Los extranjeros tuvieron la mayoría en la J3

1 agosto, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Desde que se instauró la infame regla 10/8 sabíamos que poco a poco veríamos menos jugadores mexicanos en los partidos de la Liga MX; sin embargo, durante las dos primeras jornadas de esta campaña los futbolistas aztecas tuvieron más elementos en la cancha y durante más minutos que los “extranjeros”. Cabe señalar que para cuestiones de reglamento ya no hay extranjeros y mexicanos, sino los nacidos en nuestro país y registrados antes de cumplir 18 años, y los demás.

La J-1 vio a 136 jugadores mexicanos que disputaron el 55.8% de los minutos de juego, mientras que entre naturalizados y extranjeros participaron 114 futbolistas durante el 44.2% de los minutos. Para la J-2, los técnicos también utilizaron a 114 jugadores no nacidos en nuestro país, pero el número de mexicanos que jugaron bajó a 135, es decir, uno menos que en la primera fecha; además, los nacionales disputaron el 54% de los minutos, 1.8 menos que en la anterior y ese porcentaje lo crecieron los no nacidos en México que llegaron al 46% de los minutos.

Esta jornada que acaba de terminar fue la primera que vio a los extranjeros aventajar a los nuestros, pues por un lado, en cuanto a la cantidad de jugadores que vieron acción, fueron 124 mexicanos por 124 extranjeros y así se perdió la ventaja que se mantuvo durante las dos primeras fechas. Esto tristemente se reflejó en los minutos de juego, pues los extranjeros estuvieron en la cancha el 51% del tiempo y los nuestros sólo el 49%.

En cuanto a los goles anotados la diferencia es brutal. En tres jornadas han caído 57 goles y sólo 22 de ellos (38.6%) fueron marcados por jugadores mexicanos, pero eso no es todo, pues esta jornada en que los foráneos tuvieron más juego, sus goles también aumentaron (J1-9, J2-10, J3-16) y los de los nacionales cayeron a su número más bajo del certamen (J1-5, J2-7, J3-4).

 



TU DOSIS DE FUTBOL