¿Como está la cosa para salvarse del descenso?

28 marzo, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Con el juego en el que Morelia venció a Jaguares ya se completaron todos los partidos de las primeras 11 jornadas y sólo faltan 6, es decir, cada equipo tiene chance de sumar 18 puntos más y ahí se acaba la temporada, entonces sabremos quién se fue a Segunda División, aunque bien podríamos saberlo desde antes.

Dorados de Sinaloa es el último lugar de la porcentual con 22 puntos en 28 juegos para un cociente de 0.7857. Si Dorados ganara todos los juegos que le quedan llegaría a 40 puntos en 34 partidos y su cociente sería de 40/34=1.1764, eso es lo máximo que pueden alcanzar, por lo que cualquier equipo con el mismo cociente y mejor diferencia de goles, o un mejor cociente, se salva.

Al final del torneo los demás equipos tendrán 102 partidos jugados, así que cualquiera con 120 puntos igualaría el máximo que puede alcanzar Dorados y (dada la diferencia de goles) está automáticamente salvado. En este escenario en el que Sinaloa barre con lo que queda de la temporada, hay cinco equipos involucrados (además de Dorados): Atlas con 117 puntos, Veracruz y Puebla con 115, Guadalajara con 108 y Morelia con 107.

La próxima vez que Dorados empate un juego estaría dejando ir dos puntos y ya sólo aspiraría a alcanzar 38 puntos en 34 partidos, eso sería un cociente de 1.1176, por lo que cualquier equipo que logre al menos 114 puntos está salvado. En otras palabras, el próximo empate de Dorados salva matemáticamente al Atlas, al Veracruz y al Puebla.

La próxima vez que Dorados pierda un juego, cualquier equipo que tenga al menos 111 puntos y mejor diferencia de goles que Dorados estaría salvado, por lo que Las Chivas (108) necesitarían ganar un partido o empatar tres y el Morelia (107) se salva con un triunfo y un empate, o cuatro empates. Esto también salva matemáticamente al Atlas, al Veracruz y al Puebla.

Si los de Sinaloa dejan de ganar dos partidos la cosa se les complica demasiado, pues con dos empates de Dorados se salvan las Chivas y el Morelia quedaría a un empate de salvarse, pero si pierden dos, o pierden uno y empatan otro, se van; además, si este fin de semana, durante la jornada 12 se combinan un triunfo de Chivas con una caída de Dorados, el rebaño estaría prácticamente salvado.



TU DOSIS DE FUTBOL