¿Cuánto gana un árbitro en México?

13 marzo, 2017
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Por fin sucedió, los silbantes se cansaron de ser “maltratados” por jugadores y directivos, y se fueron a una huelga que paralizó la Liga durante el fin de semana, pero ¿en verdad son maltratados?

Sabemos que esta es una de las profesiones menos deseadas, vamos, casi ningún niño sueña con convertirse en árbitro de futbol. A fuerza salen mal con alguien, se les acusa de ciegos, torpes, vendidos y más; sin embargo, según la investigación realizada por Tlatoani Carrera, de ESPN, tal parece que en México a un árbitro le puede ir mejor incluso que a un diputado.

Veamos las cifras:

De entrada los árbitros tienen un sueldo base de entre $25,000 y $35,000 mensuales, según la experiencia y calidad del silbante; además, un árbitro central gana $40,000 por partido pitado en Liga y poco menos por uno de Copa.

A esto debemos sumarle el bono de $50,000 de cada torneo por uso de imagen y el extra anual de $200,000 por el proyecto de capacitación de la FIFA que se le da a los 20 silbantes que tienen el Gafete FIFA.

En otras palabras, un árbitro de élite en México se embolsa alrededor de $250,000 al mes, mientras que uno al que le va “mal” ganará alrededor de $60,000 mensuales (en promedio por año).



TU DOSIS DE FUTBOL