in

Love

Los escudos de la selección italiana a través de la historia

foto: FreundeShop

Ahora que la Federación Italiana de Futbol presentó su nuevo escudo, nos daremos un clavado por la historia del emblema que los azzurri han portado orgullosamente en el pecho desde la primera vez que lo hicieron en 1898.

Todo empezó utilizando el escudo de armas de la Casa Real de Saboya, quienes gobernaron Italia y partes de otros países como Albania, España, Francia y hasta Etiopía y su linaje duró más de mil años hasta su disolución en 1946.

La primera vez que cambiaron el logo fue para 1911, cuando simplemente decidieron estilizar el logo a una forma más adecuada para un equipo de futbol.

Desde 1922 y durante toda el fascismo en Italia, el logo de la selección también se vio afectado volviendo al escudo de armas de Saboya en su forma más pulcra, pero manchado con la corona y las fasces, símbolo de la opresión de la época. En esta etapa ganaron dos Copas del Mundo (1934 y 1938)

En la postguerra, los italianos decidieron dejar atrás todo lo relacionado a su pasado y tomaron uno de los símbolos que mejor representaban el nuevo renacer de la nación, la bandera tricolor que fue embonada en un bello escudo de contorno dorado. Con este emblema disputaron el Mundial de Brasil 1950.

Cinco años más tarde, en el ’52, la Federación volvió a cambiar su imagen al agregarle arriba la palabra ITALIA con un fondo negro y el contorno dorado. Este escudo pareció traer mala suerte a los azzurri, pues en los siguientes años fue todo frustración hasta que en México ’70 llegaron a la gran final y la perdieron ante O’Rey Pelé y su scratch du oro.

Para 1974 los italianos decidieron portar un nuevo estilo que acompañara a una nueva esperanza de futbolistas y se modernizaron (para la época) con un par de diseños que usar en la preparación y camino al Mundial y luego en la misma Copa del Mundo de Alemania, donde terminaron en décimo lugar entre 16 participantes.

Para el Mundial de España 1982, en Italia decidieron volver a lo básico y usar la bandera como antes, pero le agregaron las siglas FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio) y ganaron esa Copa del Mundo, el logo era así:

Nuevamente como campeones del mundo, los italianos le pusieron la tercera estrella al escudo dos años después de levantar el título en España, volvieron al círculo que llegó en los 70’s y metieron la bandera y las siglas. Este es uno de los escudos más recordados del cuadro de la bota.

En 1992, la Federación Italiana convocó a un concurso para diseñar el nuevo escudo y la ganadora fue Patrizia Pattacini, quien hizo una “i” minúscula estilizada con el punto de costado y dentro acomodó todos los elementos tradicionales. Con ese logo en el pecho, los azzurri volvieron a perder una final del mundo contra Brasil, justo como en 1970.

En el año 2000, con nuevos mandatarios en el futbol italiano, la selección volvió a sus bases y ocuparon la bandera tricolor con la palabra Italia. El futbol volvía a mostrar el nombre del país y no el de la Federación, pero mostraba orgullosamente sus tres estrellas de Campeón Mundial.

En el 2006, de cara a la Copa del Mundo en Alemania, nuevamente se buscó modernizar el estilo y portar tanto el nombre del país como el de la Federación, así es que surgió un nuevo logo que duró menos de una año, pues ganaron el Mundial y volvieron a cambiar para agregar la cuarta estrella.

Ya son diez años desde que Italia bordó su última estrella en el pecho y hoy se presentó el nuevo diseño que no pierde lo “moderno” del más reciente, pero que se acerca armónicamente a su historia.

Vota

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Falleció aficionado en la tribuna del Toluca vs América

Pumas nombra DT de casa