Torneos largos, ¿solución para las canteras de México?

22 enero, 2016
Escrito por: Rico RH
Imagen por: Youtube

Esta nota la escribió un lector de Fanbolero.com en colaboración con el sitio, haz click aquí para escribir tu propio artículo. Las opiniones expresadas aquí pertenecen al que lo escribió y no necesariamente a Fanbolero.

Qué interesante propuesta salió a flote cuando Jorge Borja, presidente de Pumas, dijo en conferencia de prensa lo siguiente:

“¿Que quieren, futbol o dinero?, Si quieren futbol hay que regresar a los torneos largos para darle mas oportunidad a los jóvenes”

Estas palabras se refieren a los extranjeros en el futbol mexicano, quienes sí aumentan el espectáculo, pero eso no beneficia a las jóvenes promesas nacionales, pues como la mayoría de los técnicos se ven forzados a buscar resultados inmediatos, prefieren la experiencia de un extranjero a arriesgarse con un joven que aún no se ha probado en Primera o que aún no termina por convencer.

En México las jóvenes promesas que se quedan en eso, en “promesas”. La Selección Sub-17 ya fue campeona del mundo, pero entonces, ¿por qué sus integrantes no trascienden a planos más importantes? La mayoría de estos talentosos futbolistas se harta de tener que esperar, quieren comerse al mundo cuando las cosas no deben ser así, otros se conforman con lo que tienen y dejan de hacer las cosas por comodidad, y por último, hay otros que se destacan por su hambre de triunfo y por cómo los fueron formando desde pequeños, estos sí llegan al futbol profesional. Este drama se refleja directamente en la Selección Nacional, la mayor, donde ya no hay tantas opciones de calidad como en épocas pasadas.

Si vemos al equipo de la UNAM, por ejemplo, nos encontramos con unos Pumas que antes armaban su plantilla con una mayoría de canteranos y se complementaban con uno que otro extranjero, eran la constantemente la base de la Selección, pero hoy no es ni la sombra de lo que fue. Si bien Lalo Herrera es canterano del equipo, no fue tomado en cuenta sino hasta que regreso de Santos, o tenemos los casos de Cortés y Cabrera, quienes también son cantera Puma, pero han quedado a deber en muchas ocasiones. Tristemente hoy la UNAM tiene registrados a 10 jugadores no nacidos en México para disputar el Clausura 2016 y la Copa Libertadores, esperemos las cosas mejoren no solo en la cantera puma sino en todo el país.



TU DOSIS DE FUTBOL