Mexicanos en el Mundial de Clubes

12 diciembre, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Este 2015 las Águilas del América se metieron al Mundial de Clubes que se disputa en Japón y van con la misión de hacer el mejor papel que cualquier equipo mexicano haya hecho en la justa internacional.

Este torneo apareció en el año 2000 y se jugó en Brasil, pero el formato era distinto al actual. En ese año, los equipos fueron divididos en dos grupos y el ganador de cada grupo avanzaría a la Gran final, mientras que el segundo lugar de cada sector debió jugar por el tercer lugar. El primer representante del futbol mexicano acudió a esa justa en la figura del Necaxa, quienes lograron un dignísimo papel al traer el tercer lugar de la competencia luego de que eliminó al Manchester United en fase de grupos para dejarlos eliminados y luego derrotó en penales al Real Madrid en el duelo por el bronce.

Después del Mundial del 2000 se intentó hacer un nuevo torneo en el 2001 que se jugaría en España con el Galaxy de Los Ángeles como representante de nuestra confederación, pero este Mundialito se canceló y la siguiente edición del torneo se jugó hasta el año 2005, ya con el formato actual, pero ningún equipo mexicano asistió a la justa porque el campeón de la Concacaf fue el Saprissa de Costa Rica, quienes también lograron el tercer lugar tras perder la semifinal contra el Liverpool y luego doblar en el juego por el bronce al Al-Itihad de Arabia Saudita.

A partir de entonces, el torneo se volvió anual y los Clubes mexicanos han asistido a todos las ediciones después de ganar la Concachampions cada año.

En el 2006 el representante nacional fue el América, quienes debutaron venciendo 1-0 al Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur con gol de Salvador Cabañas y luego fueron aplastados 4-0 por el Barcelona en un partido donde Rafa Márquez metió el 2-0 para el cuadro catalán. Después, en el duelo por el bronce, las Águilas cayeron 2-1 con el Al-Ahly de Egipto y así regresaron con las manos vacías.

El 2007 vio al Pachuca hacer su debut en la justa mundialista, pero fue debut y despedida. Los Tuzos cayeron en el primer juego 1-0 contra el Étolie du Sahel de Túnez y desde el mismísimo primer partido quedaron eliminados y tuvieron que regresar.

Para el 2008 los de la bella airosa tenían sed de venganza, por lo que Pachuca volvió a ganar la Copa de Campeones de Concacaf y regresaron al Mundial de Clubes para limpiar su honor y jugaron tres juegos. Primero vencieron 4-2 al Al-Ahly egipcio en tiempos extras para meterse a la semifinal, pero ahí perdieron 2-0 con la Liga Deportiva Universitaria de Quito y se tuvieron que conformar con el duelo por el tercer lugar, donde también cayeron, ahora 1-0 frente al Gamba Osaka de Japón y se tuvieron que conformar con el cuarto lugar. Recordamos las grandes actuaciones del ‘chaco’ y Damián Álvarez que aún jugaban con los Tuzos.

En el Mundial de Clubes del 2009 jugó el Atlante y lo más memorable fue por un lado la actuación del ‘hobbit’ Bermúdez y por el otro que durante media hora le estuvo ganando 1-0 al Barcelona, pero los Culés regresaron y eliminaron a los Potros con marcador de 1-3, lástima.

Los potros debutaron caminando sobre el australiano Auckland City, a quienes vencieron 3-0 y ganaron su pase a las semifinales donde se enfrentaron al Barcelona y ya conocemos la historia, luego cayeron en penales contra el Pohang Steelers de Corea del sur en el juego por el tercer lugar.

El Pachuca volvió a ganar la Concachampions del 2010 y con ella su derecho a jugar otro Mundialito. Esta vez los Tuzos ya tenían experiencia y cómo no si era su tercera participación, pero por lo visto no les sirvió de nada y fueron eliminados por el Mazembe FC del Congo en el primer partido y luego le ganaron en penales al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos para quedarse con el quinto lugar.

La Concachampions tuvo un tricampeón entre los años 2010, 2011 y 2012 en la figura de los Rayados del Monterrey, quienes gracias a ese logro aparecieron en el Mundial de Clubes tres veces seguidas.

En 2011 los Rayados llegaron en un momento de baja, pues cuando levantaron el título de la confederación jugaban a mucho mejor nivel que al llegar diciembre, por lo que les fue mal en Japón, primero cayendo ante el local Kashiwa Reysol en penales y luego se quedaron con el quinto lugar tras vencer al Espérance de Túnez.

Para el 2012 los Rayados no quisieron volver a sufrir la pena y por el contrario hicieron el mejor papel de un equipo mexicano bajo el nuevo formato, pues primero vencieron al Ulsan Hyundai de Corea por marcador de 3-1, luego cayeron por el mismo marcador, pero con la cara al sol frente al Chelsea y terminaron su participación colgándose el bronce al vencer 2-0 al Al-Ahly de Egipto.

En el 2013 el Mundial de Clubes fue en Marruecos y el Monterrey reapareció en el torneo, pero ahora sin tanta suerte como en el año anterior. Esa vez los Rayados sólo se pudieron llevar el quinto lugar, pues los recibió el local Raja Casablanca que terminaría en segundo cuando perdió la final contra el Bayern München y sufrió para vencer al Monterrey en tiempo extra, pero a final de cuentas fue suficiente para mandar al cuadro regio al juego donde venció 5-1 al Al-Ahly.

El año pasado, en el 2014, el representante de Concacaf fue el Cruz Azul y todos en México nos pusimos a soñar con un subcampeonato mundial, pero este no llegó. La Máquina fue a Marruecos y debutó venciendo al australiano West Sidney Wanderers por marcador de 3-1 y así llegó a la semifinal donde se enfrentó al Real Madrid que aún festejaba la décima orejona y aplastó al Cruz Azul 4-0. Los celestes no se levantaron de esa y cayeron en penales en el juego por el tercer lugar contra otro equipo de Oceanía, el Auckland City de Nueva Zelanda.

Así este cuento chamacos. Los equipos mexicanos han hecho distintos papeles en la justa mundialista y hoy es el turno del Ame para buscar mejorar lo que se hizo con anterioridad. ¿Lo lograrán? ¿Qué opinas?



TU DOSIS DE FUTBOL