Así fue la “Era del Piojo”

28 julio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images

Como bien ya lo sabemos, Miguel ‘el piojo’ Herrera fue cesado de su cargo como DT de la Selección Nacional por no saber comportarse a la altura del cargo; sin embargo, no todo su periodo fue malo. Recordemos la forma en la que toma la selección, la comunión que logra crear con los jugadores y el corto proceso al Mundial junto al largo proceso hasta su despido el día de hoy, pero enfocándonos únicamente en lo futbolístico.

Primero, tras haber entrado “de rebote” al repechaje mundialista, ‘el piojo’ tuvo que enfrentar a la débil Nueva Zelanda en una serie a visita recíproca que arrancó en el Estadio Azteca con un contundente 5-1 y una narración magistral de quien curiosamente hoy sea la manzana de la discordia entre Miguel y su antiguo cargo.

El segundo juego del ‘piojo’ al mando del tricolor (sin contar preparación para el repechaje) fue la visita a la tierra del Señor de los Anillos, donde México venció 2-4 a Nueva Zelanda y calificó para el Mundial.

Calificados al Mundial, la gente estaba loca por ‘el piojo’. Todos en México aplaudíamos al suertudo DT que poco antes había sido campeón con el Ame porque jugó la final contra el Azul, digo, cualquier otro, bajo esas circunstancias, no sale subcampeón; pero en fin, ahora había que prepararse para la justa mundialista y en ella el primer rival fue Camerún.

Contra los africanos, México se encontró a un rival que tenía uno de los mayores conflictos internos de su historia, incluso, si recuerda, habían amenazado con no viajar a Brasil hasta que se les pagara algo que decían que se les debía. Llegaron a Brasil tarde y sin la preparación suficiente, debutaron frente a los aztecas el segundo día de competencias y México venció 1-0 a Camerún, era la primera victoria valiosa de Miguel al frente del tricolor.

El segundo juego del mundial fue ante el anfitrión Brasil y en México presupuestábamos un empate como gran logro. Otra vez ‘el piojo’ corrió con suerte y con Ochoa, quien le hizo un atajadón a Neymar y estuvo parado en el lugar preciso otras tantas veces ese día. México sacó el empate a cero contra Brasil, aquí lo festejamos como triunfo, no sabíamos que la selección de Herrera sería a la postyre el único equipo que no le pudo anotar al Scratch.

https://youtu.be/f_4Ua7VWyBA

El tercer juego del Mundial fue contra Croacia, ¿se acuerda de los croatas calentando el juego?, ¿recuerda usted ese: “les temblarán las rodillas”?… Pues sí, los “fríos” europeos quisieron prender el juego y eso sólo motivó al ‘tri’. Modric y Mandzukic fueron brillantemente borrados del campo, nos pusimos arroba y cayó y otro más. El marcador fue de 3-1, a nadie le temblaron las rodillas mas que a Guardado cuando se burló del hecho festejando su gol.

Octavos de final.   Rival: Holanda.   Recuerdo: #NoEraPenal

Era el día esperado, México estaba a 90 minutos de alcanzar el famoso quinto partido del mundial pero debía sacar primero a un gigante del orbe, a la poderosa naranja mecáncia de Robben, Snijder y compañía. México no se agachó en ningún momento, metimos la pierna dura e incluso Moreno la metió tan duro que se lesionó en una jugada del primer tiempo que debió señalarse como penal para Holanda, pero no fue así. Para el segundo tiempo salieron los guerreros aztecas que queríamos ver y se pusieron arriba con golazo de Gio y siguieron en la tónica hasta que Holanda buscó reaccionar, entonces Miguel Herrera cometió su primera equivocación con el tricolor, se echó para atrás. Más tarde nos empataron con una jugada prefabricada de tiro de esquina y unos minutos después, Robben se dejó caer tras sentir un contacto de Márquez para que marcaran un penal que sí era, pero diremos que no. Perdimos ese juego, Herrera culpó al árbitro y todos en México dijimos que #NoEraPenal.

https://youtu.be/jwJcnST2FXU

Hubiéramos dejado la vida seguir, ¿para qué tanto mame con el #NoEraPenal? Si pudiera cambiar algo que hizo la afición mexicana en el último año, sería eso. Miguel Herrera encontró el pretexto, todo fue culpa del árbitro y eso fue aprendido por ‘el piojo’, luego ya sólo en eso se escudó.

Después de perder “heroicamente” contra Holanda en el Mundial, vino la revancha, fuimos a jugar a Holanda y esta vez se ganó, aunque la principal victoria la tuvo ‘el piojo’ para México antes del encuentro. Después de tanto drama, por fin Carlos Vela aceptaba volver a la selección mexicana, en eso acertó Herrera y así le respondió Vela.

Luego de eso, se terminó una gira por Europa sin más que escribir a casa y vino el periodo vacacional del tricolor, tiempo que Miguel Herrera utilizó para filmar comerciales (con todo su derecho) y hacer algún dinerillo extra. El problema fue que verlo hasta en la sopa, empezó a cansar al público.

El siguiente compromiso importante de México llegó hasta este verano, este fatídico verano en el que México fracasó en casi todas las competencias que disputó (a todos los niveles: infantil, juvenil, femenil, etc.). La primera prueba fue la Copa América Chile 2015 y su respectivo “moletur” de preparación. Por cierto, la gente cansada del ‘piojo’ criticó mucho que haga dos selecciones y lleve la “chafa” a Copa América, otros, principalmente americanistas, defendían todo lo que Miguel Herrera decidía hacer.

El primer juego del torneo en cono sur fue contra Bolivia, se jugó mal, se empató a cero, dio pena.

El segundo fue contra el anfitrión Chile y el árbitro se equivocó gacho, pero ¡¡¡en favor de México!!! aunque para Miguel, el arbitraje fue algo localista, en fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

En el tercer encuentro se tenía la calificación a la mano, pero se perdió 2-1 contra Ecuador y había que volver a casa. El ‘piojo’ que prometió mínimo llegar a semifinales nos había vuelto a fallar y salió con el mismo cuento del árbitro y su pobre equipo, pero pobre fue sólo el futbol que desarrolló.

Regresando de Copa América, Miguel Herrera logró distraer al público del fracaso, aceptó que no se jugó bien y lanzó el primer “golpe” a Martinoli en una declaración y una serie de circunstancias que hasta involucraron a su hija, pero no las vamos a tratar aquí. (click aquí para ver qué pasó entonces)

Ahora había que enfocarse en la Copa Oro con la selección de lujo, ‘el piojo’ prometió ganarla y creyó que luego todos le iban a rogar una disculpa cuando sea campeón de Concacaf y lo vuelvan a amar, pero no contaba que aunque ganara el campeonato, las formas y su actitud determinarían su futuro.

México empezó la Copa Oro 2015 goleando sin problemas 6-0 a Cuba, fue fácil, abusaron de un rival muy inferior. Luego empezaron los problemas y el mal futbol, se empató a cero con Guatemala y a cuatro con Trinidad y Tobago para pasar en segundo de grupo.

https://youtu.be/tTLPDTfTWKA

Luego, tras pasar por la puerta de atrás, el rival fue Costa Rica, quienes también venían haciendo mal las cosas. Nos fuimos a tiempo extra y apareció la primera ayuda arbitral para el ‘tri’ cuando Oribe Peralta se tira un clavado en el área y se marca un penal para ganar un partido en el que se fue mejor que el rival pero se le derrotó con esa mancha.

Lo siguiente era la semifinal ante Panamá y se les venció, pero de la forma más cochina que se haya visto. Empezó Vela con un codazo en el área en el que se fue amonestado, luego el panameño Tejada le dio un codazo arriba al ‘maza’ y esta fue de expulsión. En el segundo tiempo, Panamá se fue arriba con un cabezazo, pero luego vinieron dos penales inventados por el árbitro y México lo empató sobre el final y lo ganó en tiempo extra.

En la final sí se jugó muy bien, se aplastó futbolísticamente a su rival, fue un 3-1 sobre Jamaica con un juego vistoso y mostrando la clase de sus jugadores, aunque lamentablemente fue tarde y después de la polémica previa. Esta vez ‘el piojo’ cumplió su palabra y ganó la Copa Oro 2015.

https://youtu.be/dpPAynqGoW8



TU DOSIS DE FUTBOL