Sistema de ligas inferiores en México

13 julio, 2015
Escrito por: alexSL08
Imagen por: Straffon Images

Esta nota la escribió un lector de Fanbolero.com en colaboración con el sitio, haz click aquí para escribir tu propio artículo. Las opiniones expresadas aquí pertenecen al que lo escribió y no necesariamente a Fanbolero.

¿Alguna vez te has preguntado si hay más divisiones inferiores, aparte de la Liga de Ascenso? y ¿cómo funcionan? Bueno, aquí está tu respuesta.

Primera división o Liga MX:
La máxima categoría, juegan 18 equipos en dos torneos por año: Apertura y Clausura (cada uno dura 6 meses). Después de que todos los equipos se enfrentan en 17 jornadas, los primeros 8 lugares entran a la liguilla (cuartos de final) donde se enfrentan el 1°y el 8°, el 2°y el 7°, el 3° y el 6° y el 4° y el 5°, siguen las semifinales y la final que define al campeón. Los campeones del Apertura y Clausura se enfrentan en el Campeón de Campeones MX (partidos de ida y vuelta). El descenso se define por el porcentaje de puntos en los últimos 3 torneos en Primera y desciende al Ascenso MX.

Ascenso MX o Segunda División:
Son 16 equipos y dos torneos por año (los mismos torneos que en primera). Los equipos se enfrentan en 15 jornadas y los primeros 7 lugares clasifican a la liguilla. El primer lugar clasifica automáticamente a semifinales y se enfrentan el 2° y el 7°, el 3° y el 6° y el 4° y el 5°. Los campeones del Apertura y Clausura se enfrentan en la Final de Ascenso para definir quien sube y si el mismo equipo queda campeón en Apertura y Clausura, pues asciende automáticamente. El descenso se define de la misma manera que en Primera y el que se va, llega a la Segunda MX.

Segunda MX o Tercera División:
La Segunda División es en realidad la Tercera. Compiten 45 equipos divididos en tres grupos de 15 y juegan por zonas. Los equipos de cada grupo se enfrentan en 14 jornadas y los primeros dos de cada grupo clasifican a la liguilla, junto con los dos mejores terceros lugares. Se juega la liguilla y los campeones del Apertura y Clausura se enfrentan para definir quien asciende. El equipo que haga menos puntos en los dos torneos desciende a la Liga de Nuevos Talentos, misma que pertenece a Segunda y por eso no se cuenta como otra categoría. El sistema de descenso en esa Liga es el mismo que en Segunda, pero se van a la Tercera MX.

Tercera MX o Cuarta División:
La Tercera MX es en realidad la Cuarta división, son 221 equipos divididos en 14 grupos.
Los equipos de cada grupo se enfrentan dos veces entre si y los 32 equipos con más puntos clasifican a la liguilla, esta vez empezando en los dieciseisavos de final. Los dos equipos que llegan a la final ascienden: el subcampeón va a la Liga de Nuevos Talentos y el campeón llega a Segunda MX.



TU DOSIS DE FUTBOL