¿Qué árbitro mexicano irá a Copa América?

J.G.
Por J.G.
30 mayo, 2016
Imagen por: Straffon Images

Estamos en una época en la que el arbitraje mundial se ve rebasado por el juego, cada semana hay yerros gravísimos de los silbantes en todo el mundo y para ejemplo bastan las dos finales europeas de este año: la Europa League que vio tres manos clarísimas en el área sevillana (una tal vez no era marcable) y ninguna se marcó penal, mientras que la Champions se fue 1-1 a los penales con gol en fuera de lugar de Ramos y se dejó pasar un par de clarísimas expulsiones para el Madrid, una del mismo Sergio y otra de Pepe.

En nuestro continente la cosa no pinta mejor. Apenas hace unos días los Pumas cayeron en la Libertadores con un gol en fuera de lugar del Independiente del Valle, mientras que Atlético Nacional de Medellín avanzó a cuartos tras un concierto de fallas arbitrales que perjudicaron en todas las oportunidades a Huracán.

Si nos vamos a nuestro balompié nacional, pues también nos encontramos con que cada semana hay quejas de los árbitros en todos los juegos y esto ya superó cualquier sospecha de amaño dando paso más a las críticas por incompetencia y falta de capacidad, pues todos los equipos se han sentido afectados. Por ejemplo, el Monterrey se sintió robado en la final por no recibir la ley de la ventaja en la jugada de la expulsión de Mosquera que hubiera acabado en gol, pero una semana antes eliminaron al América que se dice afectado por un penal que le marcaron en contra, sí el mismo equipo que en el Clásico de la campaña regular venció a las Chivas cuando Fernando Guerrero afectó al rebaño con un gol mal anulado y luego dejó de señalar un posible penal sobre Bravo.

Con tanta malaria entre los silbantes, el continente americano debió escoger a su equipo de árbitros que a partir de este viernes estarán pitando la Copa América Centenario. Se registraron 18 árbitros de 16 países, más jueces de línea y árbitros soporte para un total de 50 colegiados, además de suplentes por cualquier causa de fuerza mayor. Todos los equipos participantes, a excepción de Jamaica y Haití, contarán con al menos un silbante de su país en la competencia, mientras que dos países que su selección no calificó, Cuba y El Salvador, estarán representados por un silbante. El anfitrión Estados Unidos tendrá tres silbantes para completar los 18 requeridos.

Por México el elegido para de pitar la Copa América es Roberto García Orozco, quien fue severamente criticado por toda la afición americanista tras la eliminación de su equipo en aquel juego ante Monterrey que tuvo muchas jugadas polémicas (click aquí para verlas todas); sin embargo, señalando ese penal mostró que no le tiembla la mano en situaciones cruciales.

La lista completa de silbantes quedó así:

Argentina.- Patricio Loustau

Bolivia.- Gery Vargas

Brasil.- Heber Lopes

Chile.- Julio Bascuñán

Colombia.- Wilmar Roldán

Costa Rica.- Ricardo Montero

Cuba.- Yadel Martínez

Ecuador.- Roddy Zambrano

El Salvador.- Joel Aguilar

Estados Unidos.- Mark Geiger

Estados Unidos.- Jair Marrufo

Estados Unidos.- Armando Villarreal

México.- Roberto García Orozco

Panamá.- John Pitti

Paraguay.- Enrique Cáceres

Perú.- Víctor Carrillo

Uruguay.- Andrés Cunha

Venezuela.- José Argote



TU DOSIS DE FUTBOL