10 cosas que debes saber sobre la Copa América Centenario

30 mayo, 2016
Escrito por: Il Fanbolero
Imagen por: Logo

Ahora que terminaron los torneos a nivel club como la Liga Mx, las grandes competencias europeas y la Libertadores (bueno, ésa está en pausa) es tiempo de disfrutar de un poco de futbol de selecciones con tres grandes torneos que vendrán en el verano, el primero en comenzar es la Copa América Centenario y aquí algunos datos a propósito de ella:

1- Se disputará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, será la primera vez que se juegue fuera de Sudamérica por ser una edición especial del aniversario 100 del torneo, participarán los 10 equipos de Conmebol y 6 “invitados” de la Concacaf.

2- El campeón no recibirá boleto para la Copa Confederaciones, el representativo de Conmebol será Chile por haber obtenido el trofeo el año pasado, el de Concacaf será México.

3- El campeón recibirá un trofeo especial que podrá conservar, tendrá distintivos de ambas confederaciones así como alusiones al Centenario de la Copa América.

4- Los 10 equipos de Conmebol obtuvieron su boleto de forma automática, también México y Estados Unidos. Costa Rica (campeón de la Copa Centroamericana), Jamaica (campeón de la Copa del Caribe), Haití y Panamá (ganadores del repechaje) fueron los otros países que se metieron a la competencia.

5- Los 16 equipos forman 4 grupos de 4 (click aquí para verlos), avanzarán los mejores 2 de cada sector a los cuartos de final, en esta ronda y en semifinales habrá penales directos en caso de empate después de 90 minutos. En la gran final sí habría tiempo extra y luego penales, si fuera necesario.

6- Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (8) son las selecciones con más títulos de Copa América. Ecuador y Venezuela son los únicos de Conmebol que nunca la han ganado. De lo invitados México ha logrado 2 subcampeonatos, mientras que Honduras y Estados Unidos han llegado a semifinal.

7- La Liga Mexicana es la competencia que más futbolistas aportará a la competencia con un total de 35, le siguen Inglaterra (34), España (31) y Estados Unidos (30). Los clubes con más con más convocados son el Atlético Nacional de Colombia, el Universitario de Perú y el Barcelona de España, con 6 cada uno.

8- La inauguración se jugará el 3 de junio en el Levi’s Stadium de Santa Clara (California) con el duelo entre Estados Unidos y Colombia. México debutará el 5 frente a Uruguay en Phoenix. Argentina y Chile tendrán la revancha de la más reciente final el 6. La final se disputará el 26 en East Rutherford, Nueva Jersey.

9- Según las casas de apuestas Argentina es el gran favorito para llevarse el título con una cuota de 2/1, le siguen Brasil (5/1), Chile (7/1), Uruguay (8/1), Estados Unidos (8/1), Colombia (9/1) y México (9/1). Los menos probables son Haití (100,000/1), Jamaica (50,000/1), Bolivia y Panamá (ambos 20,000/1).

10- Así están clasificados los equipos según el ranking de la FIFA previo al inicio de la competencia:

Screen Shot 2016-05-30 at 12.05.24 PM



TU DOSIS DE FUTBOL