¿Quién pierde más con la salida de México de la Copa Libertadores?

18 noviembre, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Video Youtube

Ya es oficial, los equipos mexicanos no participarán en esta edición de Copa Libertadores y se dejó alguna opción abierta para que en un futuro se vuelva a competir, pero tendrían que adaptarse los calendarios.

No entraremos en discusión de si estuvo bien o mal, porque claramente fue un error que afectará a todos en lo deportivo y en lo económico, pero queda una pregunta: ¿Quién pierde más con esta salida?

Por un lado está el futbol mexicano. Los equipos nacionales estaban teniendo un fogueo con lo mejor del continente y eso beneficiaba al jugador, pero a la larga los viajes eran muy pesados y los periodos de recuperación y juego afectaban a su rendimiento.

En cuanto al prestigio de nuestros clubes, basta con ver que jamás habíamos tenido tantos equipos en los primeros rankings de FIFA, en parte porque los partidos ganados o empatados ante rivales de Conmebol dan una mejor puntuación que contra los de Concacaf y más si lo hacían de visita, pero eso no es todo.

Participaciones como los subcampeonatos de Cruz Azul, Chivas y Tigres, la vez que Santos tuvo a River sufriendo y tuvo que aparecer un arbitraje de asco para eliminar a los de Torreón, cuando el América dio un maracanazo ante el Flamengo, la del ‘bofo’ borrando al Boca Juniors en su cancha que les dolió tanto que hasta le escupieron y otras de esas hazañas levantaron el nombre de nuestro futbol.

No hay duda que México pierde con esta decisión, pero ¿qué hay de Conmebol?

El futbol sudamericano seguirá con su competencia y los grandes de el cono sur seguirán haciendo su historia, ellos ya no tendrán que volar hasta México para jugar ni se enfrentarán con rivales más duros que el Atlético Patito de Perú o algo así, justo los equipos que de vez e vez tendrán buenas participaciones y ocuparán ese lugar que deja México.

Pareciera que ellos no pierden, pero ¿te has dado cuenta de la cantidad de productos mexicanos que patrocinan el evento?  En la parte económica siempre conviene tener ahí a México y ahora por capricho de modificar los calendarios extrañarán ese ingreso.

Con tanto que se pierde y sabiendo que es buena idea para todos que México participe en la Copa podemos saber quién es el gran perdedor: el aficionado, el del sur que verá un torneo con menos equipos protagonistas y de calidad y el de México, porque aceptémoslo, a todos nos emocionaba ver nuestros colores en la Libertadores y se ponían buenos esos juegos.



TU DOSIS DE FUTBOL