Portugal, ¿el peor campeón de la historia?

11 julio, 2016
Escrito por: Il Fanbolero
Imagen por: Video Youtube

Portugal es campeón de la Euro, el equipo lusitano venció a Francia en la final en tiempo extra y se hicieron con el primer título de su historia le pese a quien le pese, habiendo dicho eso, aquí algunas razones por la que se me hacen el peor equipo campeón de la historia (a nivel torneos mayores de selección). OJO, no digo inmerecido, digo el peor campeón de la historia:

-Las bondades del torneo: Por primera vez en la historia la Euro tuvo 24 equipos, esto le permitió a los portugueses superar la fase de grupos a pesar de no ganar un solo partido y en tercer lugar (algo imposible antes de esta edición), con todo y que en su grupo no había ningún equipo realmente fuerte (Islandia, Austria y Hungría).

El lado fácil: Muchos recordarán el gol de Éder, las atajadas de Rui Patricio o el gol de Cristiano ante Gales, pero el momento más importante de Portugal en el torneo fue el gol que metió Arnór Ingvi Traustason de Islandia en el último minuto del partido contra Austria. Esa anotación que curiosamente se hizo viral por la narración, fue la que puso a los islandeses en segundo y a los portugueses en tercero, poniéndolos en el camino fácil de la eliminatoria.

De no ser por ese gol habrían tenido que vencer a Inglaterra, Francia y Alemania para llegar a la final:

Screen Shot 2016-07-11 at 10.14.12 AM

-Jugaron aburrido y a no perder: Seamos honestos, todos los partidos de Portugal fueron auténticos somníferos (excepción el 3-3 contra Hungría), toda la Euro jugaron a no perder, en el partido contra Croacia no hubieron tiros a gol de ningún equipo hasta el tiempo extra, le semifinal contra Gales fue casi imposible de ver, empataron 6 de sus 7 partidos y la final también fue bastante aburrida.

-Casi no metieron goles: Portugal anotó 9 veces en 7 partidos (3 de ellos duraron 120 minutos) a pesar de contar con buenos delanteros, si quitamos la pequeña explosión contra Hungría fueron 6 en 6 duelos. En la fase final solo marcaron 2 veces en los 90 reglamentarios. Francia metió 13 en los mismos 7.

-No se les debe comparar con la Grecia del 2004: Muchos hacen esa comparación pero hay dos diferencias muy importantes. Primero, los griegos ganaron un torneo de 16 equipos (si hubieran sido terceros de grupo hubieran quedado fuera), obtuvieron 3 triunfos en 90 minutos y nunca se fueron a penales.

Segundo, ese equipo de Grecia no tenía un solo jugador de clase mundial, la gran mayoría de sus futbolistas jugaba en la liga local (por ahí Nikolaidis del Atlético y Karagounis del Inter) y nunca destacaron por logros con sus clubes, se trataba de una selección con mucho menor talento que sus rivales y que tenía justificación para aplicar el catenaccio. La Portugal del 2016 tiene a varios jugadores de primer nivel (incluyendo a uno de los dos mejores del mundo, según la opinión de cada uno), una plantilla mucho más talentosa y capaz de jugar un futbol mucho mejor.

-No fue el ‘no favorito’ querido por todos: El público en general suele preferir al equipo más chico, con menos talento y al que nadie le da una oportunidad, de ahí que haya habido tanto amor por Islandia, pero Portugal no fue así, porque como mencioné en el punto anterior, tienen un equipo de clase mundial y además solo fueron el underdog en la final contra Francia, en todos los demás cruces eran favoritos y aún así solo pudieron ganar 1 de esos 6 partidos.

-Cristiano pasó de noche: Si alguien no vio un solo minuto de la Euro y se entera que Portugal es el campeón, automáticamente pensará que fue el torneo de Cristiano Ronaldo, que fue el mejor jugador y el campeón de goleo, pero la verdad es que el torneo del 7 fue bastante regular, fuera del duelo contra Hungría (¡qué golazo metió!) y el remate contra Gales (¡qué saltó pegó!), el delantero estuvo lejos de ser el mejor jugador de la competencia, aunque es cierto, muy triste que una lesión le hizo perderse casi toda la final (aunque eso no nos impidió verlo quitarse la playera). Griezmann fue elegido como el mejor de la competencia a pesar del subcampeonato.

-Cristiano se debería de comer sus palabras: Recién terminaba el primer partido de Portugal de la Euro, Islandia les arañaba un empate y Ronaldo dijo sobre ellos:

“Cuando no quieres jugar al futbol y solo defiendes, defiendes y defiendes, mi opinión es que tiene mentalidad pequeña y no vas a hacer nada en la competición”

Unos días después Portugal fue campeón sin jugar al futbol y solo defendiendo, defendiendo y defendiendo, pero asumimos que CR7 no criticará a su propio equipo.

A final de cuentas Portugal es campeón y no digo que no sea merecido, nada más que son el peor equipo campeón que he visto, al final la copa es de ellos y la celebrarán como tal. No se puede decir “El peor campeón de la historia” sin “El campeón”.



TU DOSIS DE FUTBOL