¿Cuántos puntos necesita mi equipo para salvarse?

22 marzo, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon images

Ya sólo quedan 6 jornadas y un partido pendiente entre Morelia y Jaguares que se llevará a cabo este sábado para que acabe la temporada. Un partido de Liga MX durante la Fecha FIFA y es uno con implicación directa en el descenso, pues juega el Morelia, ese que nos quitó la alegría de burlarnos de nuestros amigos Chivas por ser el último lugar en la porcentual, claro, si no fuera por los Dorados que ya están casi fritos. Ahora el rebaño es tercero (de abajo para arriba) en la lucha por quedarse en Primera.

Dorados de Sinaloa es el último lugar de la porcentual y está ahí con sólo 22 puntitos en 28 juegos, lo que los deja con un cociente menor a uno, tienen 0.7857. Si Dorados ganara todos los juegos que le quedan llegaría a 40 puntos en 34 partidos y su cociente sería de 40/34=1.1764.

Si esto pasara, cualquier equipo con al menos el mismo cociente de 1.1764 y mejor diferencia de goles se queda, lo que equivale a ganar 120 puntos entre los 102 partidos que los demás equipos tendrán al final del torneo. En este caso, el Atlas (117) está a una victoria de salvarse matemáticamente del descenso; Veracruz (115) y Puebla (115) están a cinco puntos, las Chivas (108) a doce puntos y Monarcas (104) a dieciséis.

¿Qué pasa si Dorados no gana todos los partidos?

Cada punto que deja ir Sinaloa acerca a todos los demás a la salvación. La próxima vez que Dorados pierda un juego, al máximo de puntos que podría aspirar es 37, por lo que su cociente sería de 37 puntos entre 34 juegos para un mísero 1.0882. En ese caso, cualquier equipo que tenga al menos 111 puntos y mejor diferencia de goles que Dorados estaría salvado, por lo que Las Chivas (108) necesitarían ganar un partido o empatar tres y el Morelia (104) se salva con dos triunfos y un empate, o cualquier otra combinación que sume 7 puntos, por lo que esta semana necesitan ir por el triunfo cuando reciban a Jaguares.

Si los Dorados de Sinaloa pierden un juego y empatan uno más, a lo más que aspirarían es a 35 puntos, que entre los 34 juegos que tendrán al final del torneo da un 1.0294, por lo que cualquier equipo con al menos 105 puntos se salva y eso deja automáticamente a las Chivas en Primera y a Morelia buscando un empate y mantener mejor diferencia de goles que Dorados para salvarse también.

Si en la próxima jornada 12 se combinan un triunfo de Chivas con una caída de Dorados, el rebaño estaría prácticamente salvado.



TU DOSIS DE FUTBOL