Pumas ha sido cliente de América en liguillas

1 diciembre, 2015
Escrito por: Il Fanbolero
Imagen por: Straffon Images

Esta semana tendremos un enfrentamiento más entre el América y los Pumas en liguillas, así que es inevitable echar un vistazo al historial de estos dos grandes rivales en la fiesta grande del futbol mexicano y encontramos un saldo muy favorable al equipo de Coapa.

Desde finales de los setentas se han enfrentado en liguillas 7 veces y 6 de ellas el América ha eliminado a los Pumas, por si fuera poco en 5 de esas ocasiones terminó siendo campeón. Curiosamente varios de los enfrentamientos han sido con uno de los dos llegando como líder general.

Como premio de consuelo a los aficionados de Pumas, la última que vez que llegaron como líderes y el América como sexto, fueron los universitarios los que salieron arriba, estoy seguro que saben de que partido hablo.

Apertura 2014

El América fue líder general con 31 puntos y enfrentó a Pumas que se metió como octavo lugar en cuartos de final, los universitarios sacaron ventaja en la ida con el gol de Eduardo Herrera pero las Águilas ganaron por idéntico marcador gracias a Paolo Goltz y avanzaron por mejor posición en la tabla, a la postre fueron campeones.

Clausura 2013

Este torneo también jugaron en cuartos de final, el América llegaba en segundo y los Pumas en séptimo, esa vez las Águilas ganaron ambos partidos y fueron Jiménez y Chucho Benítez x2 los anotadores para el global de 3-1, Robin Ramírez hizo el único de la UNAM, esta ocasión los de Coapa también terminaron alzando el título.

Verano 2002

En esta ocasión chocaron en semifinales, Pumas fue tercero general y América octavo, pero ambos vencieron a sus rivales en cuartos de final. La ida en el Azteca terminó con empate a ceros, pero las Águilas obtuvieron una victoria por 2-1 en Ciudad Universitaria con autogol de Miguel España y otro de Christián Patiño, no sirvió de mucho el descuento de Víctor Müller. Esta vez América también terminó siendo campeón.

1995-96

En lo que fue el último torneo largo, Águilas (11vo lugar) y Pumas (6to lugar) chocaron en la ahora inexistente ronda de repechaje para ganar un lugar en la liguilla. América ganó la ida 2-0 (Biyik, Luis García) en el Azteca y sacó un empate de visitante, sacando así un boleto para la fiesta grande, aunque esta vez tropezaron en semifinales con el Necaxa.

1990-91

Esta es la única victoria Pumas en la lista pero vaya que fue dulce para ellos, habían sido líderes generales de la fase regular y enfrentaron en la final al América que venía en sexto (mismas posiciones que en este 2015). La ida quedó 3-2 (Farfán, Santos, dos Santos, Patiño, García) en favor de las Águilas en el Azteca, pero el inmortal Tucazo le dio el título a los de la UNAM gracias a sus 2 goles de visitante.

1987-88

Otra final entre ambos rivales, esta vez el América era el que venía de ser líder y los Pumas habían sido quintos, los unviersitarios sacaron ventaja mínima de su estadio con el gol de Luis Flores, pero las Águilas golpearon con un fuerte 4-1 (Rodríguez, Farfán x2, Solís, Flores) en la vuelta para coronarse campeones.

1984-85

En este torneo los Pumas fueron líderes generales y las Águilas se clasificaron como tercer lugar, sus caminos se encontraron en la gran final, la ida terminó 1-1 y la vuelta 0-0, así que fue necesario jugar un tercer encuentro de desempate. América lo gano por marcador de 3-1 (Brailovsky x2, Hermosillo, Ferretti) y se proclamó campeón del torneo.

1979-80

En este entonces la liguilla consistía en hacer un grupo y todos los equipos se enfrentaban entre ellos, así que aunque no fue un duelo de eliminación directa, el América igual tuvo saldo favorable ante Pumas ganado 1-0 y empatando a ceros.



TU DOSIS DE FUTBOL