Las polémicas decisiones de García Orozco en el Monterrey vs América [videos]

24 mayo, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Los Rayados de Monterrey son finalistas de este Clausura 2016 venciendo al Ame con un gol de penalty que el árbitro Roberto García Orozco pitó tras un tiro que tal vez pegó en el hombro, o tal vez en el antebrazo de Samudio, mientras el 6 americanista estiraba el brazo con toda la intención de tapar el paso del balón.

Después de la eliminación de las Águilas, sus jugadores, aficionados y medios de comunicación han hecho un gran escándalo por ese penal y la labor del central, por lo que aquí traigo todas las decisiones polémicas que tuvo el silbante durante todo el partido. Ninguna digo que esté bien o mal sancionada, sólo digo que son polémicas.

La labor de García Orozco se complicó desde temprano, al minuto 4, cuando Paul Aguilar cargó por la espalda a Zavala olvidándose del balón. Pudo señalarse un penal y salir la primera tarjeta de la tarde para Paul, pero sólo se marcó el saque de meta.

La segunda vez que la labor del árbitro se apretó fue sólo cuatro minutos después y con una imagen que habría de repetirse durante todo el partido: ‘el rifle’ Andrade pasándose de “suavecito”, esta vez para cortar un avance prometedor de Rayados.

La siguiente media hora no tuvo problema alguno para el juez central, pero al minuto 38 el Ame se sintió perjudicado por primera vez con una jugada en la que Oribe cae dentro del área durante un pase filtrado a Paul Aguilar, quien estaba adelantado y luego pasa el balón para que termine en la red, pero se señaló su posición adelantada antes incluso del remate final.

La primera polémica del segundo tiempo sucedió en el área de Monterrey tras un tiro de Osvaldito que rebota en un defensa y todo el cuadro azulcrema pidió como penal, además que después Sambueza alega una nueva mano cuando pierde el rebote:

…y entonces apareció nuevamente ‘el rifle’ pasándose de “delicado” y aparentemente esta vez tenía ganas de hacerse “justicia”:

Muy poco después, en un pelotazo, Darwin trata de controlar y aparentemente choca su zapato con un jugador de Monterrey, la jugada parece sin intensión y con gran drama del Rayado que vale la amarilla para el americanista y se arma un pequeño conato de bronca:

…y nuevamente ‘el rifle’ Andrade aparece agrediendo e insultando sin ver el cartón amarillo:

La siguiente jugada polémica es muy importante en el partido. Primero el árbitro aplica (bien o mal) el mismo criterio en dos ocasiones, una para cada lado, al no sancionar como falta un empujón por la espalda durante el desarrollo de la jugada, dejando así que esta fluya, pero lo más importante de este avance, es la barrida que García Orozco señala como falta y se convertiría después en el primer gol del América. Durante toda la transmisión no hubo una sola repetición de esta falta con otra toma u otro ángulo.

La primera jugada “polémica” que en verdad es clara como el agua hasta para Benedetto que resultó mal actor fue un intento de engañar al silbante fingiendo una agresión que si García Orozco picaba el anzuelo, habría consumido tiempo y derivado en una tarjeta para Rayados, pero nada se señaló:

…sólo que ‘el rifle’ sí cayó en el engaño de Benedetto y volvió a jugarle al héroe justiciero y vengador que cobra revancha por sus compañeros y 30 segundos después agredió al primer Rayado que pudo, ganándose por fin una tarjeta amarilla:

Una vez más el Monterrey tenía en sus manos el boleto a la final cuando se dio la siguiente polémica. El América cobró un tiro de esquina, el rebote le cayó a Arroyo fuera del área, se trató de acomodar, se le adelantó el balón y fue al suelo para que García Orozco decrete otra falta peligrosa en favor del Ame y esta también acabó en un golazo de Miky. Tampoco hubo repetición alguna de esta falta con otra toma o ángulo durante el resto de la transmisión:

Por fin llegamos a la favorita de todos: ¡EL PENAL! De esta acción ya se ha hablado suficiente, en mi particular opinión sí es penal dado que Samudio intenta cortar el balón estirando el brazo y no hay claridad de dónde le pega el balón. Si se avienta a tapar con los brazos atrás, la bola le hubiera dado en el pecho.

Tómense un momento de ver la jugada en tiempo real y entiendan lo difícil que lo tuvo el árbitro tratando de hacer una decisión en un segundo.

Aquí todas las tomas que pasaron una y otra vez:

…y el berrinchote de Samudio que termina diciendo: “hay un dios que todo lo ve”:

Monterrey marcó en la pena máxima y tenía el pase en sus manos, por lo que ahora los que aplicarían el colmillo serían los Rayados y así fue que Funes Mori corta un avance, hace tiempo y le perdonan la amarilla:

Lo último fue al finalizar el partido, cuando las Águilas querían comerse vivo al árbitro y éste se tragó todos los insultes y gritos que bien pudo haber parado a tarjetazos. No sabemos que declaró en su cédula ni si habrá sanción para algún jugador del Ame como sí lo hubo para Almeyda después de que Peláez lo acusara de llamar “delincuente” al central de aquel partido.

Por último me despido con este video que nuestros amigos de ESPN amablemente nos comparten, en él aparece Felipe Ramos Rizo, experto en arbitraje, discutiendo dos jugadas polémicas con los panelistas que analizaban el partido:



TU DOSIS DE FUTBOL