El futbol le mete gol al Alzheimer

24 septiembre, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Youtube

¿Cuál es el gol que mejor recuerda?, ¿Lo vio por televisión o en el Estadio?, ¿Quién lo metió?, ¿Lo festejó?

Aunque para usted o para mi podría parecer fácil responder a estas preguntas y hasta dudaríamos entre varios goles a elegir, hay gente que por causa del Alzheimer no puede recordar siquiera qué desayunaron hoy o si tienen familia y quiénes son, mucho menos sus goles favoritos y a los jugadores que vieron hace más de treinta años. La Alzheimer Association define este padecimiento como una “enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse y que no es una forma normal del envejecimiento”.

Una de las formas de combatir esta enfermedad es por medio de las terapias de reminiscencia, mismas que tienen la función de ayudar a los pacientes, de manera natural, a recordar experiencias pasadas y estimular así su capacidad de autorreconocimiento y mantenimiento de la identidad; o en simple español, son sesiones en las que se busca que la persona con Alzheimer vea fotografías y/o artículos de su pasado y pueda recordar por medio de ellos.

En el año 2014, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Asociación de Futbolistas Veteranos de España realizaron un estudio que demostró que hablar de futbol es una gran herramienta para que los enfermos de Alzheimer recuerden los momentos que más disfrutaron y a los jugadores que los hicieron posibles, lo que aumenta su capacidad para recordar. En respuesta a los resultados obtenidos, la revista deportiva Líbero publicó una edición especial de cuatro revistas sobre las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970, que están impresas en el mismo formato de aquellas épocas y que pretenden ayudar a los enfermos a recordar por medio de varios ejercicios, como ver imágenes y saber si esa jugada acabó en gol, o ver jugadores y saber quiénes son y en qué equipo jugaron.

Como parte del proyecto, algunos ancianos con Alzheimer convivieron con el ex-futbolista del Barcelona, Justo Tejada, quien los acompañó en el Camp Nou y platicaron sobre partidos de antaño. Llama mucho la atención que durante esa convivencia, uno de los afectados por la enfermedad recuerda un “gol de Evaristo” en el que “iba volando” y en otra ocasión se le grabó al mismo paciente diciendo que recuerda ese mismo gol, pero que no sabe quién lo anotó.

Aquí un video de este proyecto:

 

..,.y aquí un video del partido en el que Evaristo metió ese gol que recuerda este señor:



TU DOSIS DE FUTBOL