in

Las nuevas reglas presentadas en la FIFA ¿Desaparecer el fuera de lugar?

foto: Ryan Fung

Gianni Infantino es el presidente de la FIFA que llegó para revolucionar el futbol, incluso en su gabinete existe el puesto de “Director de Desarrollo Técnico” que se encarga de buscar las maneras de hacer aún más emocionante el deporte más bello del planeta.

El elegido para el cargo es el ex-goleador holandés Marco Van Basten, quien ganó todo con el Milán donde él y su compatriota Ruud Gullit hacían un futbol muy adelantado a su época, era vistoso, alegre y espectacular, así que él suena como un buen elemento para proponer estas reglas.

Pues bien, al parecer el astro se volvió medio loquito con las reglas que ahora se discutirán en la FIFA y podrían cambiar la esencia del futbol para siempre. La cosa va así:

1. Abolir el fuera de juego.
Esto tan claro como suena, adiós a las defensas saliendo en línea y hola a delanteros pegados al arquero todo el partido. Ridículo, no debería pasar pero es una idea a discutir. Van Basten dijo:

“Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría el fútbol sin fuera de juego. Creo que mucha gente va a estar en contra. Yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano”

2. Penalizaciones de tiempo en lugar de tarjetas amarillas.
Así como en el hockey o el futbol rápido, en vez de amonestaciones el jugador se va cierto tirmpo a la congeladora y luego vuelve, claro está, dejando un hombre menos para su equipo en su ausencia. El holandés declaro:

“La idea es reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización de tiempo de cinco o diez minutos. Es difícil jugar 10 contra 11”

3. ‘Shoot out’ en caso de empate.
Otra vez pensando en el futbol rápido, la MLS en alguna época y otros deportes, Van Basten propone que en lugar de penales se ponga un mano a mano en el que el delantero tenga que recorrer 25 metros (un cuarto de cancha) en 8 segundos y defina ante el arquero. Así lo explicó Van Basten:

“Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores. En unos penaltis todo acaba en un segundo. En cambio, en los ‘shoot outs’ hay muchas posibilidades: se puede driblar, disparar, esperar la reacción del portero. Se asemeja más a una situación de juego”.

4. Tiempo neto en los últimos 10 minutos.
Otra regla similar a otros deportes como el futbol americano, pero aquí el reloj se detendrá sólo durante los últimos 10 minutos cuando la bola salga del campo o en el tiempo perdido para cobrar las faltas.

5. Sólo protesta el capitán.
Así de claro, se supone que ya existe esta regla en la que sólo el capitán puede reclamar al árbitro lo que sea, pero ahora sí hacer que se cumpla.

6. Número máximo de faltas.
Otra inspirada en el basketball. Van Basten propone que si un jugador comete más de cinco faltas se va expulsado. No deja claro si alguien entra en su lugar o no, pero aclara que así se cortaría de tajo con todos esos futbolistas que se la pasan cometiendo infracciones y cortando el juego.

7. Ocho contra ocho. 
No te asustes, esto sólo aplicaría para menores de edad y partidos de veteranos con jugadores de 45 años o más. Así especificó Van Basten:

“En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño”

8. Menos partidos.
Bajo la idea de que tanto ajetreo cansa de más a los futbolistas y eso los hace jugar a menor nivel, Van Basten propone que la calidad del futbol mejoraría con menos partidos y que entonces se jueguen 50 partidos promedio al año en vez de los 80 partidos que se juegan hoy.

9. Ampliar cambios.
Esto no es pasar a que todos jueguen como si fuera primaria, sino en casos de tiempos extra cuando ya se hayan agotado los tres cambios. Esta es una de las medidas aprobadas para el Mundial 2026.

10. Cambios sin parar el juego.
Es sólo una idea porque esta medida puede complicar mucho la situación del árbitro que no sabría todo el tiempo qué jugadores están jugando y cuáles no, pero como en el futbol rápido, el cambio se hace y el partido sigue, todo el tiempo jugando 11 vs 11.

Vota

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrita por J.G.

J.G.

Ha trabajado con distintas ligas deportivas alrededor del mundo, algunas de mucho prestigio, otras no, pero ahora está fijado con el futbol. Tiene la falsa noción de que la gente se ríe con él y no de él, lo que sea mientras esté feliz.

Un comentario

  1. ME PARECE BIEN QUE HAYA CAMBIOS , BIEN LO DE QUE PROTESTE EL CAPITAN SOLO, MAS QUE FUTBOLISTAS PARECEN PORRISTAS , GRITANDO TODO EL PARTIDO

Se filtró el próximo uniforme del Real Madrid

Los memes de la derrota del Cruz Azul y la jornada de Copa Mx