¿Repetición instantánea en el futbol?

23 julio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Warren Major y Dave Hogg

Este verano ha rodado el balón en todo el continente: Copa América, Copa Oro, Libertadores, la Copa Guinness y hasta las cascaritas que se echan los chavos porque ya no van a la escuela, qué alegría, mucho futbol; sin embargo, no todo es felicidad, pues el tema principal en los torneos más importantes ha sido el arbitraje. Primero, claramente favoreció a Chile durante la Copa América en la que los andinos se coronaron en casa y después vino la Copa Oro, aquí el arbitraje se ha mostrado tendencioso para beneficiar a México, total, es casi como si no dependiera de que los nuestros ganen este torneo para que haya una jugosa final entre E.U.A y México para ir a la Confederaciones, ¿o no?

Entre tanto error arbitral, siempre surge la idea de implementar la repetición instantánea como se ha hecho con éxito en otros deportes. Estamos en pleno Siglo XXI, hoy te pueden tomar una foto desde el espacio en cualquier momento y es posible ponerle a un hombre un corazón de cerdo para que viva treinta años más, pero no podemos cambiar las decisiones de un árbitro de futbol cuando es evidente que se equivocó. Como ya se mencionó, en otros deportes esto ha solucionado parte del problema y aquí le platicamos cómo:

BEISBOL

En el llamado “rey de los deportes” la repetición instantánea es prácticamente nueva, pues esta es apenas le segunda temporada de las Grandes Ligas en la que se aplica. Cuando se decidió instaurar la repetición, el principal problema que se le veía era el tiempo que tomaría para decidir. Por su naturaleza pensante, el beisbol es un deporte lento, uno sabe cuándo empieza un partido pero nunca puede saber cuándo va a acabar, bien lo dijo el gran Yogi Berra: “Esto no se acaba, hasta que se acaba”.

La repetición instantánea no alentó los partidos (más) y por el contrario le dio más dinamismo al juego, pues los jugadores pueden ser más atrevidos confiando en sus capacidades para hacer tal o cual jugada sin preocuparse en lo que el umpire (árbitro de beisbol) pueda o no apreciar. No se pueden retar las decisiones sobre los lanzamientos si se cree que una bola era mala cuando la marcó buena o al revés, pero todas las jugadas en el campo, los límites de si la bola está fuera o dentro, si tocaron a un jugador y demás, si se pueden revisar. La repetición no la ven los jueces en el estadio, sino que la ven otros miembros de la Liga en las oficinas centrales, en Nueva York, después avisan su decisión y continúa el encuentro.

FUTBOL AMERICANO

En la liga más importante de este deporte, la NFL, desde hace varios años se aplica la repetición instantánea para retar las decisiones que toman los referees (árbitro de futbol americano). Se entiende la importancia de muchas jugadas que pueden ser mal juzgadas y que afectan a un equipo, pero también se sabe que hay errores de apreciación y otros que no lo son y ahí es donde los jueces mantienen su palabra. Los entrenadores pueden retar si un jugador atrapó una bola o no, si un jugador fue tacleado o no (que rodilla, trasero, hombro/brazo o espalda toquen el suelo), si se acabó el tiempo para alguna jugada y si hubo anotación o no, pero no pueden revisar si hubo un contacto ilegal, por ejemplo, porque eso lo debe apreciar y juzgar el referee.

TENIS

En el tenis siempre han habido dudas cuando una bola bota dentro o fuera de la cancha. En su calidad de ser “de caballeros”, desde sus comienzos, este deporte había reglamentado que ante la duda era el mismo jugador que estaba en la cancha quien determinaba si le habían metido un punto o no, lo que hacía que uno dependiera del rival cuando había un punto dudoso. ¿Usted esperaría que su rival decida si era penal o no?

La repetición instantánea en el tenis es un sistema de al menos 4 cámaras de vídeo de alta velocidad, llamado Hawk Eye. Estas cámaras son colocadas alrededor de la zona de juego y en las alturas del estadio y proporcionan los datos necesarios para triangular de imágenes visuales y mediciones de tiempo, siguiendo la trayectoria de la bola. De esa forma se puede reproducir el tiro y ver si la bola botó dentro o fuera.

Ahora, viendo que en otros deportes ha funcionado, ¿cree usted conveniente y/o viable que se adapte al futbol?

 

Fotografía:  Warren Major   y   Dave Hogg



TU DOSIS DE FUTBOL