Por un error de papeleo, el Real Madrid se queda sin su arquero deseado

1 septiembre, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Saul Tevelez y Sean Hayford Oleary

Ayer la gran noticia en España era que el Real Madrid se hacía de los servicios del arquero David De Gea en un cambio con el Manchester United por el arquero tico Keylor Navas; sin embargo, unas horas después, la noticia es que el club merengue tendrá que quedarse con las ganas de tener al madrileño en sus filas al menos hasta enero.

Pues bien, resulta que en todos lados se cuecen habas y la burocracia exagerada no es algo únicamente mexicano, pues al pasarse por minutos después del cierre de registros en la LFP, la solicitud del Real Madrid para registrar a De Gea fue rechazada. Concretamente, sucedió que el Manchester envió la documentación al Sistema Informático de Transferencias de la FIFA (TMS, por sus siglas en inglés) a las 23:59 hrs. del 31 de agosto (fecha límite para registrar jugadores en España) y al Madrid ya no le dio tiempo de realizar el trámite de inscripción, mismo que llegó a la LFP hasta las 00:28 hrs. del día de hoy.

Tras el fiasco, el Real Madrid ha publicado un Comunicado Oficial en el que culpan directamente al Manchester United por esta penosa situación, mismo que aquí con gusto transcribimos:

1.- El Manchester United no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos de David de Gea hasta la mañana de ayer.

2.- El Real Madrid, a pesar de las dificultades que entrañaba realizar una operación de estas características en el último día de inscripción, aceptó iniciar estas conversaciones.

3.- Cuando el Manchester United accede a esta vía de negociación en la mañana de ayer lo hace supeditándolo a alcanzar un acuerdo con el jugador del Real Madrid Keylor Navas para que se incorpore a partir de esta temporada al club británico, e informa de que está en contacto con los representantes de dicho jugador.

4.- El Real Madrid y el Manchester United llegan a un rápido acuerdo sobre las transferencias de ambos jugadores. Tras la redacción de los correspondientes documentos contractuales necesarios y a fin de proceder con tiempo suficiente para tramitar tanto el Transfer Matching System de FIFA (TMS) como su inscripción en la Liga de Fútbol Profesional, el Real Madrid remite al Manchester United los contratos a las 13:39 hora española.

5.- El Manchester United remitió sus comentarios a dichos contratos ocho horas más tarde, a las 21:43 hora española, incluyendo pequeñas modificaciones. Al no ser relevantes, todas las modificaciones fueron aceptadas de inmediato por el Real Madrid, con la intención de poder inscribir a tiempo al jugador tanto en el TMS como en la Liga de Fútbol Profesional.

6.- El Real Madrid, tras obtener las firmas de los jugadores De Gea y Keylor Navas, remitió al club inglés los citados contratos firmados a las 23:32, hora española, quedando a la espera de recibir los documentos finales firmados por el Manchester United.

7.- El Manchester United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 23:53 hora española y es a esa hora cuando se remiten los contratos al jugador para que sean firmados.

8.- El Manchester United introdujo en el TMS los datos de la operación de David de Gea, no así los de Keylor Navas, a las 00:00 hora española, remitiendo simultáneamente al Real Madrid los contratos de transferencia firmados. El Real Madrid recibe esa documentación completa a las 00:02 e intenta acceder al TMS pero este ya se encontraba cerrado.

9.- A las 00:26 hora española el sistema informático del TMS de FIFA hace una invitación al Real Madrid para que cumplimente los datos del jugador David de Gea, dado que el plazo de inscripción en Inglaterra continúa abierto hasta hoy. El Real Madrid, ante la posible eventualidad de un recorrido contencioso de la transferencia del jugador, decide remitir los contratos a la Liga de Fútbol Profesional, aun a sabiendas de que los plazos habían expirado.

10.- En definitiva, el Real Madrid ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias.

De esto podemos sacar dos conclusiones: la primera es que la próxima vez que llegue al banco y me digan que acaban de cerrar, o cuando trate de realizar un trámite y me traigan “como calzón de puta” de arriba abajo y de un lado a otro, recordaré que esas molestias no son exclusivas de nuestro país; la segunda, queda claro que la Liga de Futbol Profesional de España no distingue entre colores ni “se hace de la vista gorda” cuando se trata del Madrid, pues a final de cuentas, amable lector, ¿cree usted que en México le habrían negado ese pase al América o a las Chivas?

 

FOTOGRAFÍA:  Saul Tevelez  y  Sean Hayford Oleary



TU DOSIS DE FUTBOL