México en la Copa América: Argentina 2011

12 junio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Straffon Images y Mike D

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo, su primera edición fue en Argentina 1916; sin embargo, como país del norte del continente, México no es un participante habitual, sino un invitado, por lo que su primera aparición en la justa se dio hasta 1993 en Ecuador. Fue tal el impacto causado por el ‘Tri’ en ese torneo, que desde entonces es un invitado fijo al certamen del cono sur.

La cuadragésimo tercera (43) edición de la Copa América se jugó en el 2011 en el país que vio nacer este torneo noventa y cinco años atrás, Argentina. México no iba a ser invitado a esta edición del certamen debido a la pandemia de gripe AH1N1 que atacaba a nuestro país, pero a final de cuentas sí acudió (no lo hubieran hecho) y compartieron el grupo “B” con Chile, Uruguay y Perú.

La selección mexicana del ‘chepo’ tuvo que partirse en dos para jugar las Copas Oro y América, por lo que al certamen del cono sur llegó un equipo “B” hasta en el entrenador, José Manuel de la Torre se quedaba en CONCACAF para el torneo local con el primer equipo de México, y así, la Copa América fue dirigida por Luis Fernando ‘el flaco’ Tena, quien no pudo contar con todas las estrellas mexicanas y tuvo que armar una joven selección reforzada con algunos jugadores de experiencia como Rafa Márquez, Héctor Reynoso y Oribe Peralta.

En el primer encuentro México se enfrentó a Chile e incluso se fueron arriba al minuto 40 con gol del juvenil de Chivas, Patricio Araujo, nos fuimos ganando 1-0 al descanso y nadie se imaginaba que ese gol era el único que conseguiría México en toda la competencia. Para el complemento los chilenos salieron con todo y le dieron la vuelta al marcador con goles de Esteban Paredes al 66′ y del ‘rey’ Arturo Vidal al 72′.

El segundo encuentro fue muy especial, se estrenó el uniforme negro. Por lo referente al juego no hay mucho que decir, sólo que se enfrento a Perú y que Paolo Guerrero metió el 1-0 al minuto 82 para sellar el segundo descalabro nacional en la justa, con eso, México estaba prácticamente eliminado.

El tercer partido fue contra Uruguay, también perdimos 1-0. Los charrúas buscaban venganza por haberles arrebatado el bronce en la Copa anterior y encontraron en la débil México “B” al rival ideal para hacerlo. La celeste tuvo el control total del partido, los nuestros parecían ya querer volver a casa y más aún cuando apenas al minuto 14 apareció Álvaro Pereira con el 1-0 que resultó definitivo y lapidario.

Así terminó la más reciente participación mexicana en Copa América, con un ridículo último lugar producto de tres derrotas, un gol a favor y cuatro en contra. Hasta Costa Rica ganó un encuentro e incluso Bolivia y Ecuador sumaron un empate cada quien. Qué vergüenza lo que el ‘tri’ hizo en Argentina.

Mira que hizo México en Ecuador 1993 AQUÍ

Mira que hizo México en Uruguay 1995 AQUÍ

Mira que hizo México en Bolivia 1997 AQUÍ

Mira que hizo México en Paraguay 1999 AQUÍ

Mira que hizo México en Colombia 2001 AQUÍ

Mira que hizo México en Perú 2004 AQUÍ

Mira que hizo México en Venezuela 2007 AQUÍ

 



TU DOSIS DE FUTBOL