10 cosas que no sabías sobre las reglas del futbol (tal vez)

1 marzo, 2016
Escrito por: Il Fanbolero
Imagen por:

Las reglas del futbol no son tan complicadas, solamente hay 17 y en varias de ellas ni pensamos (como las dimensiones de la cancha y el balón), pero aún así existen varios mitos sobre las leyes del juego que mucha gente cree erróneamente, aquí los desmentimos:

1- “En un saque de banda el jugador no puede pisar la raya”. ¡Mentira! De hecho incluso puede sobrepasarla, la regla dice que al menos una parte de cada pie debe estar sobre ella, así sean los talones. Mucha gente no sabe esto, sino pregúntenle al Chicharito:

2- “Si el jugador no cobra el saque de banda, el árbitro lo marca para el otro lado”. ¡Mentira! Aunque esta regla si la hay en varios de los torneos en los que jugamos los fines de semana, no existe en el profesional. Si no se hace el saque de manos el árbitro puede amonestar al cobrador, como en el saque de meta, pero nunca cambia de lado.

3- “El capitán puede y debe discutir con el árbitro”. ¡Mentira! De hecho, el capitán es responsable de que sus compañeros de equipo no discutan ni se peleen con el juez central y sigan todas sus instrucciones.

4- “No puede haber fuera de lugar en un pase hacia atrás”. ¡Mentira! Y ésta es un poco tramposa, si el jugador está en posición fuera de lugar no importa que la trayectoria del balón sea hacia atrás, no es el caso si el que recibe se encuentra detrás del balón, ahí sí no hay bronca.

5- “Si una falta empieza fuera del área y termina dentro no es penal”. ¡Mentira! Eso sería favorecer al que comete la infracción, pero para que aplique la patada o el agarrón tendría que seguir sucediendo dentro de los 16.50, no aplica si esto acontece afuera pero la caída lleva al delantero al área.

6- “Si el último defensa comete una falta, es tarjeta roja directa”. ¡Mentira! Es solo uno de los factores que se debe tomar en cuenta, se juzga como expulsión si está cortando una jugada manifiesta de gol. Si el árbitro decide que a pesar de ser el último defensor no lo era, no hay tarjeta roja.

7- “Tocar al portero en el área chica es falta”. ¡Mentira! Para que se marque falta, hay que cometer una falta, pero los atacantes tienen todo el derecho de buscar un balón por alto. Lo que no se puede es taparle el saque cuando tiene el balón en la mano y bloquearlo a propósito en cualquier jugada.

8- “Penal y gol, es gol”. ¡Mentira! Cuando se comete un penal es la única instancia en la que no existe la ley de la ventaja y se marca la pena máxima. La única excepción es si la anotación cae inmediatamente después de la infracción dentro del área.

9- “En una tanda de penales se entrega una lista al árbitro con los tiradores”. Esto no sucede, a veces el entrenador hace su propia lista, pero los cobradores van tirando de uno en uno y el árbitro nada más toma nota de ellos y el resultado de cada uno.

10- “Solo un jugador de cada equipo disputa el bote a tierra”. ¡Mentira! Así se acostumbra hacer, pero de hecho cualquier número de jugadores pueden entrarle, de cero a 11.

Fotos: Straffon Images / Andy Rogers



TU DOSIS DE FUTBOL