La FIFA volvió a multar a México por el grito de puto ¿Qué deben hacer los directivos para parar con esto?

19 diciembre, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Ya es la quinta y contando… Ahora la gracia le costó 20 mil francos suizos, casi 400 mil pesos mexicanos, a la Federación Mexicana de Futbol.

Parece que hasta que no vengan castigos más duros como vetos al Estadio Azteca o la pérdida de puntos para la selección mexicana no se erradicará el grito, aunque posiblemente, conociendo a la afición mexicana, el “eeeeeeeeeeeh puto” no desaparecerá de las canchas hasta que nos dejen de decir que no lo hagamos o, tal vez, no desaparezca jamás.

Los medios nacionales y la Femexfut se han cansado de buscar la forma de pedir al público que ya deje este grito, que si bien no es homofóbico como lo cataloga la FIFA cada vez que multa, sí es de mal gusto, aunque al parecer así es como a los aficionados mexicanos les gusta verse ante el mundo.

Considerando lo difícil que es convencer al público tricolor de dejar atrás algo que ya integró a su idiosincracia, un servidor supone que tal vez sería mejor convencer a la FIFA de la “no gravedad” del famoso grito. No es homofóbico porque aunque la palabra “puto” se haya creado para sobajar a los homosexuales, ya ha sido adaptada al lenguaje como simple insulto para cualquiera y hasta para acentuar algo, como cuando se dice: “qué puto: frío, tráfico, golazo, etc.”.

Otra opción para tratar de parar las multas y peores castigos que pudieran venir después es engañar a la FIFA. No digo que la cultura del engaño sea algo para alabar; sin embargo, imagínate una gran campaña en medios donde se invite a que la gente grite, por ejemplo, “futbol” u otro fonema parecido a lo que se grita hoy cuando despeja el portero rival, así, aunque sigamos gritando “puto” en la tribuna, se puede ocultar lo que se dice y ya no habría motivo para la multa, no sé, es sólo una opinión.

Por lo pronto, la Femexfut tendrá que desembolsar la multa y el Tri seguirá jugando en el Azteca. La pregunta es: ¿hasta cuándo en verdad afectará esto al futbol?



TU DOSIS DE FUTBOL