México en la Copa América: Perú 2004

10 junio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images y Youtube

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, su primera edición fue en Argentina 1916; sin embargo, como país del norte del continente, México no es un participante habitual, sino un invitado, por lo que su primera aparición en la justa se dio hasta 1993 en Ecuador. Fue tal el impacto causado por el ‘Tri’ en ese torneo, que desde entonces es un invitado fijo al certamen del cono sur.

La cuadragésimo primera (41) edición de la Copa América se disputó en Perú en el año 2004, cambiando así la tradición de jugar el torneo continental cada dos años, por jugarlo cada tres. México volvió a ser invitado y quedó en el grupo “B”, donde además estaban Argentina, Uruguay y Ecuador, los dos primeros llevaban a las jóvenes promesas de su futbol, unos tales Carlitos Tévez y Dieguito Forlán.

En esta edición vimos a la selección mexicana de Ricardo Lavolpe, un técnico explosivo y que combinaba muy bien a jugadores de experiencia con jóvenes promesas, fórmula con la que incluso cayeron como héroes en el mundial del 2006; sin embargo, como argentino, para el ‘bigotón’ la Copa América adquiere un significado especial, por lo que se decantó por los de más confianza y entre los convocados estaban: Oswaldo Sánchez, Claudio Suárez, Rafa Márquez, Torrado, Pável Pardo, Borgetti, la mejor versión del ‘bofo’, ‘el cabrito’ Arellano antes de las lesiones, Paco Palencia y Ramón Morales, quien en ese torneo metió uno de los mejores goles de su vida.

El primer partido fue el 7 de julio en el Estadio Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo, el rival era Uruguay. Como en cualquier torneo con este formato, no perder en el debut da mucho colchón para manejar los siguientes encuentros, es oxígeno para la estrategia del técnico y tanto Lavolpe como Fossati lo sabían, por lo que vimos a dos equipos que intentaban no cometer errores, el marcador seguía 0-0 y parecía que así nos iríamos al descanso, pero al 43′ México cometió el primer error y fue de marca, Forlán peinó un balón al área y a Duilio Davino se le escapó Carlos Bueno, quien remató de zurda y abrió el marcador a dos minutos del descanso, pero a segundos del descanso la fortuna nos sonrió, Ricardo Osorio metió un zapatazo que tal vez era tiro, tal vez era centro, pero resultó en un golazo pegado al palo para irnos empatados al medio tiempo. Al minuto 69, Pável Pardo decidió que los goles tienen que ser bonitos además de valiosos y golpeó de larga distancia un balón que se acaba de recuperar para clavar el 2-1, lo que animó a los uruguayos que se fueron con todo al ataque en busca del empate y lo consiguió el entonces capitán de la Juventus, Paolo Montero, al 88′, en un tiro de esquina en el que Davino volvió a perder la marca.

El 10 de julio México enfrentó a Argentina, Lavolpe enfrentó a su nación y el ‘tricolor’ por fin venció a la ‘albiceleste’. Los nuestros habían mostrado en el debut ante Uruguay que una vez más se presentaban como un serio contendiente, Argentina no podía descuidar sus zonas y México no descuidaba nada. Los primeros minutos fueron intensos, los nuestros intentaban hasta que los argentinos se acomodaron en la cancha y fueron más peligrosos en los pies de Saviola y ‘chelito’ Delgado, pero a los 7 minutos Jesús Arellano desbordó por el centro y fue fauleado, entonces Ramón Morales, cobro de zurda y metió ese gol con el que siempre será recordado. A partir de ahí, los Argentinos buscaron e insistieron, pero no pudieron igualar los cartones, México ganó el encuentro, llegaba a 4 puntos y estaba cerca de la segunda ronda.

El tercer encuentro enfrentó a los verdes contra la selección de Ecuador, los nuestros ya tenían el boleto en la bolsa y sólo faltaba saber en que posición del grupo calificaría al enfrentar al más débil del sector. A los 23 minutos Héctor ‘el pity’ Altamirano cobró un penal como lo tiraría dios y abrió el marcador, sobre el final del encuentro apareció el ‘bofo’ en el área con el balón botando, sacó un cañonazo de pierna derecha y clavó 2-0. En la segunda mitad los ecuatorianos se acercaron con un cabezazo del delantero del Necaxa, Agustín Delgado, pero ya no les dio tiempo de empatarlo, México ganó el partido y se clasificó como primero de grupo.

Otra vez México jugaba cuartos de final de la Copa América, se mantenía el paso perfecto en ese rubro al calificar seis veces en seis oportunidades, pero la mala noticia es que nos tocaba jugar contra Brasil, que aunque parecía ser un equipo “B” del scratch du oro, es Brasil y no se puede confiar, los de Carlos Alberto Parreira salieron a la cancha del Estadio Miguel Grau para hacer el futbol que encanta en la Amazonia y golearon 4-0 a México para mandarlos de vuelta casa. Una semana después, ese Brasil que menospreciamos y nos goleó, resultó campeón de América venciendo a Argentina en la final.

Así terminó una actuación más del ‘Tri’ en Copa América, se empezó contra rivales muy fuertes, se le ganó a Argentina para sanar un poco las heridas pasadas y que siguieron llegando a manos de los pamperos, aunque ahora también son de nivel Copa del Mundo, pero en ese entonces dio mucho gusto ganarles, quedamos en primero del grupo y perdimos humillantemente contra el que luego salió campeón.

 

Mira que hizo México en Ecuador 1993 AQUÍ

Mira que hizo México en Uruguay 1995 AQUÍ

Mira que hizo México en Bolivia 1997 AQUÍ

Mira que hizo México en Paraguay 1999 AQUÍ

Mira que hizo México en Colombia 2001 AQUÍ

Mira que hizo México en Venezuela 2007 AQUÍ

Mira que hizo México en Argentina 2011 AQUÍ



TU DOSIS DE FUTBOL