Para un periodista que quiere destruir al Chicharito (y/o la Bundesliga)

3 febrero, 2016
Escrito por: Il Fanbolero
Imagen por: Straffon Images

Recientemente estaba leyendo La Afición y me topé con una columna de uno de sus colaboradores de nombre Willie González, un señor que ha llamado la atención en su carrera por constantemente criticar de la mayor manera posible a Javier Hernández, desde sus primeros días en el Manchester United (piquen aquí para leer lo que escribió en el 2011).

En ocasiones las críticas del señor González han tenido fundamentos, pero muchas otras da la impresión de que solo le tira al Chicharito por tirarle, ese fue el caso en su más reciente trabajo titulado Bundesliga de Medio Pelo (click aquí para verla completa en el sitio de La Afición), vamos a analizarla empezando por el primer párrafo que dice lo siguiente:

“La Liga alemana es de medio pelo, una liga donde el líder regularmente sale campeón con 20 puntos de ventaja y donde el Bayern Munich se burla de todos”.

De entrada el año pasado fueron campeones por 10 sobre el Wolfsburg y aunque el Bayern sí ha sido una escoba los últimos 3 años que ha barrido a todos, estamos hablando de un equipo que ha llegado a a 4 semifinales de Champions seguidas, pasando a 2 finales y siendo campeón en 2013.

Además los equipos alemanes no llamados Bayern han hecho su ruido en el torneo continental, en la 14-15 el Schalke 04 tuvo al Real Madrid contra las cuerdas y le metió 4 en el Bernabéu. En la 13-14 el Borussia Dortmund también estuvo muy cerca de pegarle a los merengues campeones en cuartos de final y no hay que irse más allá de la 12-13 cuando el equipo de Klopp sí sacó a los blancos y perdió una dramática final… contra el Bayern. ¿Cuándo fue la última vez que una liga de medio pelo aportó a los dos finalistas de la Champions?

En su siguiente párrafo, el señor González dice:

“La Liga alemana tiene un nivel ralito, de muy poca calidad, con jugadores medianos que no llaman la atención a nadie. Sí hay dos o tres futbolistas buenos como Marco Reuss o Matt Hummels…”

Primero lo primero, ¿qué credibilidad le damos a alguien que no sabe escribir el apellido de Marco REUS ni el nombre de MATS Hummels? Segundo, esta liga de poco nivel aportó 16 de los 23 campeones del mundo en Brasil 2014 y aunque la base claramente era del Bayern, jugadores como Kramer, Höwedes y (el mencionado) Hummels fueron importantísimos.

Más allá de eso, en la Bundesliga hoy podemos ver a futbolistas como Manuel Neuer, el mejor portero del mundo para muchos, Robet Lewandowski, Thomas Müller, Mario Götze, Xabi Alonso y Phillip Lahm, en el Bayern. Fuera hay nombres como Aubameyang (líder de goleo), Mkhitaryan, Kagawa, Draxler, Dost y Huntelaar, entre otros.

Y aunque ya emigraron a otros equipos, en esta liga nacieron 2 tipos que se encaminan a ser súperestrellas, hablo de Kevin De Bruyne y Roberto Firmino. Para nada digo que la Liga Alemana sea la mejor del mundo, tal vez ni siquiera de las mejores 3, pero si esto es de medio pelo entonces me encantaría saber dónde hay futbol de verdad.

A continuación el señor González habla del Chicharito y su equipo, los critica por no pasar a octavos en la Champions y estar a 21 puntos del líder en la liga. Dice que Hernández le metió 2 goles al sotanero general y que por eso “nos queremos matar”.

Pero no, señor González, no “nos queremos matar”, Chicharito es cuarto en la tabla de goleo, solo detrás de Aubameyang, Lewandowski y Müller, sí le metió 2 al Hannover, pero también le hizo un hat trick al Mönchengladbach, uno al Hertha (tercer lugar general) y otro más al Barcelona en Champions (primer lugar en España y dueño del triplete), entre otros. Y en sus últimos 16 juegos:

12654237_1280647431950688_5784721746258339884_n

“Yo les pido analicen al Mainz 04, Hoffenheim, Hamburgo, Frankfurt y se darán cuenta de lo que les estoy escribiendo”.

¿Y por qué no al Wolfsburg que ganó su grupo en la Champions? ¿O a los 4 alemanes que están en la eliminatoria de la Europa League? Si analizamos a la liga española solo por sus 3 peores equipos nos perdemos todo el talento de Messi, Cristiano, Neymar, Benzema, Suárez, Griezmann, Nolito etc.

Y pasando específicamente al Chicharito, claro que no es un delantero de clase mundial, no es ni será un Messi ni un CR7, está lejísimos de ser el jugador con más técnica o habilidad, pero mete goles, los metió en Chivas, los metió en el Manchester (cuando tuvo oportunidad), incluso los metió (en cierta medida) en el Real Madrid y ahora los está metiendo en el Bayer y a final de cuentas ese es el objetivo del futbol.

¿Todos sus goles son en el área chica? Podrá ser, pero encontrar espacios para rematar ahí tiene mucho mérito y algunos jugadores han tenido grandes carreras con este estilo como Gerd Muller, Van Nistelrooy, Inzaghi, Suker y Solskjær. No comparo a CH7 con estas leyendas, el punto es que se puede ser un gran anotador sin ser el más rápido o el más técnico.

Si cualquier “tronco” con un poco de suerte la podría armar en Europa, o no hubiéramos visto casos como: Borgetti, Omar Bravo, Kikín Fonseca, Pablo Barrera y Efraín Juárez, entre otros.

El que dice que el Chicharito es uno de los mejores del mundo está en un error, pero el que dice que es malísimo está en un error más grande. En su último párrafo el señor González dice:

“Antes de ser porristas mexicanos, hay que ser analistas mexicanos”

Pues yo le digo que para criticar también hay que analizar, y su análisis me parece bastante carente, como aquí lo expuse. No seamos “porristas” del Chicharito, pero tampoco nos pongamos a buscar tonterías para quitarle méritos, porque los tiene y en grande.

Me encantaría saber tu opinión.

 

 

 



TU DOSIS DE FUTBOL