Campeón de Campeones

21 julio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Campeón de Campeones es el título que en el futbol mexicano se le da al equipo que logra vencer en un duelo a otro equipo con el que tiene una cosa en común, ambos se coronaron durante el último año futbolístico.

Por muchos años, este partido se disputaba entre el ganador de la Liga y el de la Copa; sin embargo, con la desaparición del torneo de Copa en 1996, el formato desapareció por algunos años hasta que en el 2002 se les ocurrió enfrentar al campeón del Apertura con el del Clausura y así otorgar nuevamente este título anual.

Algunos datos de este torneo son que el primer Campeón de Campeones fue el Atlante, en 1942, quienes llegaron como campeón de la Copa México y vencieron 5-4 al España que era campeón de Liga. El último ganador del antiguo formato fue Necaxa y se coronó sin jugar el partido, pues ganó Copa y Liga en la temporada 1994-95. El primer Campeón de Campeones con el nuevo formato fue el Toluca, quienes tras ganar el Apertura 2002, vencieron 2-1 al Monterrey campeón del Clausura 2003 y así reanudaron la bella tradición que durante algunos años se perdió. Por último, vale mencionar que el máximo ganador del Campeón de Campeones es Chivas, quienes han vencido al otro campeón del año en siete ocasiones.

Esta vez jugaron el América, campeón del Apertura 2014, contra el reciente campeón del Clausura, Santos Laguna de Torreón. El juego no tuvo muchas emociones y se notó que los equipo aún estaban en pretemporada, la primera jugada importante llegó hasta le minuto 15 cuando Djaniny Tavares entró al área y fue inocentemente (por no decir estúpidamente) trabado por Osmar Mares, provocando así el penal que convirtió ‘el avión’ Calderón y abrió el marcador, 1-0 para los de la Laguna y ya no habría de pasar nada más, salvo un cobro de tiro libre de Sambueza al 54′ que Marchesín desvió espectacularmente.

De esta forma, Santos Laguna consiguió su primer título de Campeón de Campeones y evitó que el América ganara su sexto. Ahora, esta semana iniciará el Ap-2015 y en unos meses saldrá un campeón que llevará un título a sus vitrinas y obtendrá su boleto para disputar este título dentro de un año.

Aquí un resumen del juego de ayer:



TU DOSIS DE FUTBOL