México en la Copa América: Venezuela 2007

12 junio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images y Youtube

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, su primera edición fue en Argentina 1916; sin embargo, como país del norte del continente, México no es un participante habitual, sino un invitado, por lo que su primera aparición en la justa se dio hasta 1993 en Ecuador. Fue tal el impacto causado por el ‘Tri’ en ese torneo, que desde entonces es un invitado fijo al certamen del cono sur.

La cuadragésimo segunda (42) edición de la Copa América se jugó en la cálida Venezuela en el año 2007. México volvió a ser uno de los invitados, ya en calidad de habitual, y el otro invitado fue Estados Unidos. Los Aztecas compartieron el grupo “B” con Brasil, Chile y Ecuador.

Los mexicanos eran dirigidos por Hugo Sánchez, quien armó una selección de lujo con dos porteros en gran momento Oswaldo y Ochoa, además de Cuauhtémoc Blanco, Omar Bravo, Torrado, Guardado y Nery Castillo, éste último metió uno de los mejores goles de su vida en el partido contra Brasil de fase de grupos.

El primer encuentro del tricolor fue ante la verdeamarelha, la selección brasileña que se había dado gusto victimando al tricolor, ganándonos en casi todas las competiciones y siempre en Copa América; sin embargo, los cariocas no contaban con Nery Castillo, quien al minuto 23 desarmó a toda la defensa brasileña y definió como dios para clavar el 1-0 en favor de los mexicanos. 5 minutos después, al 28′, apareció Ramón Morales y anotó el segundo que a la postre resultaría definitivo, se le había ganado 2-0 a Brasil en Copa América, de hecho pudo haber quedado en resultado escandaloso pero Nery falló el tercero al final del partido, era un buen augurio para el resto de la competencia.

Para el segundo encuentro enfrentamos a Ecuador. Los nuestros dominaron el balón y se acomodaron muy bien en el campo, la victoria ante Brasil en el primer partido permitía a los de Hugo Sánchez jugar con más calma y hasta especular. Al minuto 21 volvió a aparecer la estrella nacional de aquel certamen, Nery Castillo, quien recibió un pase de Rafa Márquez, se quitó al portero ecuatoriano y anotó el 1-0 con el que nos fuimos al medio tiempo. En la segunda mitad, ya con el ‘cuau’ en la cancha, México bajó el ritmo y en una descolgada por la banda, Blanco centró a Bravo y el de Chivas anotó el 2-0. Ya sobre el final, al minuto 84, Edison Méndez sacó un cañonazo de fuera del área que fue desviado, Oswaldo ya no llegó al disparo y así entró el 2-1 definitivo.

Para el tercer partido llegamos ya calificados a la segunda ronda, por lo que el planteamiento de Hugo fue más precavido en cuidar jugadores, se mostró mucho orden y poco futbol. Fue un mero trámite que terminó 0-0 y con eso México se quedó con la cima del sector y Chile se metió a la fase de eliminación directa.

En cuartos de final el rival fue Paraguay, la selección guaraní contaba con jugadores de la Liga mexicana en su formación base. Estaban Salvador Cabañas y ‘pipino’ Cuevas del América, Darío Verón de Pumas y Paulo Da Silva del Toluca. Eran un choque entre conocidos, pero México pareció “conocer” mejor a Pragauay y los goleamos 6-0 con anotaciones de Nery Castillo al 5′ de penal y al 38′, Gerardo Torrado metió el 2-0 al 27′, Arce el 4-0 al 79′, Cuauhtémoc Blanco de penal metió el quinto al 87′ y Omar Bravo cerró la cuenta en tiempo de compensación.

Después de golear a Paraguay, en semifinales nos topamos con Argentina, una selección albiceleste que nos había echado del mundial el año anterior y que ahora llegaban a Venezuela en busca de levantar la copa con jugadores como Messi, Riquelme, Crespo y Tévez. Era un verdadero equipazo y así lo hicieron notar ante la selección mexicana al endilgarle un 3-0 que representaba su boleto a la final y la eliminación de México de esa Copa América.

Otra vez la selección nacional debía jugar por el tercer puesto de la Copa América, esta vez ante Uruguay. Al minuto 22 los charrúas abrieron la cuenta por conducto de otro viejo conocido del futbol mexicano, Sebastián ‘el loco’ Abreu, pero minutos después apareció Cuauhtémoc Blanco para anotar de penal y empatar el marcador 1-1, así nos iríamos hasta el descanso. En la segunda mitad, Hugo Sánchez movió sus piezas y sacó un cuadro más ofensivo, lo que le dio resultado con los goles de Omar Bravo al 78′ y de Andrés Guardado al 86′, quienes pusieron el marcador final de 3-1 para el tricolor.

Así terminaba otra participación de México en Copa América realizando un buen papel. Con éste, México seguía con su buena racha de meterse siempre a fase de eliminación directa y ganaba otro tercer lugar continental, siendo este el puesto que más ha ocupado en Copa América.

 

Mira que hizo México en Ecuador 1993 AQUÍ

Mira que hizo México en Uruguay 1995 AQUÍ

Mira que hizo México en Bolivia 1997 AQUÍ

Mira que hizo México en Paraguay 1999 AQUÍ

Mira que hizo México en Colombia 2001 AQUÍ

Mira que hizo México en Perú 2004 AQUÍ

Mira que hizo México en Argentina 2011 AQUÍ



TU DOSIS DE FUTBOL