in

Pumas cumple 55 años de que ganó su ascensó

El 9 de enero de 1962 cerró la jornada 29 (de 30) de la Segunda División Nacional y nadie se imaginaba que ese partido en C.U. cambiaría la historia de nuestro futbol para siempre. En aquel entonces no existían los torneos cortos ni la liguilla, por lo que el líder general de la competencia era el campeón.

Los Pumas de la UNAM llegaban como líderes y recibían al Cataluña de Torreón, quienes marchaban en último lugar general. El conjunto auriazul necesitaba ganar para ser ya inalcanzables por el Poza Rica que marchaba en segundo lugar.

El Olímpico Universitario se llenó principalmente de estudiantes que entraban gratis a los partidos y el resto se abarrotó de aficionados auriazules que pagaron los dos pesos que costaban las entradas para una fiesta universitaria que comenzó desde el silbatazo inicial.

Desde el arranque la gente hizo comunión con su equipo y el dominio fue claro hasta que al minuto 17 Lorenzo García abrió el marcador para luego doblar la ventaja cuando estaban a 5 del descanso. El 2-0 parecía suficiente, pero sabemos lo engañoso de ese marcador, por lo que Pumas no quiso arriesgar y salió con todo al ataque desde el inicio del complemento.

Sólo habían pasado dos minutos de la segunda mitad y Calderón de la Barca metió el 3-0, dos minutos después, al 49′, el mismo delantero consiguió su doblete para poner las cosas 4-0, pero ese marcador sólo duró 8 minutos porque al 57′ apareció Manuel Rodríguez y clavó el quinto que hacía estallar las tribunas, ese fue el último gol de Pumas en Segunda. El resto del juego fue una fiesta que se agüitó un poco cuando Ezcárzaga metió el de la honra para los de Torreón.

Al término del encuentro se escuchó un fuerte Goya y comenzó un festejo que ya lleva 55 años de tradición de un equipo que rápido se convirtió en un grande del máximo circuito y que aún juega con la misma mística de aquellos años, aunque entonces todo el plantel se conformaba con universitarios y hoy son profesionales del balón, pero que sienten el auriazul y el orgullo UNAM de la misma manera.

En estos 55 años los Pumas han ganado 7 títulos de Liga, 1 de copa, 2 de Campeón de Campeones, 3 Copas de Campeones de Concacaf y la Copa Interamericana de 1981 que consiguieron ante Nacional de Montevideo en una serie que necesitó de tres juegos para definirse, en el de ida los felinos ganaron 3-1 con doblete de Hugo Sánchez y un gol del ‘tuca’, en la vuelta cayeron por el mismo marcador y el juego decisivo, que se disputó en Los Ángeles, terminó con una épica voltereta cuando Ferretti metió el 1-1 al 69′ y Vargas anotó el del título al 90′.

Vota

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrita por J.G.

J.G.

Ha trabajado con distintas ligas deportivas alrededor del mundo, algunas de mucho prestigio, otras no, pero ahora está fijado con el futbol. Tiene la falsa noción de que la gente se ríe con él y no de él, lo que sea mientras esté feliz.

Hipnotizador de Gignac ofreció ayuda al Chicharito

OFICIAL: El mundial tendrá muchos más equipos