Sambueza, Goltz y Valdez podrían perderse la final de ida contra Tigres

16 diciembre, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Las reglas están hechas para seguirse por más ridículas que parezcan. Este es el caso que hoy enfrentan las Águilas del América, quienes jugarán el duelo por el tercer lugar del Mundial de Clubes en la madrugada del domingo frente al Atlético Nacional de Medellín y luego volverán a México para jugar ida y vuelta de la Gran Final de la Liga MX vs los Tigres de la UANL.

Para el duelo mundialista, los emplumados dicen que irán con toda la carne al asador; sin embargo, en caso de que alguno de sus jugadores que ya vio la amarilla en los primeros dos duelos se gane otra amonestación frente a los colombianos, quedará suspendido para el siguiente juego oficial que es precisamente la ida ante Tigres del 22 de diciembre en el Azteca.

Los tres amonestados del Ame son: Paolo Goltz y Bruno Valdez que salieron amonestados del duelo ante el Jeonbuk Hyundai, y Rubens Sambueza, quien se ganó la amarilla frente al Real Madrid.

El director deportivo de las Águilas, Ricardo Peláez, dijo estar enterado de esta ridiculez que estipula el reglamento de FIFA. Así lo declaró:

“Si amonestan a uno de los tres amonestados que tenemos no juega contra Tigres porque se pagan en el siguiente torneo oficial y tenemos la final. Es un reglamento medio extraño pero así es y ya lo conocemos, entonces tendremos que tomar las precauciones”

El artículo 38 del Código Disciplinario de la FIFA: “Traspaso de Suspensiones”, dice así:

1. En general, todas las suspensiones (de jugadores o cualesquiera otras personas) se trasladan de una fase a otra de la misma competición.

2. Las suspensiones por partidos derivadas de la expulsión de un jugador fuera de una competición (partido o partidos aislados) o que no se hayan cumplido dentro de la competición en cuyo transcurso se hubiesen acordado (por eliminación del equipo o por haberse tratado del último encuentro del torneo), se cumplirán del siguiente modo:
a) Copa Mundial de la FIFA…;
b) Competiciones con límite de edad…;
c) Copa FIFA Confederaciones…;
d) Copa Mundial de Clubes de la FIFA: en el siguiente partido oficial del club;
e) Competiciones de confederaciones para equipos representativos…;
f) Competiciones en las cuales los equipos participantes han sido elegidos según criterios particulares…;
g) partidos amistosos…

3. Si un equipo representativo es el anfitrión de una competición final y por ello no disputa partidos clasificatorios para dicha competición y su siguiente partido oficial es en esa competición final, las suspensiones por partidos que, conforme al apdo. 2, deban cumplirse en dicha competición final, se trasladarán al siguiente partido amistoso.

4. Las suspensiones por partidos que sean consecuencia de varias amonestaciones a un jugador en partidos distintos de una misma competición, no serán aplicables en otra.

5. Las disposiciones contenidas en el apartado 2 del presente artículo serán también aplicables, por analogía, a las suspensiones impuestas a otras personas que no sean los jugadores.

Aquí, como podemos ver, hay una contradicción reglamentaria, pues el apartado 4 indica que si la suspensión es consecuencia de amonestaciones en distintos partidos, entonces el castigo no es aplicable en otra competición. Lo extraño es que la dirigencia del América no haya dicho nada al respecto de este apartado.



TU DOSIS DE FUTBOL