CR7 podría ir a la cárcel por fraude fiscal

J.G.
Por J.G.
13 junio, 2017
Imagen por: Straffon Images

Cristiano Ronaldo sigue copiando los pasos de Messi, primero ganando todo lo que puede y ahora siendo acusado de defraudar al fisco. La diferencia, Messi fue acusado por 4.1 millones de euros y Ronaldo parece haberse birlado más de 14.7, exactamente €14,768,897.40 derivados de 4 fraudes que cometió entre 2011 y 2014.

Según la acusación de la Fiscalía Provincial de Madrid, en el 2010 CR7 creó una estructura societaria con el único fin de ocultar al fisco ingresos generados en España por derechos de imagen y eso se entiende como un “incumplimiento voluntario y consciente” de sus obligaciones fiscales, es decir, un delito premeditado.

El Ministerio Público español indicó que en el 2008 Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a una empresa de su propiedad, con sede en las Islas Vírgenes Británicas (paraíso fiscal), llamada Tollin Associates LTD “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España” para jugar con el Real Madrid.

El segundo paso del fraude fue que la empresa del paraíso fiscal cedió esos derechos a una empresa irlandesa llamada Multisports & Image Management LTD, donde sí realizaron las actividades de gestión y explotación de la imagen del crack mientras que la sociedad que CR7 creó en las Islas Vírgenes ya no hacía nada.

Para la fiscalía, la primera cesión de derechos era completamente innecesaria y demuestra que era un fraude premeditado. Así lo dice textualmente:

“[…] solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”

Además de estos movimientos, la parte acusadora señala que en su declaración de 2014 el astro portugués presentó rentas por 11.5 millones de euros cuando en realidad había generado casi 43 millones en España. En esa ocasión declaró sus ingresos como rendimientos de capital mobiliario en vez de derivados de actividades económicas, lo que le permitió reducir la base imponible, es decir, pagó el porcentaje de un monto menor al que le correspondía.

Por último, la Fiscalía investiga otro fraude por 28 millones de euros que CR7 no incluyó “voluntariamente” en su declaración. La Secretaría de Hacienda señala esa cifra por concepto de derechos de imagen dentro del territorio español que CR7 habría cedido a otra sociedad llamada Adifore Finance LTD para el periodo entre 2015 y 2020.

La peor noticia para Ronaldo es que en la denuncia del Ministerio Público se cita la sentencia de 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso a Lionel Messi y que fuera confirmada Tribunal Supremo. Ahora, por jurisprudencia, la Fiscalía presenta la denuncia para que los Tribunales tomen una decisión basada en el caso del argentino y diriman la relevancia penal de la conducta de Ronaldo, quien es acusado de fraude por una cifra mucho mayor y con agravantes como la intención y la premeditación.

Si se da una sentencia y la condena resulta mayor a 24 meses de cárcel, Ronaldo no alcanzaría fianza alguna y tendría que cumplir su tiempo en prisión.



TU DOSIS DE FUTBOL