México en la Copa América: Uruguay ’95

9 junio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images y Youtube

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, su primera edición fue en Argentina 1916; sin embargo, como país del norte del continente, México no es un participante habitual, sino un invitado, por lo que su primera aparición en la justa se dio hasta 1993 en Ecuador. Fue tal el impacto causado por el ‘Tri’ en ese torneo, que desde entonces es un invitado fijo al certamen del cono sur.

La trigésimo séptima (37) edición de la justa continental habría de celebrarse en Uruguay y en esa ocasión, México volvió a ser un invitado que animó el certamen, era su segunda participación en Copa América.

Un año antes de la justa en Uruguay, el tricolor había participado en el Mundial de Estados Unidos, donde fue tristemente eliminado por Bulgaria para dejar entre la afición ese sentimiento de querer ver más de su selección. Además, el más reciente recuerdo del torneo continental dejaba un grato sabor de boca, por lo que al llegar la Copa América ’95, la expectativa y la ilusión en nuestro país no se hizo esperar.

La selección mexicana era aún dirigida por Miguel Mejía Barón y la plantilla era muy similar a la que jugó el mundial del ’94, pero ya no contaba con Hugo Sánchez y en su lugar, el ataque lo conformaban ‘zague’ y Luis García, el entonces jugador del Atlético de Madrid que resultó campeón de goleo del torneo. En la fase de grupos a los nuestros les tocó compartir el sector “A” con el anfitrión Uruguay, Paraguay y la débil selección de Venezuela.

El debut de México fue el 6 de julio en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de la ciudad de Maldonado, Uruguay, ante una selección paraguaya que tenía en la portería al arquero del Monterrey, ‘la bomba’ Rubén Ruiz Díaz, además en su ataque contaban con un joven talento, un tal José Saturnino Cardozo. El primer tiempo fue muy apretado y casi sobre el final, al minuto 44 por fin se abrió el marcador para los mexicanos. Después de una buena triangulación,  Luis García recibió un balón dentro del área y venció a ‘la bomba’ para meter el 1-0, aunque en el segundo tiempo, una gran jugada individual siguió de un gravísimo error de la defensa mexicana, un rebote en el cuerpo de Campos y Cardozo lo empató “de taquito”. Minutos más tarde, un pelotazo dejó sólo a Adriano Samaniego y éste anotó el 2-1 para Paraguay, así acabó el encuentro.

El segundo encuentro del certamen para los nuestros fue el 9 de julio ante una Venezuela que venía de ser goleada 4-1 en su debut. La selección nacional salió a la cancha como claro favorito y así estuvo encima de los venezolanos buscando anotar, pero el gol no llegaba y casi terminaba la primera mitad con empate a ceros, pero al minuto 40, Misael Espinoza fue derribado dentro del área para que se marque el penalty y Luis García abrió la cuenta antes del descanso. Para la segunda mitad los verdes salieron ganando y eso les dio la confianza suficiente para nunca perder la ventaja, misma que fue ampliada al 57′ con otro penal cobrado por el mismo delantero colchonero, aunque ocho minutos después se vería recortada por un autogol de Jorge Campos. Minutos más tarde, Misael Espinoza encaró al arquero, se lo quitó de encima y definió a marco abierto para el definitivo 3-1.

Con tres puntos en la bolsa ya se había logrado más que en la fase de grupos del certamen anterior en el que se calificó a cuartos con sólo dos empates y una derrota, la clasificación para los nuestros estaba a la vista, pero había que asegurar en el tercer duelo, ante los locales charrúas y en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. Con los locales que traían paso perfecto cuidándose para la fase de eliminiación directa, los mexicanos encontraron un juego sin tanta presión. La primera mitad terminó sin goles y así permaneció hasta el minuto 67, cuando tras un tiro libre que había ejecutado García Aspe, Luis García controló el balón entre el manchón penal y el área chica, disparó con potencia y abrió el marcador, pero los uruguayos no querían perder en su estadio emblema y empataron el encuentro 1-1.

México volvió a clasificar en Copa América como uno de los dos mejores terceros lugares por diferencia de goles, es decir, gracias a haberle ganado a Venezuela por dos.

En cuartos de final nos tocó enfrentar a Estados Unidos, el duelo acabó empatado a cero goles, así nos fuimos al alargue y a los penales, los malditos penales. Por Estados Unidos tiraron 4 y anotaron 4, por los nuestros anotó Luis García, pero fallaron Hermosillo y Coyote para quedar eliminados en manos de los gringos por marcador de (1)0-0(4).

Así termino el sueño continental en la segunda participación de los nuestros en Copa América, cayendo vergonzosamente contra Estados Unidos, lo que entonces no era costumbre aún, pero en penales, lo que sí es una triste tradición nacional.

 

Mira que hizo México en Ecuador 1993 AQUÍ

Mira que hizo México en Bolivia 1997 AQUÍ

Mira que hizo México en Paraguay 1999 AQUÍ

Mira que hizo México en Colombia 2001 AQUÍ

Mira que hizo México en Perú 2004 AQUÍ

Mira que hizo México en Venezuela 2007 AQUÍ

Mira que hizo México en Argentina 2011 AQUÍ



TU DOSIS DE FUTBOL