Historia del Clásico en Liguillas [videos]

10 mayo, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Youtube y Fanbolero

La rivalidad entre América y Guadalajara tiene una historia llena de momentos buenos y malos para ambos equipos, pero los más significativos son, sin duda, las veces que han chocado en la liguilla, esos partidos en que al final jamás hay un empate y que el derrotado no sólo cayó frente a su odiado rival, sino que además quedó eliminado de la competencia.

Águilas y Chivas se han encontrado 10 veces en la liguilla con un saldo favorable para los de la capital al haber eliminado al rebaño en siete ocasiones, las Chivas han avanzado sólo en dos y ambos se quedaron fuera en la primera liguilla que se vieron. Aquí un pequeño recuento de todos esos choques.

Liguilla de la temporada 76-77:
En esa época, la liguilla se jugaba en dos grupos y el ganador de cada grupo avanzaba a la final. América y Chivas compartieron el sector y cada uno ganó el juego como visita, las Águilas sacaron el triunfo de 1-2 en el Jalisco y el rebaño dobló 0-1 al Ame en el Azteca; sin embargo, los dos quedaron eliminados porque el ganador del grupo fue la U.deG. que posteriormente perdió la gran final ante los Pumas.

Semifinal de la temporada 82-83:
La primera vez que se encontraron en eliminación directa es una de las más memorables, pues más allá del resultado que fue favorable al Guadalajara, hubo un par de batallas de proporciones épicas, hasta los granaderos se tuvieron que meter. Todo empezó cuando Outes, del América, recibe una falta y se para a agredir a quien lo bajó, ahí aparece Codesal y expulsa a ambos. A la fecha los americanistas dicen que ese arbitraje los afectó por expulsar a los dos jugadores y no sólo al de Chivas que cometió la falta, pero vamos, quién manda a Outes a pararse y agredir. Al final las Chivas avanzaron por marcador global de 4-2.

 

Final de la temporada 83-84:
La Águilas no tuvieron que esperar mucho para encontrar su revancha y sólo un año después se encontraron con el rebaño en una etapa definitiva, esta vez en la gran final, la única que han disputado y seguramente el campeonato que más sabroso le supo a la afición azulcrema. El juego de ida había terminado con empate a dos goles en el Jalisco y todo habría de definirse en el Azteca, donde las Águilas vencieron 3-1 al rebaño y levantaron el título de Liga en la cara de su gran rival.

 

Cuartos de final de la temporada 84-85:
Otra vez los odiados rivales se encontraron en la liguilla a sólo un año de la última vez, pero en esa ocasión no hubo revancha, el América volvió a vencer a las Chivas y lo mandó a su casita. El juego de ida fue en el Azteca y las Águilas se impusieron por la mínima para luego ir a Guadalajara y acabar su obra en el Jalisco con un 0-2 (3-0 global) y pasar así a las semifinales.

 

Liguilla de la temporada 88-89:
En ese torneo la liguilla se jugó en dos grupos, los ocho calificados se repartieron en dos grupos de cuatro y el ganador de cada grupo fue a la final. América y Chivas quedaron en el grupo “A” y cada uno venció al rival en casa por marcador de 2-1. Al final las Águilas avanzaron a la final por diferencia de goles tras aplastar con polémico arbitraje a Tecos por 4-0 en el Azteca durante la última jornada del grupo. Nunca jamás volvió a haber una liguilla por grupos.

Semifinal de la temporada 90-91:
Se volvieron a encontrar América y Chivas en la antesala de una gran final, lo que no pasaba desde aquella primera vez que chocaron en liguilla con el triunfo tapatío y las broncas, pero esta vez no hubo broncas ni reacción siquiera, el América aplastó al Guadalajara con un contundente marcador global de 5-0 y avanzó a la final que perdió con los Pumas el día del famoso “tucazo”; sin embargo, el dulce sabor de haber dejado fuera a Chivas no se les quitará jamás.

 

Cuartos de final del Invierno 97:
La última vez que Cruz Azul salió campeón, los de Coapa y el rebaño se encontraron en los cuartos de final con el América como cuarto general y las Chivas llegando como quinto. En la ida las Águilas volaron en el Jalisco para llevarse un 3-1 a favor con una brillante actuación de García Aspe, Peláez y ‘el ratón’ Zárate, justo el tridente que le habían arrebatado al Necaxa antes de empezar la campaña. El Ame culminó la obra en el Azteca “sin siquiera despeinarse” con un tranquilo 1-0 para el 4-1 global.

 

Cuartos de final del Invierno 99:
América y Chivas se volvieron a encontrar en la liguilla como cuarto y quinto lugar general para jugar los cuartos de final en diciembre de 1999. En aquella ocasión bastó un gol de Cuauhtémoc Blanco al 37′ del partido de vuelta para eliminar al Guadalajara con marcador global de 1-0. A la fecha la afición del rebaño insiste en que ese gol debió anularse por falta previa del Cuau cuando se quita al defensa que lo venía marcando.

 

Semifinal del Apertura 2006:
Las Chivas festejaban sus 100 años y se encontraron con el América en el último choque antes de la final en la que vencieron a Toluca para ganar su 11ª (y más reciente) estrella. En aquella ocasión la superioridad del rebaño fue indiscutible y por fin pudieron eliminar al América de una liguilla con global de 2-0, mismo marcador que sacaron desde el juego de ida en casa.

 

Semifinal del Clausura 2007:
Sólo pasaron seis meses y el Ame encontró su revancha, otra vez se veían las caras con el Guadalajara en semifinales, querían desquitarse de lo que pasó en el torneo anterior y lo lograron con el mismo marcador global, sólo que venciendo a las Chivas dos veces por marcador de 1-0 y 0-1 para meterse a la final, donde finalmente cayeron ante Pachuca en el último torneo del gran Cuau con las Águilas.

 



TU DOSIS DE FUTBOL