Los juegos del Cl-2016 que no te puedes perder

4 enero, 2016
Escrito por: J.G.
Imagen por: Fanbolero y Straffon Images

Ya llegó el 2016 y la Liga MX no nos hará esperar con los juegos que le dan sentido a nuestras vidas cada fin de semana, pues este mismo viernes arranca la Jornada 1 y volveremos a vibrar viendo a nuestro Club, pero, más allá de los equipos que amamos (cada quien al suyo), hay ciertos juegos cada temporada que ya sea por la rivalidad de los equipos, la situación en la que se encuentran,o hasta por asuntos de morbo, nadie se quiere perder. Por eso, amigo fanbolero, aquí te presentamos las fechas que debes apartar en tu calendario para ver futbol:

Jornada 1

Querétaro vs Atlas, 8 de enero
Desde el mismísimo arranque del campeonato ya hay partidos que todos queremos ver, empezando por el juego inaugural con el regreso de Rafa Márquez al futbol mexicano y con el equipo que lo vio nacer.

Toluca vs UANL, 10 de enero
Este juego no es únicamente la presentación del campeón, sino que además es el primer juego con morbo esta temporada, pues recordemos lo “bien” que se llevan y lo “mucho” que se quieren el ‘tuca’ y Cardozo. Esta es la oportunidad el ‘diablo mayor’ para desquitarse de su último juego del 2015.

Jornada 2

Cruz Azul vs Guadalajara, 16 de enero
Temprano en la temporada llega el primer choque de grandes, aunque hablamos de dos que andan de capa caída. La Máquina se reforzó mucho para esta temporada (como cada seis meses) buscando romper el maleficio de no campeonar, mientras que las Chivas se reforzaron poco pero bien en busca de salvar la categoría.

UNAM vs Toluca, 17 de enero
La presentación de los Pumas en CU será nada más y nada menos que contra el Toluca en el juego que enfrentará al líder y al sublíder del Ap-2015, donde si recordamos ese choque fue un partidazo en la bombonera que terminó con victoria escarlata, pero dejó muy buen sabor de boca a ambas aficiones con respecto a sus equipos, esperemos otro choque igual de entretenido.

Jornada 4

Morelia vs Guadalajara, 30 de enero
El primer juego directo en la lucha por no descender llevará a las Chivas de visita al Estadio Morelos, justo donde cerraron con derrota el Cl-2015 y pareció no importarles por lo embalados que entraban a la liguilla, pero ahora, tras un mediocre Apertura, el rebaño buscará recuperar los puntos que despreció en su última visita a los michoacanos pero frente a un cuadro mucho mejor conjuntado que el de aquella ocasión.

Jornada 6

Veracruz vs América, 12 de febrero
La visita de las Águilas al ‘pirata’ Fuente tiene un ingrediente especial en el banquillo jarocho, el ‘maestro’ Reinoso, quien se volverá a enfrentar al equipo que ama y buscará desquitarse de su más reciente encuentro cuando perdieron 3-1 en el Azteca con polémico arbitraje, pero que a los cremas les sirvió de desquite, pues una antes, la última que jugaron en Veracruz, los Tiburones Rojos se llevaron todo el botín con tremendo baile, una goliza de 4-0 que pudo ser peor.

Santos vs Monterrey, 12 de febrero
El segundo partido de ese viernes también sacará chispas. Es muy conocida la rivalidad entre los equipos de Monterrey, pero desde hace unos años, cuando los de Torreón empezaron a figurar como un equipo importante de nuestro futbol, la supremacía en el norte quedó a la deriva y los juegos entre estos equipos se han puesto cada vez mejor.

Guadalajara vs León, 14 de febrero
La rivalidad entre Chivas y Panzasverdes en el bajío es tal que durante muchos años era imposible ir en coche a ver el juego en patio ajeno, pues a pesar de la cercanía entre estas ciudades, los autos con placas del visitante eran maltratados por los locales que no acudían al estadio mientras se desarrollaba el juego, así de importante es esta rivalidad, además, esta vez tendrá un morbo especial, pues será la primera vez que el famoso ‘gullit’ Peña se enfrente al cuadro esmeralda, a quienes cubrió de gloria y buen futbol desde su debut como profesional.

Jornada 7

América vs Cruz Azul, 20 de febrero
El Clásico Joven se jugará en el Azteca y es imposible no recordar ese 26 de mayo con el remate de Moisés y todo lo que vino después para ambos equipos. La Máquina está en deuda con su afición desde entonces y por ahí hay una goliza que le metieron al Ame y parecía apaciguar la situación Azul, pero el resumen de los últimos años es un clarísimo dominio americanista que hiere el orgullo cementero, quienes han jugado mejor los últimos choques entre ellos, pero no anotan las que tienen y acaban perdiendo en una forma que ya hasta parece deja vú.

Puebla vs Sinaloa, 21 de febrero
Este será el segundo juego directo por la permanencia del Cl-2016 y el primero de dos que se jugarán en el remodelado Estadio Cuauhtémoc que no se puede permitir el volver a ser una sede de la Liga de Ascenso, mientras que los Dorados parecen ser la llanta salvavidas de los involucrados, por lo que seguramente veremos un choque con una atmósfera incomparable.

Jornada 9

Monterrey vs UANL, 5 de marzo
Esta no sólo será una edición más del Clásico Regio, sino que será la primera vez que los dos equipos que más pasión levantan en su tierra se enfrenten en la nueva casa del Monterrey, por lo que tanto Rayados como Tigres dejarán todo para darle a su afición la alegría de abollarle la corona al campeón, o, de ganar un juego que será restregado en la cara del rival por siempre si les inauguran el estadio con victoria.

UNAM vs Cruz Azul, 6 de marzo
La visita de La Máquina a CU cerrará un fin de semana en el que las ciudades se dividen, pues si un día antes la sultana del norte estallará con su partido, imagínate cómo se pondrá el DF que tiene 5 veces más habitantes que Monterrey. Los Pumas han sufrido para vencer a Cruz Azul en años recientes y tienen la espina clavada del torneo anterior, o más bien dicho, el cuchillo clavado del torneo anterior, cuando el árbitro José Alfredo Peñaloza se inventó dos penales a favor de los de La Noria para dejar el marcador en 2-1, pero bueno, algo tendrá este árbitro contra los de la UNAM, ya vimos cómo le repitió media dosis iniciando la ida de la final.

Jornada 10

UANL vs UNAM, 12 de marzo
No, no es un juego de la Universiada ni de Conadeip, es la repetición de la Final del torneo anterior. Se vuelven a enfrentar el campeón y el subcampeón en un encuentro con tintes de revancha, pues los de Memo Vázquez estuvieron a nada de alcanzar la gloria pero no pudieron con los del ‘tuca’ que supieron cobrar mejor los penales y se coronaron en CU, así que ahora los Pumas buscarán vencerlos en el mismísimo Volcán para regresarle un poco la ofensa a los Tigres.

Guadalajara vs América, 13 de marzo
La más reciente edición del Clásico Nacional vio a las Chivas llevarse una victoria del Estadio Azteca cuando nadie daba dos centavos por el rebaño, pero entonces los de Almeyda jugaron con corazón y vencieron 1-2 a las Águilas en una tarde mágica para Omar Bravo; sin embargo, ahora se enfrentan en el Omnilife donde el América ha sido más dominante y quiere conservar por más tiempo esa tradición.

Jornada 12

Morelia vs Puebla, 2 de abril
Este es otro duelo directo por la permanencia. Las dos franjas del futbol nacional se encontrarán en Morelia en una oportunidad inmejorable de sumar y meterle el pie al rival que tampoco se quiere ir, además al estar tan cerca la fecha crítica la presión de los Clubes habrá aumentado e incluso este podría ser un juego que defina desde entonces a un equipo que se salva o se va.

Guadalajara vs UNAM, 3 de abril
Este será el segundo juego seguido de las Chivas como local ante un equipo chilango, lo que avivará sin duda la rivalidad de las ciudades en este choque que no sólo enfrenta a dos de los cuatro grandes, sino que es una herida abierta en el corazón rojiblanco desde aquella final cuando cayeron en penales en CU.

Jornada 13

América vs Tijuana, 9 de abril
Si Miguel Herrera no se madrea antes a algún reportero o a cualquier otra persona, este será el regreso del ‘piojo’ al Azteca para enfrentarse al América por primera vez desde que los dejó por de la Selección. Cabe recordar que ‘el piojo’ siempre se consideró a sí mismo como un antiamericanista y lo demostró con los resultados que le sacó a los de Coapa con todos los equipos que dirigió antes, pues siempre se les dificultó y hasta los llegó a humillar en el Azteca en alguna ocasión con el Atlante, pero la corona ante Cruz Azul hizo del ‘piojo’ un ídolo azulcrema. Esta historia continúa y sólo el tiempo nos mostrará en qué dirección.

Puebla vs Guadalajara, 10 de abril
Por segunda jornada consecutiva Camoteros y Chivas estarán en uno de los juegos más atractivos de la jornada, pero esta vez entre sí y en circunstancias muy distintas. El rebaño llegará después de jugar clásicos, para enfrentar su realidad en la lucha por la permanencia, mientras que La Franja volverá a jugar un duelo por la permanencia pero esta vez lo hará como local. Por cierto, la última vez que Puebla recibió a las Chivas fue en la Final de la Copa MX cuando el gran Cuau dijo adiós al futbol levantando ese trofeo.

Jornada 14

Guadalajara vs Atlas, 17 de abril
Y otra vez las Chivas estén en el foco de atención del futbol nacional y además jugarán su tercer clásico en el Omnilife en el mismo número de encuentros, aunque ahora será el partido que más cala y hiere en la afición rojiblanca si se llega a perder, el Clásico Tapatío; por su parte los Rojinegros no se quedan atrás en sentimiento y pasión. El Atlas vs Chivas es sin duda un duelo de odio local, pero es tal y tan intenso que es otro de los partidos que no nos debemos perder.

Jornada 15

América vs Toluca, 23 de abril
Los choques entre Diablos y Águilas siempre son espectaculares y no hay razón para que este no lo sea, sobre todo si consideramos que se encontrarán a dos semanas de acabar la temporada y seguramente estarán buscando amarrar un boleto a la liguilla o incluso un liderato, digo, es lo mínimo que se puede esperar cuando se habla de dos equipos tan buenos y que hoy viven tan buen momento.

Santos vs UANL, 23 de abril
Al igual que cuando los Laguneros se enfrentan a los Rayados, este juego también ha ganado popularidad en el norte del país; sin embargo, aquí hablamos de una rivalidad que sin importar la geografía ha crecido por lo épicos choques de liguilla que han tenido y además cuenta con el ingrediente extra de enfrentar a los dos más recientes campeones del futbol mexicano.

Sinaloa vs Morelia, 23 de abril
Vaya forma de cerrar el día. A sólo dos jornadas de acabar la temporada que despide a un equipo del máximo circuito, los Dorados recibirán a Monarcas deseando no despedirse de la Primera contra un rival directo en la lucha por quedarse y frente a su afición, quienes deberán hacer su parte para mantener al equipo en la Liga MX, si es que para entonces no se han ido matemáticamente.

Jornada 16

Guadalajara vs Sinaloa, 1º de mayo
Penúltima fecha del Clausura 2016 y llega otro juego que probablemente sea de vida o muerte en la lucha por la permanencia, lo que sería el cuarto lleno consecutivo en el Omnilife al recibir para entonces dos clásicos y dos juegos del descenso en cuatro partidos de Chivas como local. Probablemente ese día alguien firme su sentencia y se registre en el Ascenso MX.

Jornada 17

UNAM vs América, 8 de mayo
La Liga MX trae emoción hasta el último instante previo a la liguilla. La última jornada de la temporada regular no será nada regular cuando los dos equipos cuyas aficiones más se odian en la Ciudad de México vuelvan a verse las caras después de que los Pumas eliminaran al Ame en las semifinales del torneo anterior tras un mágico regreso de las Águilas que se quedaron cortos en su intento de lograr una mágica voltereta y vieron a los Pumas pasar a la final, ahora seguro querrán venganza y el escenario será el mismo de hace un mes, aunque las circunstancias definitivamente no lo serán.



TU DOSIS DE FUTBOL