Salam aleikum ‘vasco’ Aguirre

18 junio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: David Lisbona

Javier ‘ el vasco’ Aguirre fue presentado como nuevo Director Técnico del Al Wahda, lo que debe resultarle algo familiar ya que alguna vez perteneció al Wahda lA jara.

Bien, después de esta tontería que espero le haya hecho al menos  sonreír, pongámonos serios. Con esta incursión en el futbol árabe, el ‘vasco’ se convierte en el primer DT mexicano en abrir la puerta de aquel futbol, como lo fue a hacer en España y Japón, aunque esperemos que aquí no acaben queriéndole cortar las manos.

La trayectoria del ‘vasco’ es bien conocida. Hizo campeón al Pachuca cuando nadie daba un centavo por ellos, dirigió a la selección nacional en dos Mundiales logrando calificaciones milagrosas al tomar equipos sin pies ni cabeza, pero en ambas apariciones mundialistas terminó decepcionando a la afición mexicana al caer en octavos con Estados Unidos en 2002 y contra Argentina en 2010 (sí, con uno y contra el otro), sacando al ‘cabrito’ cuando mejor jugaba y/o metiendo al ‘bofo’ y al ‘guille’ ocho años después.

En España dirigió al Osasuna, al Atlético de Madrid, al Zaragoza y al Espanyol, con la constante de tomar equipos para salvarlos del descenso y acabarlos llevando, casi siempre,  hasta competencias europeas, pero al final salió envuelto en escándalos de amaño de partidos, eso no se ha resuelto aún y claramente opaca todo lo demás.

Antes de verse involucrado en “lo sucio” del futbol, el ‘vasco’ fue contratado para dirigir a la selección de Japón, equipo con el cual no pudo retener el título de campeón de Asia y al poco tiempo de ser eliminados de la Copa Asiática de Naciones, fue cesado, pero no por el resultado del torneo continental, sino por el escándalo de amaño en España. Los japoneses simplemente no quisieron verse ligados a un hombre que no tenía “honor”, una cualidad casi sagrada en el país nipón.

Ahora ‘el vasco’ aterrizó en el futbol árabe, donde la única imagen que tienen de los mexicanos es la que dejó Jared Borgetti cuando jugó para el Al Ittihad de Arabia Saudita, todo un profesional con una carrera intachable.

Javier Aguirre llega a otro país, a Emiratos Árabes Unidos. Aquí ‘el vasco’ gozará de la vida que hay en uno de los países más ricos del mundo, cobrará un sueldazo en “petro-dólares”, vivirá en la lujosísima y primermundista ciudad de Abu Dhabi, tendrá que entrenar al equipo del Jeque Dhiab Bin Zayed Al-Nahyan, uno de los hombres más ricos y poderosos del planeta y sólo esperamos que ‘el vasco’ tenga éxito con su nuevo club y no salga de aquel país con la sensación de haber defraudado al equipo, a la afición, ni a la directiva que hoy lo recibe, total, esa es la imagen que ha dejado en los demás países donde ha tenido a bien (o mal) dirigir.



TU DOSIS DE FUTBOL