in ,

México en la Copa América: Bolivia ’97

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, su primera edición fue en Argentina 1916; sin embargo, como país del norte del continente, México no es un participante habitual, sino un invitado, por lo que su primera aparición en la justa se dio hasta 1993 en Ecuador. Fue tal el impacto causado por el ‘Tri’ en ese torneo, que desde entonces es un invitado fijo al certamen del cono sur.

Para la tercera participación azteca en Copa América fuimos a Bolivia en 1997, era la trigésimo octava (38) edición del certamen. México llevaba un equipo lleno de sangre joven que buscaba hacer historia bajo el mando del serbio Belivor ‘bora’ Milutinovic. Entre los jóvenes (no vale reírse) mexicanos estaban Cuauhtémoc Blanco, Pável Pardo, Paulo César ’tilón’ Chávez, Duilio Davino, Juan Francisco Palencia y quien ese año ganaría otro título de goleo de Copa América para México, el necaxista Luis Hernández. El grupo “C”, donde estaba México, lo completaban: Brasil, Colombia y Costa Rica.

El primer encuentro, al igual que en 1993, fue contra Colombia. En la mente nacional aún calaba el gol “fantasma de Machala” con el que el ‘Tri’ cayó en su debut continental, era la oportunidad para cobrar venganza de una selección cafetalera que se encontraba en plena transición de jugadores, igual que nosotros. El partido arrancó, rápido fue dominado por México y sólo corrieron 7 minutos para que Luis Hernández metiera su primero del certamen y vaya golazo que se mandó; cuatro minutos después, el mismo Hernández clavó el segundo con un remate de cabeza. El encuentro terminó 2-1 y en México se sintió un ánimo de venganza tras el gol que nunca entró cuatro años atrás.

El segundo rival de la justa fue Brasil, la verdeamarelha que a la postre resultó campeón del torneo y que venía de golear 5-0 a Costa Rica en su presentación. México sabía la importancia del rival que tenían enfrente y sabían que no se podían desconcentrar ni un minuto, Brasil no pensó lo mismo de los nuestros. En la primera mitad, Luis Hernández, quien parecía poseído por los dioses del futbol en aquel momento, marcó un doblete con un cabezazo al 13′ y definiendo un mano a mano al 31′; sin embargo, para la segunda mitad los mexicanos le habían perdido el respeto a Brasil y ese error se paga caro. Apenas corrían dos minutos del complemento cuando Aldair remató un tiro de esquina para acercar 2-1 a los suyos, doce minutos después apareció Romario sembrando mexicanos en el área, disparó y una barrida de Camilo Romero empujó el balón para que ese autogol signifique el 2-2. Como era de esperarse, los brasileños volcados al ataque terminarían ganando el encuentro y Leonardo anotó al 77′ el definitivo 3-2. Ese día México la cruzazuleó en Copa América.

En el tercer juego de fase de grupos había que enfrentar a Costa Rica que venía de perder 0-5 y 1-4, los ticos ya no se jugaban nada y podían dejar fuera a México, cuánto gusto les hubiera dado, pero eso no sucedió. Al minuto 14 volvió a aparecer el del Necaxa, Luis Hernández, para abrir el marcador por la vía del penal; sin embargo, al minuto 60 apareció el del León, el tico del León, Hernán Medford, quien empalmó el balón desde fuera del área y clavó un golazo para dejar los cartones 1-1.

México hizo 4 puntos en fase de grupos, con nueve de Brasil y tres de Colombia, nos clasificamos como segundos de grupo y otra vez estábamos en cuartos de final.

El encuentro de cuartos fue ante Ecuador y ahora era el rival quien buscaba venganza por lo sucedido cuatro años atrás y encontraron paz al irse arriba tan solo a los seis minutos de iniciado el encuentro, Ariel Graziani fue derribado dentro del área mexicana, se marcó el penal y Capurro venció a Adolfo Ríos para abrir el marcador. Cinco minutos más tarde, Cuauhtémoc Blanco anotó el del empate a uno que se mantendría hasta llegar a los penales. La mala noticia era que había que ir a los tiros desde los once pasos, la buena fue que ese día encontramos a unos que los tiran peor. Por los nuestros anotaron Luis Hernández, Claudio Suárez y ’tilón’ Chávez, pero fallaron los del América: Cuauhtémoc y Germán Villa; por fortuna también fallaron dos ecuatorianos y nos fuimos a muerte súbita, ahí Adolfo Ríos atajó, el ‘tiburón’ Sánchez anotó y México se clasificaba a las semifinales.

En las semifinales volvíamos a ver al anfitrión de la competencia, pero esta vez no tuvimos tanta suerte como en Ecuador. Los bolivianos no salían de su estadio, el Hernando Siles, en la ciudad de La Paz, donde la altura y la afición agotaban a los rivales y la selección verde, comandada aún por Marco ‘el diablo’ Etcheverry, encontraba una fortaleza infranqueable.

Los nuestros no se intimidaron por el escenario y se fueron arriba 0-1 al minuto 8 por conducto de Nico Ramírez (hermano de Ramón Ramírez), pero eso sólo prendió a los locales que para el medio tiempo ya lo ganaban 2-1 y anotaron otro en el complemento. El marcador final fue una derrota para la selección azteca por marcador de 3-1 y habría que jugar por el tercer lugar de la justa.

El partido de consolación era ante Perú, quienes venían de ser goleados por Brasil en semifinales, 7-0 nada más. Ambas selecciones se vieron desanimadas, el juego era un mero trámite para terminar una competencia que días antes soñaban con ganar y que ahora sólo les ofrecía el bronce. El único gol del encuentro fue un bello cabezazo de palomita que anotó Luis Hernández, lo que resultaba en su sexto gol de la competencia y le daba el título de goleo individual, el único logro de México ese año, además del tercer lugar de la Copa América.

Así termino la tercera participación de los nuestros en Copa América, cayendo contra el anfitrión en semifinales para luego colgarse el bronce y ver a Luis Hernández empezando a hacer su brillante historia con el tricolor.

 

Mira que hizo México en Ecuador 1993 AQUÍ

Mira que hizo México en Uruguay 1995 AQUÍ

Mira que hizo México en Paraguay 1999 AQUÍ

Mira que hizo México en Colombia 2001 AQUÍ

Mira que hizo México en Perú 2004 AQUÍ

Mira que hizo México en Venezuela 2007 AQUÍ

Mira que hizo México en Argentina 2011 AQUÍ

Vota

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrita por J.G.

J.G.

Ha trabajado con distintas ligas deportivas alrededor del mundo, algunas de mucho prestigio, otras no, pero ahora está fijado con el futbol. Tiene la falsa noción de que la gente se ríe con él y no de él, lo que sea mientras esté feliz.

México en la Copa América: Uruguay ’95

Se termina una era en el Real Madrid