¿Cuántos puntos necesita Necaxa para librar el descenso? Sin depender de nadie más

27 febrero, 2017
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Después de un gran torneo de Apertura, los Rayos del Necaxa están teniendo un Clausura que poco a poco empieza a ponerle los pelos de punta nuevamente a su afición. Cuando arrancó el torneo hace 8 jornadas parecía que los Rayos tenían la permanencia casi en la bolsa y hasta se veían como candidatos al título, claro, basados en que un mes antes estaban jugando la semifinal de la Liga MX.

Hoy estamos prácticamente a medio torneo y los resultados no han llegado a Aguascalientes. El arranque fue muy complicado y a ratos juegan como la campaña anterior, pero la realidad es que tienen sólo 8 unidades en mismo número de partidos y eso no sirve si se aspira a quedarse en Primera más de una temporada o tal vez dos.

Esta vez los Rayos sacaron un empate de la Comarca Lagunera y con eso su cociente cayó de 1.3750 a 1.3600, mientras que el sotanero Morelia empató en el Volcán y su cociente cayó de 1.1087 a 1.1075, resultado de sus 103 puntos en 93 partidos. Si los Monarcas hacen un milagro y ganan todos los juegos que les quedan, llegarían a 130 puntos en 102 juegos y su cociente sería de 1.2745.

Para que Necaxa se salve necesita un porcentaje mejor que ese máximo al que puede llegar Morelia, es decir, Necaxa necesita terminar con al menos 1.2746 en los 34 partidos que conforman el año futbolístico. La ecuación que salva a Necaxa es: X/34=1.2746, que despejando se convierte en X=(34)(1.2746) y da como resultado 43.3364 puntos al término del certamen.

Como no hay fracciones de punto y es imposible que los Rayos hagan 43.3 puntos, para amarrar su salvación sin depender de nadie más Necaxa necesita sumar 44 puntos en el año, y como ya tiene 34, sólo le faltan 10 más.

En otras palabras. Si Necaxa gana cuatro partidos más, se queda en Primera. También les sirve empatar los 9 que faltan porque ahí le quitarían puntos a Morelia en la jornada 15. Pueden ganar 3 y empatar 1, ganar 2 y empatar 4, o bien, ganar solo un juego más y empatar otros 7.

La otra opción, que hasta hoy es la que les ha funcionado, es esperar a que los rivales del descenso dejen ir más puntos y le faciliten así las cosas al Necaxa.



TU DOSIS DE FUTBOL