in ,

Cómo el VAR podría haber cambiado las Copas del Mundo

El gol de España del empate contra Portugal en Sochi de esta Copa del Mundo fue histórico.

 

Había sido la primera vez que un gol fuese validado por el árbitro asistente de vídeo (VAR, en inglés). El árbitro principal del partido había usado la tecnología para verificar si el jugador español había cometido falta contra el portugués Pepe antes del gol. El recurso no mostró ninguna falta, permitiendo el primer gol soportado por el asistente de vídeo.

 

Aunque no es posible cambiar el pasado, ¿qué hubiera sucedido si el VAR hubiera estado en las pasadas ediciones de la Copa del Mundo? ¿Dónde estarían Argentina, Brasil, Italia o España?

 

Argentina vs Inglaterra, México 1986

La infame “Mano de Dios”. El gol más famoso de la historia fue hecho con la mano. Sí, para aquellos que no lo saben aún, Argentina abre el marcador en los cuartos de final contra Inglaterra con un gol de Maradona que causó controversia en el mundo del fútbol. Muchos creyeron que había sido con la cabeza, pero luego se observó que el gol había sido con la mano.

Con el VAR, el árbitro habría visto que el gol no fue marcado con la cabeza por Maradona, ya que, aunque hubiera saltado muy alto, el argentino no podría haber superado en altura al portero de la selección inglesa.

 

Brasil vs Países Bajos, EE. UU. 1994

En uno de los partidos más emocionantes de la historia del fútbol, los Países Bajos, después de estar 2-0 por debajo en el marcador gracias a los goles de los brasileños Bebeto y Romario, empataron el partido. Sin embargo, en el minuto 81, Brasil gana con un controversial tiro libre cobrado por Branco.

El VAR habría demostrado que el tiro libre nunca debió haber sido cobrado, ya que el jugador brasileño había cometido una falta grave en contra del holandés.

 

España vs Italia, EE. UU. 1994

El español Luis Enrique fue golpeado por el italiano Mauro Tassotti en un partido disputado en Boston.

En los últimos minutos, perdió el balón por una falta cometida por el italiano, misma que el árbitro no vio. Además, el juez central optó por ignorar las reclamaciones del español a pesar de su rostro ensangrentado.

Tassotti, sin embargo, fue sancionado y suspendido durante los ocho partidos siguientes, perdiéndose la final contra Brasil. Todo este escenario se hubiera solucionado con una rápida mirada al VAR, dándole una oportunidad a España para empatar.

 

Corea del Sur vs España, Japón-Corea del Sur 2002

España anotó dos goles que no fueron validados por el árbitro. Además, se anularon varias jugadas de los españoles por estar en fuera de juego cuando parecían estar en posición legal.

El partido acabó 0-0 en el tiempo reglamentario y España fue eliminada en los penaltis.

Posteriormente, los coreanos avanzaron Cuartos de Final debido a la expulsión del italiano Francesco Totti por una controvertida segunda tarjeta amarilla después de la simulación de un coreano.

 

Brasil vs Croacia, Brasil 2014

En el partido inaugural, Brasil mostró un rendimiento de bajo nivel y Croacia soñaba con salir vencedores luego de que el brasileño Marcelo anotara un gol en su propia portería. Aún con el empate de Neymar, los cariocas seguían dejando dudas frente a los balcánicos, hasta que un falta marcada a favor de Brasil les concediera un penal que sirvió para adelantarlos en el marcador a 2-1.

Con el VAR, probablemente no se hubiera otorgado ese penal.

Vota

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¡Messi tiene más trofeos que el club más ganador de la Liga MX!

Top 5: Mejores momentos de Jared Borgetti