Buscan prohibir los cabezazos en el futbol

12 noviembre, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

¿Cuántas veces nos hemos emocionado con increíbles remates de cabeza? ¿Se imagina no volver a ver un gol de palomita o a un defensa salvando el gol con un cabezazo en la línea? El reglamento del futbol dice que este deporte se juega con todas las partes del cuerpo a excepción de las manos; sin embargo, en Estados Unidos se ha empezado a buscar que la cabeza también sea un parte del cuerpo prohibida para jugar el balón.

Con el fin de evitar contusiones y otras afecciones derivadas de este ejercicio, la Federación de Futbol de Estados Unidos ha prohibido que los niños menores de 10 años jueguen así el balón, además de que obligó a que los jóvenes de entre 10 y 13 años dejen de practicar estas jugadas en los entrenamientos.

Todo este escándalo tiene raíz en una demanda interpuesta a mediados del 2014 por un grupo de padres en el Estado de California. Los preocupados adultos demandaron a varias instituciones por negligencia y descuido en el tratamiento de lesiones cerebrales o contusiones causadas por golpear el balón con la cabeza, o por el choque de cabezas cuando dos jugadores disputan un balón por arriba. Entre las instituciones demandadas se encuentran tanto la FIFA como la USSF (U.S. Soccer Federation).

En entrevista con el diario The New York Times, el jefe médico de la USSF, George Chiampas, declaró:

“Lo que estamos haciendo es crear parámetros y directrices con relación a la exposición a posibles contusiones”

Además de Chiampas, otro médico que se expresó al respecto fue el coautor del libro “Concussions and Our Kids” (Contusiones y nuestros hijos), el doctor Robert Cantu, quien aclaró que el riesgo de que el cerebro sea agitado al cabecear el balón es mayor en los niños y jóvenes, ya que su cabeza no está completamente desarrollada y por lo tanto es más maleable, lo que puede tener consecuencias a largo plazo.



TU DOSIS DE FUTBOL