Probabilidad: ¿Quién ganará el próximo Clásico Español?

30 marzo, 2017
Escrito por: J.G.
Imagen por: Wikimedia

El segundo Clásico Español de esta temporada fue confirmado para jugarse en el Santiago Bernabéu el 23 de abril a las 20:45 hrs. (tiempo local), 13:45 hrs. (tiempo del centro de México). Si ninguno de los dos equipos deja escapar puntos en los dos partidos que tendrán antes de verse las caras, éste podría ser un duelo crucial para determinar quién se lleva La Liga.

En estos momentos el Real Madrid marcha en primer lugar de la tabla con 65 puntos y todavía tiene un juego pendiente. Por su parte, el Barcelona, campeón de la campaña pasada, viene pisándole los talones a los blancos con 63 unidades. Si no sucede nada extraño podríamos decir que esta es la última oportunidad del campeón reinante para acortar distancias antes de que se le escape La Liga. El Madrid solo ha perdido dos juegos esta temporada contra los tres que han perdido los Blaugrana, una victoria Merengue ampliaría la ventaja a 5 puntos.

El primer Clásico de la campaña terminó empatado 1-1 el pasado diciembre en el Camp Nou. En aquella ocasión Sergio Ramos le negó la victoria al Barça con un gol de cabeza en el último minuto después de que los de casa se pusieran arriba en el segundo tiempo con anotación de Luis Suárez.

Según el True Form Index de la casa de apuestas bwin, donde se plantea un algoritmo que calcula las posibilidades de cada equipo basándose en sus últimos resultados y su posición en la tabla, el Real Madrid es favorito para ganar.

Esta tabla nos muestra que ambos equipos han ganado 4 de sus últimos 5 juegos dejando escapar puntos. El tropezón del Real Madrid en ese periodo fue un sorpresivo empate en casa contra Unión Deportiva Las Palmas, mientras que desafortunadamente para el Barcelona, el suyo fue mucho mayor con la inesperada caída ante el Deportivo La Coruña que llegaba con probabilidades de ganar de 10.5 a 1 contra el 0.25 a 1 que pagaba el Barcelona. Esta es la razón por la que el Real Madrid es favorito en esta ocasión pagando 1 a 1 contra el 2.5 a 1 que pagaría el Barça si gana.

Todas las miradas estarán puestas en los entrenadores que estarán viviendo diferentes tipos de presión. Para Luis Enrique este será su último Clásico de Liga (y probablemente en cualquier competencia) como DT del Barcelona. Tras ganar los tres choques en su primera temporada y los dos de la segunda, su tercera campaña al frente del Barça ha sido más dura. Hoy se encuentra en una posición difícil en La Liga y tendrá que enfrentar a la siempre dura Juventus en cuartos de final de la Champions League. Aún así, se ve complicado que termine su tiempo en el Barcelona sin darle un trofeo más, pues también jugarán la final de la Copa del Rey contra el Alavés.

Sentado en la otra banca está Zinedine Zidane, quien busca la victoria y tiene sed de sangre. Tras ganar la Champions el año pasado y quedarse como segundo lugar de España a sólo un punto del Barcelona, el técnico francés siente que su equipo está listo para ganar La Liga por primera vez desde el 2012. Hablando sobre la conquista de la Champions en una entrevista para la FIFA, Zidane dijo: “Los trofeos se quedan en el pasado muy rápido y siempre tienes que pensar en el siguiente”. Su meta está clara: llevar el trofeo red La Liga de vuelta a Madrid.

Si su equipo gana el Clásico del próximo 23 de abril, podríamos decir entonces que el Real Madrid estaría virtualmente asegurando el título de Liga; sin embargo, si algo nos ha enseñado la historia de estos duelos es que cualquier cosa, hasta lo inesperado, se puede esperar.



TU DOSIS DE FUTBOL