Expediente Andrés Guardado

11 abril, 2016
Escrito por: Ivano_Vilas
Imagen por: Straffon Images

Esta nota la escribió un lector de Fanbolero.com en colaboración con el sitio, haz click aquí para escribir tu propio artículo. Las opiniones expresadas aquí pertenecen al que lo escribió y no necesariamente a Fanbolero.

Durante la pasada copa oro (una edición que muchos quisiéramos mejor no recordar) el goleador del equipo mexicano fue, sorpresivamente, Andrés Guardado con 6 goles, algo bastante curioso por tratarse de un jugador que no es netamente ofensivo.

Este no es el clásico expediente o biografía del un jugador, sino que hablaremos de su desarrollo goleador en la Selección Mexicana y algunas curiosidades de sus goles.

Guardado no es de los jugadores más populares en México a pesar del tiempo que lleva en actividad, pero aún con eso es uno de los pilares del ‘tri’ y esto se debe en gran parte a la posición en la que se desarrolla: como carrilero o lateral. Los jugadores de ofensiva suelen ser más valorados por la afición en general, los goleadores o los que hacen jugadas de fantasía son los que se ganan el corazón de la gente.

Hay un detalle del ‘principito’ que llama bastante la atención, y es que en su carrera como seleccionado ha anotado 22 goles, de entrada, nada impresionante, son la mitad de los goles que lleva Javier Hernández; sin embargo, de sus 22 goles solo 5 han sido en partidos amistosos, los llamados “partidos moleros” en los que realmente no se juega algo importante.

Este jugadorazo ha marcado un gol en Mundial, 1 en Copa América, 5 en Eliminatorias Mundialistas y 10 en Copa Oro, de los cuales 6 fueron en la edición más reciente. Guardado marca en partidos importantes, partidos que dan puntos en, o de plano el pase a la siguiente ronda de un torneo, hay jugadores que solo marcan contra equipos sin importancia en juegos que no cuentan, pero no él, quien ya que ha anotado goles contra Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Uruguay o Croacia.

Por si estos datos no fueran suficientes para entender la importancia de Andrés, cabe señalar que solamente en tres ocasiones ha marcado goles en juegos que ya estaban definidos por lo abultado del marcador:

—Contra Costa Rica en el 2008 por eliminatorias mundialistas, anota el 3-0
—Contra Costa Rica en copa oro 2011, anota el 3-0
—Contra Cuba en copa oro 2015, anota el 4-0

En otras 6 ocasiones sus goles han dado una ventaja parcial a su equipo de 2 goles, de las cuales 5 han sido un 2-0, digamos que sabe meter los goles que dan tranquilidad al equipo para manejar el marcador:

—Contra Uruguay en Copa América 2007, marca el 3-1
— Contra Perú en amistoso 2008, marca el 2-0
— Contra Belice en la Eliminatoria Mundialista del 2010, marca el 2-0
— Contra Paraguay en partido amistoso 2011, marca el 2-0
—Contra Costa Rica en Copa Oro 2011, marca el 2-0
—Contra Croacia en el Mundial de Brasil 2014, marca el 2-0

Todavía es más sorpresivo encontrar que 10 de sus goles han dado ventaja y en 9 de esas ocasiones fueron para abrir el marcador (1-0), además que 4 de esos goles dieron la victoria al combinado Azteca:

— Contra Venezuela en amistoso del 2007, marca el 1-0
— Contra Estados Unidos en Copa Oro 2007, marca el 1-0
— Contra Jamaica en la Eliminatoria Mundialista del 2010, marca el 1-0
—Contra Angola en amistoso 2010, marca el 1-0, único gol del partido
—Contra Chile en amistoso 2011, marca el 1-0, único gol del partido
— Contra Guyana en la Eliminatoria Mundialista del 2014, marca el 1-0
— Contra Costa Rica en Copa Oro 2015, marca el 1-0, único gol del partido
—Contra Panamá en Copa Oro 2015, marca el 2-1, gol de la Victoria
— Contra Jamaica en Copa Oro 2015, marca el 1-0
— Contra El Salvador en la Eliminatoria Mundialista del 2018, marca el 1-0

Por último, en 3 ocasiones Guardado anotó goles que brindaron el empate a la Selección Nacional, estos son los goles que te salvan de perder un juego:

— Contra Estados Unidos en Copa Oro 2011, marca el 2-2
— Contra Trinidad y Tobago en Copa Oro 2015, marca el 3-3
— Contra Panamá en Copa Oro 2015, marca el 1-1

Como vemos, 12 de los goles de Guardado han sido para una ventaja momentánea o empate que no se ha perdido, a esto hay que agregar que cuando este jugador anota, la Selección Mexicana gana, pues sólo en una ocasión perdió, (contra Estados Unidos en Copa Oro 2007) y en otra empató (contra TyT en Copa Oro 2015).

Para terminar, sólo diré que Guardado es un jugador que anota goles muy similares: 7 de sus goles han sido desde afuera del área, algunos de volea y otros con un ligero control, otros 3 han sido de penal y 3 más en tiro libre. Me parece rescatable que un jugador que no es un creativo, sino más bien alguien tirado a la banda, anote goles tan importantes, pocos goles en partidos amistosos, muchos en Copa Oro y Eliminatoria, o en momentos cruciales. Tal vez ese sea el motivo por el cual, en ausencia de Rafa Márquez, él sea el capitán de la Selección Mexicana.



TU DOSIS DE FUTBOL