¿Qué necesita tu equipo para meterse a la liguilla?

2 mayo, 2017
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Queda una jornada por jugarse en el Clausura 2017 y Xolos, Monterrey, Atlas, Chivas, Toluca y Santos ya están en la liguilla. Estos ya sólo podrían cambiar de lugar en la tabla, lo que representa cerrar en casa o de visita y tener el segundo criterio de desempate a favor, recordemos que el primero es goles de visitante.

Sólo hay cuatro equipos ya eliminados: Cruz Azul, Pumas, Jaguares y Puebla, por lo que el séptimo y el octavo puesto están en la mira (y deseo) de 8 equipos más, es decir, casi la mitad de la Liga aún tiene chances y por eso es que esta última jornada estará tan interesante.

América es hoy el séptimo lugar con 24 puntos y está prácticamente adentro. Para amarrar su boleto les basta con un empate o triunfo ante Pachuca, aunque podrían llegar ya calificados si pasan dos de estas tres: Tigres no gana en Querétaro, Monarcas no le gana a Rayados en Monterrey y Veracruz no golea por siete o más a Xolos en Tijuana.

Si Tigres o Monarcas ganan, o Veracruz golea (de forma escandalosa), el Ame se queda fuera perdiendo por dos goles o más, pero si dos de los tres (Tigres, Monarcas y Veracruz) logran el resultado, el Ame se queda fuera perdiendo por cualquier marcador.

Tigres como octavo lugar tiene el destino en sus manos y con un triunfo se mete a la fiesta grande; sin embargo, un empate o una derrota los dejaría a la merced de los demás. Si el campeón empata en Querétaro se queda fuera con que Morelia, Pachuca o Veracruz ganen, pero si Tigres pierde, también lo tiraría de la zona un triunfo de León o de Necaxa.

Morelia, Pachuca y Veracruz están a un pasito de la liguilla con 21 puntos, la diferencia entre ellos es la de goles, pues Monarcas tiene +2, Pachuca -1 y Veracruz -5. Estos tres equipos necesitan que Tigres no gane en Querétaro y pierda el América para aspirar a meterse con un triunfo, aunque nuevamente, si dos de tres, o los tres, ganan, tendríamos que ver cuál sería la nueva diferencia de goles entre ellos. Un empate prácticamente los deja fuera a menos que Tigres pierda por 8 goles en el caso de Morelia, por 11 en el de Pachuca o por 16 en el de Veracruz, además de que ni los otros dos, ni Necaxa, ni León, ganen.

Por un milagro están Necaxa y León. Estos dos no han hecho buenas temporadas per lograron hilar resultados en fechas recientes para seguir vivos gracias a las bondades de la Liga MX. En caso de ganar, necesitan que pierda Tigres y que no gane Morelia, Pachuca ni Veracruz, además de quedar mejor en diferencia de goles que el otro y ahí León lleva ventaja de -1 a -5. Prácticamente ya están fuera.

El último moribundo que aún mueve un ala es el Querétaro. Para que los Gallos se metan a la liguilla necesitan de entrada golear por 6 o más a Tigres y que además no gane Morelia, Pachuca, Veracruz, León, ni Necaxa.



TU DOSIS DE FUTBOL