En defensa de Andrés Guardado: Nos ha tocado estar del otro lado

23 julio, 2015
Escrito por: Il Fanbolero
Imagen por: Straffon Images

 

Esta nota la escribió un lector de Fanbolero.com en colaboración con el sitio, haz click aquí para escribir tu propio artículo. Las opiniones expresadas aquí pertenecen al que lo escribió y no necesariamente a Fanbolero.

Lo primero y más importante es empezar diciendo que no era penal, es una jugada rara en la que el jugador panameño va con todo lo que tiene a pelear el balón, lo puntea en dirección contraria a la portería, se levanta y pierde el equilibrio aterrizando sobre la pelota haciendo un ligero contacto “no intencional” con la mano.

Dicho esto, es importantísimo destacar que el penal señalado, no es el resultado de un clavado mexicano ni ningún tipo de simulación. No, el equipo no fue a buscar el penal (como Robben), el árbitro lo señaló. Y digo que es importante porque al menos para mi, marca una gran diferencia entre un equipo malo y un equipo o jugador tramposo.

Nos ha tocado estar del otro lado. Nos tocó en Brasil donde nació la leyenda del #NoEraPenal y donde no perdimos por un penal, perdimos por un pésimo manejo de partido. También nos tocó antes en El Salvador en partido eliminatorio (en el Cuscatlán en 2009) cuando parecía que México sacaba el empate y el árbitro marcó un penal en esta jugada:

Nos tocó en la Copa América 93 frente a Colombia cuando perdimos con un gol que nunca entró:

Nos tocó en Sudáfrica donde nos fuimos abajo con un gol en fuera de lugar tan grande como el estadio.

Más que estar avergonzados y arrepentidos, holandeses, salvadoreños, argentinos y colombianos disfrutaron sus victorias, a nadie le importó si estuvo bien marcado o mal marcado, ellos solo pensaban en anotar, así les tocó, hicieron lo suyo. Y no justifico que porque otros no lo hicieron no lo debamos hacer, justifico lo normal y común que son estas situaciones en el futbol porque a diferencia de lo que muchos piensan, esto pasa bastante seguido y no cambiará hasta que la FIFA permita la tecnología para ayudar a los árbitros.

Se habla mucho de que la CONCACAF tenía la determinación de mover los hilos para que en la final se enfrentaran Estados Unidos y México pero Jamaica con más futbol que pretextos lo impidió antes de toda esta polémica.

México ha dado un torneo lamentable con destellos momentáneos, ha fallado en defensa, ha fallado en ataque y ha fallado en la imagen que ha dejado con sus desempeños, ha fallado como el gigante que alguna vez fue. Eso no lo cambia este penal ni el de los cuartos de final que fue más debatible. Pero no nos demos de azotes porque esta vez nos tocó estar del lado del ganador injusto. Somos tan fatalistas que con la carga acumulada del penal contra Costa Rica y la eliminación que sufrió Panamá para ir a Brasil sentimos que se las debemos, que no merecemos nada, que la suerte nunca debe estar de nuestro lado y que a esta selección le regalaron la final, aunque Costa Rica no hizo nada y Panamá se encontró con un cabezazo en todo el partido.

Siempre he pensado que lo peor que tiene la Selección Mexicana es que para lo único que sirve siempre es para echarle la culpa, para hacernos sentir avergonzados y hasta que no llegue algo más que nos haga vibrar y sentir la misma pasión, así seguirá siendo. Haters gonna hate.

En el futbol como en la vida, a veces enfrentamos situaciones injustas. En un partido se juega contra un equipo rival, contra el estadio, contra el clima, contra la cancha y especialmente contra el árbitro y el que no lo sepa, no sabe de futbol (o le va al América). No soy devoto del Piojo pero en algo sí tiene razón: a veces juegas un gran partido y pierdes, a veces juegas un mal partido y ganas, las circunstancias que determinan el resultado son muchas.

Lo siento Panamá, dieron un gran partido y se fueron con un error arbitral enorme y la cabeza en alto. En la vida a veces nos tocan cosas buenas que quizá no merecíamos y a veces nos tocan unas tan malas que no le desearíamos a nadie, pero a todos, a todos nos ha tocado, y tirar el penal para afuera no va a evitar que siga pasando.

-Pedro Pérez Pereira



TU DOSIS DE FUTBOL