5 problemas con el nuevo sistema de Videoarbitraje (VAR)

Chilango
Por Chilango
26 junio, 2017
Imagen por: Video Youtube

El nuevo sistema de videoarbitraje apenas está haciéndose un lugar en el mundo del futbol, pero como todo, viene con sus problemas, aquí listamos los principales:

1- ¿Quién sabe cuando se aplica? De repente hay una jugada polémica y parece que nadie tiene idea si se va a revisar o no, el sistema tiene que limpiar el modo y la persona que decide si tendremos revisión o si seguimos jugando. En varias de las instancias en las que lo vimos en Confedereaciones pasó mucho tiempo hasta que decidieron acudir al VAR.

2- ¿Qué decidieron? De momento ha habido poca claridad ya que se tomó una decisión, particularmente para la gente que está en el estadio. Los árbitros de la NFL dan toda una explicación de lo que se vio y lo que se decidió, no creo que sea necesario llegar a ese grado, pero sí dar un resumen de si hubo un cambio y por qué.

3- ¿Y el ritmo del partido? El futbol (en teoría) se juega sin pausas, fuera del ocasional break para tomar agua está muy inusual que se detenga el partido, esta situación en particular es difícil de revertir  y asumo que tendremos que acostumbrarnos a ella y ya.

4- ¿Y cuando no está claro? Hay ocasiones que ni en la repetición se aprecia si fue penal o no, si fue mano o no, si fue fuera de lugar o no. Asumimos que siguiendo el camino de la NFL ahí también aplicará el “si no hay evidencia contundente para revertir se queda como se marcó”, pero pues claramente se mantendrá la polémica y el equipo afectado no podrá comprender como no se cambió la decisión.

5- ¿Y la emoción del gol? Está muy chistoso que un equipo completo festeje un gol (pregúntenle a Héctor Moreno) y que luego resulte que no contó o al contrario, que se anule y luego decidan que si fue y entonces se haga la celebración. Obviamente está bien hacer la decisión correcta, pero esta situación es rara.

El futbol es el deporte más popular del mundo por su simpleza, solo hace falta un balón y cuatro suéteres para jugarlo, esto del VAR sin duda lo complica, pero al nivel que hemos llegado la importancia de tomar buenas decisiones ha crecido y como todo, irá evolucionando y mejorando, esperemos que poco a poco se corrijan los puntos que aquí comentamos.



TU DOSIS DE FUTBOL