in

Geeky LOL Love Win

Qué le dejó su año de centenario al América 365 días de ilusión y pesadilla

Hoy que el Club América cumple 101 años termina uno de los periodos de más presión en la historia de los de Coapa, ha concluido el año de su Centenario.

Pasaron 12 meses y la gente se cansó de esperar el gran festejo azulcrema, la mesa estaba puesta para romperla. Se había levantando alguna copilla al año por lo menos en últimos tiempos, el momentum era favorable; había lana para refuerzos; los rivales andaban por la calle de la amargura, especialmente las Chivas que arrancaban con problemas de descenso; se tenía el Mundial de Clubes a fin de año donde se podía hacer historia y enfrentar al Real Madrid, y además; se iban a jugar dos Copas y dos Ligas MX. El abanico de títulos a la vista era muy amplio.

Ya imaginábamos a toooodos los americanistas alardeando de una y otra cosa durante este año. Que si la grandeza, que si el reciente título obtenido, que si el partido contra el Real Barverpool United, todos ataviados con la nueva y hermosa camiseta conmemorativa de su siglo de vida, o con alguna chamarilla que orgullosamente dijera 100 años, pero no fue así.

Las fallas empezaron temprano cuando se confirmó que no habría partido especial. ¿Qué?, ¿las súper Águilas no consiguieron a la Juve? Pudo venir un grande de Europa a jugar un amistoso, o al menos un cuasi grande como el Atlético de Madrid que sí vino a ponerle las 100 velitas a un pastel, pero en Toluca.

Rápido se olvidó ese fiasco y nos mostraron la playera, strike 2. Primero salió una color guinda espantosa que homenajeaba al Torino, un equipo italiano que hace tiempo era bueno, le daba pelea a la Juve y hasta vino a inaugurar el Estadio Azteca, por eso es que la habían hecho así y al ver que no gustó, dijeron que esa era por los 50 años del nido. La otra playera estuvo todavía peor, parecía que se les había caído en una cubeta de cloro y se despintó; además, se les ocurrió usarla con short blanco y parecían isopo usado.

Poco antes de cumplir los 100 años, las Águilas cayeron en el Azteca 0-3 contra las Chivas que por cierto sí presentaron un hermoso uniforme retro en ese encuentro. En la vida como en el futbol hay revancha y rápido llegó la oportunidad para el Ame que recibía al rebaño en la semifinal de la Copa MX, pero no aprovecharon su ventaja, se fueron a penales y cayeron nuevamente. Las Chivas les habían ganado dos de dos en su primer semestre de aniversario, pero se desquitaron en la liguilla echándolos de cuartos de final… por fin tuvieron algo que festejar.

Hablando de las Chivas, no podemos olvidar que en el segundo semestre de este “año de Centenario del América”, ganaron tanto la Copa como la Liga MX, ellos sí levantaron títulos y cómo gozaron el importante, el de Liga, el que le ganaron a Tigres para romper la sequía y de paso evitar un bicampeonato de los ‘tuca boys’.

Volviendo al América, que después de eliminar a las Chivas en cuartos de final y al sorprendente Necaxa de Puch en las semis, se enfiló a Japón para su aventura mundialista y dejó todo listo para jugar la gran final en plena Navidad.

En el lejano oriente las Águilas querían cambiar la imagen que dejaron un año antes al ser echados en primera ronda por un equipo chino y se emplearon a fondo para pasar al segundo juego esta vez. Su primer rival fue el Jeonbuk Hyundai Motors y lo vencieron 2-1 para enfrentar al Real Madrid en un juego donde los de LaVolpe se encerraron y les alcanzó para únicamente perder 2-0. Siguió la oportunidad para jugar por el tercer lugar, pero el Atlético Nacional de Medellín los derrotó en penales después de un buen regreso con goles de Arroyo y Oribe de penal.

Regresando a México las Águilas jugaron la final de ida en el Azteca donde rescataron el empate a un gol y volaron a Monterrey para el navideño juego de vuelta. El juego estuvo muy cerrado, en el segundo tiempo parecía que Tigres anotaría en cualquier instante y hasta se le perdonó un par de penales al Ame que se amarró con los dientes y gracias a una expulsión mandaron todo al alargue con un jugador más.

En los tiempos extra el América se fue arriba al minuto 4′ con gol de Edson Álvarez y se encaminaba un festejo. Parecía que se salían con la suya y controlaban el partido, pero Sambueza se volvió loco y se ganó la roja, luego se armó una bronca en las bancas, vinieron más expulsiones y llegó el fatídico minuto 119, a uno del final, cuando Jesús Dueñas cabeceó en el área, empató el marcador y mandó todo a penales, donde el América falló sus tres tiros, los Tigres anotaron una tripleta y se selló una épica cruzazuleada.

El segundo semestre no fue tan dramático para ellos, pero sí más doloroso con el Guadalajara ganándolo todo. Se buscaron culpables empezando por LaVolpe y vino la salida del gran artífice del éxito anterior: Ricardo Peláez. No entraron siquiera a la liguilla y bueno, hasta perdieron con Coras Tepic en la Copa.

Para este torneo el América regresó al ‘piojo’ Herrera buscando recuperar la magia y diez jornadas después se ven bien. No son espectaculares pero sí efectivos, aún hay problemas de disciplina con muchos expulsados, pero saben reponerse a eso.

Ya son 101 años, ya acabó el periodo de la presión y más que nada dejó fracasos; sin embargo, este sábado el América se enfrenta a su hijo consentido, el Cruz Azul, a quienes piensan vencer para seguir con su buena temporada y desquitarse desde ya y hasta la gran final de un año que mucho prometió y duro se las me… jor te platico otro día qué les hizo.

Vota

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrita por Chilango

Chilango

El Chilango de Fanbolero, le voy al futbol, critico a todos, aunque a algunos más que a otros, la molesta voz que acompaña a la @ChicaFanbolero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ya hay precios para los boletos del Clásico

La felicitación de Joserra al Ame por sus 101 años [video]