El gol más emotivo que el Tri ha metido en Canadá [video]

23 marzo, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: S.Yume

Desde hace ya varios Mundiales que México gana su boleto a la justa casi como si fuera una tradición, pero no siempre ha sido así, esta bonita costumbre empezó el 9 de mayo de 1993 cuando se adquirió el boleto a EUA ’94, el día que ‘el abuelo’ Cruz hizo vibrar a México y nació el canto de “nos vamos al mundial”.

Antes de ese pase, el último boleto al Mundial que se había ganado fue en 1977 (para ir a Argentina ’78), pues al Mundial del ’82 no se calificó, en el del ’86 fuimos anfitriones y del de 1990 quedamos fuera sin derecho a competir en la eliminatoria porque se nos cachó haciendo trampa, los mexicanos estábamos urgidos de calificarnos al Mundial, pero las cosas no eran tan sencillas.

Como siempre, las primeras etapas de la eliminatoria de Concacaf fueron sorteadas por los nuestros sin problema y así se llegó a la fase final, donde cuatro equipos buscarían un boleto al Mundial y uno al repechaje contra Australia. Los clasificados a la última ronda fueron: México, Canadá, Honduras y El Salvador.

En la primera jornada la selección azteca cayó 2-1 en El Salvador, mientras que Honduras y Canadá empataron, lo que dejó a México como último de grupo; en la segunda fecha se consiguió la victoria en casa ante Honduras y Canadá venció en su cancha a los salvadoreños para treparse al primer lugar del pelotón, dejando a México como segundo; la tercera jornada volvió a poner a México y a Canadá como locales y ambos volvieron a ganar, para luego enfrentarse entre sí en el Azteca en la jornada 4, cuando los nuestros vencieron 4-0 y tomaron la cabeza del sector; la quinta fecha llevó al Tri a Honduras y a los de la hoja de maple a El Salvador, ambos visitantes sacaron la victoria y todo se definiría en la jornada 6, cuando México visitó a Canadá.

La situación ese día era muy clara, México llegaba como líder con 8 puntos (entonces la victoria valía 2 y el empate 1) y el empate le servía para pasar al Mundial, Canadá era segundo con 7 puntos y sólo una victoria les daba el boleto a EUA ’94. El juego inició con mucha tensión, el público canadiense hacía su parte de presión y de pronto, al minuto 17, Alex Bunbury abrió el marcador y eso mandaba a los nuestros al repechaje, pero al ’35 Hugo Sanchez consiguió el empate con un buen zurdazo abajo y para el descanso México tenía el resultado que nos servía.

La segunda mitad fue un asedio total de los del norte, parecía que en cualquier momento nos metían el que les daba el boleto al Mundial, pero el tiempo seguía corriendo y nuestro bendito empate aún estaba en el marcador, faltaba poco para volver a una Copa del Mundo tras 8 años de ausencia y 16 sin jugar una fuera de nuestro país. Así llegamos al minuto 83 y entonces vino gol que siempre se recordará. Claudio Suárez cobró a balón parado desde los linderos del área nacional, el largo trazo botó con profundidad y Luis Flores lo llevó dentro del área para sacar una diagonal de la muerte, Hugo Sánchez prolongó al centro y apareció ‘el abuelo’ Cruz, quien había entrado de cambio para empujar esa pelota y amarrar el boleto al Mundial.

Aquí te dejo estos videos para que te vuelvas a emocionar como hace 22 años o lo veas por primera vez, la piel se pone chinita con el gol y su festejo:



TU DOSIS DE FUTBOL