Tercera oportunidad para traer la Copa Libertadores a México

29 julio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Fanbolero

Los Tigres de la UANL jugarán esta noche la final de la Copa Libertadores contra el River Plate de Argentina y así se convertirán en el tercer equipo mexicano en disputar esta instancia de la copa de clubes más importante del continente.

CRUZ AZUL

La primera vez que un equipo mexicano llegó hasta la final de la Libertadores fue en el 2001, el Cruz Azul enfrentó a Boca Juniors y por supuesto que terminó como subcampeón. En esa ocasión, La Máquina era dirigida por José Luis Trejo y los Xeneizes, por Carlos Bianchi. El juego de ida fue en el Estadio Azteca y terminó con marcador de 1-0 favorable a los argentinos, el gol lo hizo Marcelo ‘chelo’ Delgado, quien irónicamente jugaría para La Máquina un tiempo después. La afición que llenó el Azteca y lo pintó de azul salió triste del inmueble, pues se estaba jugando contra una gran potencia continental y se perdió en casa, ahora Cruz Azul debía ir a la mítica Bombonera de Buenos Aires para tratar de ganarle una final de Copa Libertadores a Boca Juniors en su casa, el pintoresco barrio los esperaba.

Cruz Azul no se acobardó, los sureños aplicaron toda la marrullería que bien se les conoce y desde antes de empezar el juego empezaron a jugar sucio. Unas cuadras antes de llegar a La Bombonera, casualmente se descompuso el camión de La Máquina, por lo que tuvieron que bajarse y caminar al estadio entre los aficionados Xeneizes. El vestidor retumbaba y las barras de Boca sólo esperaban el silbatazo para comenzar la fiesta de ser campeón continental, claro, no contaban con que los mexicanos jugarían ese partido como verdaderos guerreros. Parecía un juego fácil para “la mitad más uno”, pero Paco Palencia tenía otra idea y marcó el 0-1 al minuto 45, no hubo más goles y así se fueron hasta los penales, donde por los celestes anotó Palencia y fallaron Galdames, Hernández y Pinheiro. Los penales acabaron 3-1 y Cruz Azul levantó otro subcampeonato en su historia.

CHIVAS

Pasaron nueve años desde el subcampeonato del Cruz Azul para que otro equipo mexicano llegara a la gran final de la Copa Libertadores. En esa ocasión, en el 2010, el representante nacional fue el equipo más mexicano de todos, el Guadalajara. Las Chivas enfrentaron al brasileño Inter do Porto Alegre en aquella final.

En el juego de ida, las Chivas trataron de dominar, lo que no fue sencillo, pero a final de cuentas, con un golazo de Adolfo ‘el bofo’ Bautista en el alargue de la primera mitad, se fueron al descanso 1-0 arriba. Era la primera vez que un equipo mexicano estaba ganando una final de Copa Libertadores, pero no duró mucho porque el Inter no lo permitió, al minuto 72 entró de cambio un tal Rafael Sóbis que le dio un nuevo dinamismo al cuadro brasileño y poco después, al 73′ y al 77′, Giuliano y Bolívar anotaron para llevarse la ventaja de 1-2 al juego de vuelta que sería en Brasil.

Para el juego de vuelta, el Guadalajara salió como víctima y como tal se comportó en un principio, pero poco a poco fueron perdiendo el miedo y así, al minuto 43, Marco Fabián anotaba el 0-1, era el 2-2 en el global y con ello volvía a latir la esperanza de ver a un equipo mexicano ganar la Libertadores; sin embargo, ese Inter era demasiada pieza para cualquiera y se reflejó en la segunda mitad, pues ya no le prestaron el balón al cuadro tapatío y Sóbis lo empató al 62′, lo que era el 3-2 para el Inter en el marcador global. Minutos después, al 76′, Leandro Damião metía el 2-1 (4-2), al minuto 90′ apareció Giuliano con el 3-1 (5-2) y dos minutos después, al 92′, Omar Bravo hacía más decoroso el marcador. Las Chivas perdieron esa final de Copa Libertadores ante un gran equipo que jugaba por nota, el marcador global fue de 5-3, pero se cayó con la cara al sol.

Hoy por la noche los Tigres recibirán al River Plate en el juego de ida de la gran final de esta edición de Copa Libertadores, la 2015… ¿Será que la tercera es la vencida y veremos a un mexicano campeón?



TU DOSIS DE FUTBOL