En la Liga MX los goles llegan del extranjero

25 agosto, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Este Apertura 2015 se ha caracterizado por la enorme cantidad de goles que se han marcado, 170 en sólo seis jornadas y con un partido pendiente, o sea que podrían ser más si el Monterrey no hubiera inaugurado su estadio y pospuesto el encuentro ante el Puebla. Con más de un tercio de la temporada en los libros, ya podemos ver las tendencias de esta campaña y si analizamos el goleo individual, la tendencia no habla nada bien de la formación de delanteros en el futbol mexicano, ¿o será cosa de oportunidades?

Emanuel ‘tito’ Villa marcha como líder goleo al haber conseguido 7 tantos para el Querétaro, claro que le metió tres a Cruz Azul, pero eso no es su culpa. Villa, a pesar de haber nacido en Argentina, juega como mexicano debido a la carta de naturalización que le acredita ese derecho, igual que Ariel Nahuelpán, de Pachuca, quien le sigue al ‘tito’ en la tabla de goleadores con 6 dianas, mismas que han conseguido Benedetto para el Ame y Bosseli para el León, dos argentinos que aún no se naturalizan como mexicanos. Llevamos 25 goles (de 170) con sabor pampero a la cabeza de la tabla de goleo individual de nuestro país.

Con 5 goles está únicamente el colombiano Dayro Moreno de Tijuana. Le siguen, con 4 goles, el uruguayo Juan Albín y el argentino J.C. Furch, de Veracruz; el francés Andre-Pierre Gignac, de Tigres; el colombiano Edwin Cardona y el argentino Rogelio Funes Mori, de Rayados y; otro naturalizado, el mexicano nacido en Uruguay, Matías Britos, de la UNAM. Así van 54 goles (de 170) que anotaron jugadores nacidos en el extranjero y ni uno sólo de nacidos aquí.

Ahora llegamos a los que tienen tres goles, es decir, los que llevan medio gol por jornada. Sonrían compatriotas, aquí por fin aparecen delanteros nacidos en suelo nacional. Con 3 tantos tenemos a Omar Bravo, Oribe Peralta, Christian ‘el hobbit’ Bermúdez y Carlos ‘el Gulit’ Peña, quienes dan la cara por nuestros delanteros, pero no están solos en este peldaño, pues les acompañan los argentinos: Enrique Triverio del Toluca, Ismael Sosa de la UNAM y Silvio Romero de Jaguares, el colombiano Andrés Andrade del América, el caboverdeño Djaniny Tavares de Santos Laguna y tres naturalizados más: Matías Alustiza y Luis Gabriel Rey del Puebla, además de Fidel Martínez de Pumas. Conteo: 90 goles anotados y sólo 12 son de jugadores nacidos en México.

¿Seguimos o ya duele demasiado?

Con 2 goles en seis jornadas, es decir, con un gol cada tres partidos, sólo hay un mexicano de nacimiento: Flavio Santos del Puebla; sin embargo, en el peldaño de dos goles tenemos a seis naturalizados que son: Vuoso y ‘el chaco’ Giménez de Cruz Azul, Darwin Quintero del América, Roberto Nurse de Dorados, Franco Arizala del Atlas y Avilés Hurtado de Jaguares. Estos 7 mexicanos (1 y 6) son acompañados de 4 extranjeros: los colombianos Dorlan Pabón y Fernando Uribe del Monterrey y del Morelia, respectivamente, el argentino Guillermo Burdisso del León y el brasileño Fabio Santos del Cruz Azul. Esto nos da un total de 112 goles y sólo 14 de ellos los anotaron jugadores nacidos en México, 98 llegaron de fuera.

Después de esto, quedan por lógica 58 jugadores que han metido un gol (o autogol) en lo que va de la campaña y ahí seguro encontramos muchos mexicanos, pero aunque fueran puros jugadores nacionales sumarían 72; sin embargo, este no es el caso y con un sólo gol también hay extranjeros y naturalizados “al vapor”, esa modalidad en la que cualquiera que venga al futbol nacional puede realizar un trámite diplomático y quitarle su lugar a un chavo de cantera que tal vez jamás debutará.

¿Luego por qué no llegamos al quinto partido, verdad?



TU DOSIS DE FUTBOL