¿Qué necesita cada equipo para salvarse del descenso? Sin depender de nadie más

J.G.
Por J.G.
21 marzo, 2017
Imagen por: Straffon Images

Todavía hay 7 partidos por disputarse en el Clausura, cada equipo puede sumar 21 puntos más y eso sólo significa que no hay nada amarrado, hasta el último lugar general podría acabar en la liguilla y salir campeón; sin embargo, lo que ya empieza a definirse es quiénes se pueden ir a la Segunda y quiénes ya están salvados.

El sotanero en la porcentual es Veracruz con 105 unidades, así que cualquiera con más de 126 puntos ya amarró su estancia en Primera para el próximo torneo. Aquí están: América, Monterrey, Tigres, Toluca, Pachuca, Pumas, Chivas, León y Tijuana.

Esto deja a la mitad de la Liga con posibilidades de irse, aunque unos mucho más cerca de la salvación que otros. Los que no se han salvado son: Querétaro (123 pts.), Atlas (123 pts.), Santos (121 pts.), Cruz Azul (117 pts.), Puebla (114 pts.), Jaguares (111 pts.), Monarcas (109 pts.), Veracruz (105 pts.) y Necaxa, que su cociente es mucho más volátil que el del resto.

Para salvarse sin esperar resultados de nadie más cada equipo necesita:
Atlas:
3 puntos = Ganar 1 ó empatar 3
Gallos:
3 puntos = Ganar 1 ó empatar 3
Santos:
5 puntos = Ganar 2; ganar 1 y empatar 2, ó; empatar 5
Cruz Azul:
9 puntos = Ganar 3; ganar 2 y empatar 3, ó; ganar 1 y empatar los otros 6
Puebla:
12 puntos = Ganar 4, ó; ganar 3 y empatar 3
Jaguares:
15 puntos = Ganar 5, ó; ganar 4 y empatar los otros 3
Monarcas:
17 puntos = Ganar 6, ó; ganar 5 y empatar los otros 2

El caso del Necaxa es diferente porque sólo les ocupa el porcentaje máximo de 1.2352 al que puede llegar Veracruz si gana todos los juegos que quedan. Como el criterio de desempate es la diferencia de goles y los Rayos tienen una mucho mejor que los Tiburones (+1 a -39), basta con igualar esa cifra.

La ecuación que salva a Necaxa es: X/34=1.2352 y da como resultado los 42 puntos que los Rayos necesitan sumar entre Apertura y Clausura para salvarse, y como ya tienen 36, están a solo 6 puntos de lograrlo. En otras palabras, si Necaxa gana 2 partidos más se queda en Primera. También les sirve ganar 1 y empatar 3 ó hasta empatar 6 y perder el otro.

Recordemos que por partidos entre sí, algunos equipos involucrados dejarán puntos en el camino y es imposible que todos sumen todos los juegos, por eso podemos decir que Querétaro, Atlas y Santos ya están virtualmente salvados.



TU DOSIS DE FUTBOL