Las 7 finales de Champions de la Juventus F.C.

4 junio, 2015
Escrito por: J.G.
Imagen por: Nazionale Calcio

El sábado se juega la final del torneo de clubes más importante del viejo continente, la UEFA Champions League. Esta vez los actores serán dos de los equipos con más historia en el mundo, el italiano Juventus F.C. y el español/catalán FC Barcelona. Como ya se ha dicho, quien resulte vencedor habrá logrado el triplete europeo, pues ambos son ya campeones de su Copa y Liga nacional.

La Juventus de Turín es el máximo campeón de su país con 31 Ligas, 10 Copas y 6 Supercopas de Italia, además de un título de la Serie B conseguido en 2007 después de haber descendido en 2006 por el ya famoso escándalo del Calciopoli; sin embargo, la grandeza de la Juve va más allá de sus títulos, pues son el equipo con más aficionados en Italia. Según un sondeo realizado por el Instituto Demos, alrededor de 12 millones de personas que representan el 28.5% de los seguidores del futbol en Italia, son hinchas de los bianconeri. Alrededor del mundo, la Juve tiene más de 180 millones de seguidores, la mayor parte de ellos situados en países con un alto número de inmigrantes italianos.

A pesar de ser los grandes mandones de su país, en lo referente al torneo continental están lejos de ese mérito, es más, ni siquiera son el máximo ganador entre los conjuntos italianos, ya que el AC Milan ha levantado 7 “orejonas” en 11 finales, mientras que el Inter ha ganado 3 en 5 finales. La Juventus sólo ha sido campeón de Europa en dos ocasiones, de ganar este sábado alcanzaría en títulos al Inter y lo pasarían por haber jugado más finales.

Aquí un recuento de las 7 ocasiones en que La Vecchia Signora ha disputado el título de Europa:

Ajax 1-0 Juventus. 1973, Estadio Estrella Roja, Belgrado, Serbia.

El 30 de mayo de 1973, la Juventus de Turín jugó su primera final de Champions. El rival era el Ajax de Holanda del mítico Johan Cruyff, quienes llegaban como bicampeón continental tras vencer al Inter de Milán en 1972 y al Panathinaikós en 1971. Era un equipo de época buscando el tricampeonato europeo frente a un modesto equipo italiano que llegaba a esa instancia por primera vez, lo que se reflejó en los primeros minutos con un total dominio de los de Amsterdam hasta el minuto 4, cuando Johnny Rep bombeó un cabezazo y puso al frente a los suyos para no perder jamás esa ventaja. Fue un festín de “futbol total” guiado magistralmente por el gran Johan Cruyff.

 

Hamburgo 1-0 Juventus. 1983, Estadio Olímpico, Atenas, Grecia.

La segunda oportunidad de la Juve para proclamarse campeón de Europa llegó el 25 de mayo de 1983, cuando enfrentaban en la final al Hamburgo S.V. Ese día los bianconeri partían como favoritos al contar en su plantel con jugadores como el arquero Dino Zoff, Claudio Gentile, Marco Tardelli y Paolo Rossi, quienes eran la base de la selección italiana campeona del mundo en España ’82, además del mejor jugador del mundo en ese momento, el francés Michel Platini y el goleador polaco Zbigniew Boniek; sin embrago, el cuadro alemán tendría la última palabra y se pusieron al frente al minuto 8 con un golazo de Felix Magath, quien después de hacer un recorte, prendió un zurdazo desde afuera del área y abrió el marcador para darle a los bianconeri una taza de su propio chocolate, cerraron filas y no permitieron jamás la igualada, esa tarde la gran figura fue el arquero alemán Uli Stein.

 

Juventus 1-0 Liverpool. 1985, Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica.

El 29 de mayo de 1985 es un día que quedará en la infamia del futbol mundial y en los recuerdos, buenos y malos, de La Vecchia Signora. Era la tercera final de Champions a la que llegaba la Juventus, el estadio era Heysel, el rival era el Liverpool y si usted sabe de la historia de este deporte, ya se imaginará hacia dónde va el relato, si no, ponga atención.

En esa final chocarían los dos mejores equipos del mundo en ese momento, o al menos, los dos más ganadores. El más reciente Mundial había sido para la selección italiana, 7 de las últimas 8 Champions habían sido para equipos ingleses y 4 de ellas las había ganado el Liverpool, quienes llegaban a ese encuentro como monarcas de Europa tras vencer un año antes a la Roma en el mismísimo Estadio Olímpico de la capital italiana, ese campeonato fue gozado por los ingleses y caló muy profundo en el ánimo de los italianos. Tras vencer a la Roma, había de jugarse la Supercopa de Europa, precisamente ante la Juve y el partido fue en Turín, terminó con marcador de 2-0 para los de casa y con unos hooligans ingleses destrozando todo tras el encuentro, situación que sólo avivó el fuego entre las aficiones de los equipos que chocarían un año después en el Estadio de Heysel.

Aún no arrancaba el encuentro y empezó un problema entre aficiones en la tribuna, para cuando inició la transmisión televisiva ya empezaban a bajar cuerpos sin vida de las gradas a la cancha, en total fueron 39 personas que perdieron la vida: 32 italianos, 4 belgas, 2 franceses y 1 británico.

El encuentro se jugó pese a las críticas internacionales y las intenciones del Liverpool de posponerlo, fue un juego trabado y gris, se definió con un penal que decretó el árbitro suizo André Daina por una falta que fue claramente fuera del área, nadie reclamó la desición, convirtió Platini y la Juve levantó su primer campeonato de Europa y festejó, mientras 32 familias de sus seguidores y otras siete, lloraron la muerte de sus seres queridos.

 

Ajax (2)1-1(4) Juventus. 1996, Estadio Olímpico, Roma, Italia.

La primera vez que la Juve jugó un partido por el título de Europa chocó con una máquina de hacer futbol en 1973, 23 años después, en casa, en Italia, tuvieron la oportunidad de desquitarse del Ajax. El 22 de mayo de 1996 se jugó la final de la Champions League enfrentando a dos equipos históricos, ambos eran la base de su selección que habría de jugar la Eurocopa de ese año en Inglaterra. Por La Vecchia Signora, por ejemplo, jugaban los italianos Ciro Ferrara, Gianluca Pessotto, Alessandro del Piero y el capitán Gianluca Viali, además del francés Didier Deschamps; por su parte, el Ajax contaba con los los hermanos Frank y Ronald de Boer, Edgar Davids y el aún joven arquero Edwin Van der Sar. Esta final fue un verdadero juegazo, después de varias llegadas en ambos marcos, al minuto 12 apareció Fabrizio Ravanelli para robar un balón que botaba entre un defensa y el arquero, casi sin ángulo sacó un disparo con un efecto mágico y éste superó la barrida del defensor que trataba de evitar el gol, era el 0-1 para la Juve (visitante administrativo del encuentro) y la locura en el Olímpico de Roma, pero tras muchas llegadas en ambos lados, al minuto 41, el delantero finlandés del Ajax, Jari Litmanen, se encontró con un balón rebotado de un tiro libre y venció para emparejar los cartones. A pesar de las llegadas en la segunda mitad, el marcador ya no cambiaría hasta la tanda de penales en la que Juve ganó 4-2 y levantó así su segunda “orejona”.

https://youtu.be/p29WxsAYaA8

 

Borussia Dortmund 3-1 Juventus. 1997, Estadio Olímpico de Múnich, Alemania.

La Juventus monarca de Europa buscaba el bicampeonato. Si un año antes jugó la final de Champions en su país, ahora la situación se invertía, pues jugarían ante un equipo alemán en tierras teutonas. El equipazo bianconero de una temporada anterior ahora llegaba reforzado con Zinedine Zidane y Christian Vieri para medirse a un vendaval amarillo comandado por Matthias Sammer, Jürgen Kohler, Andreas Möller y los delanteros Karl-Heinz Riedle y el suizo Stéphane Chapuisat. Los aficionados de Turín llegaron en plena fiesta, el cuadro alemán nunca había siquiera jugado una final de Champions y llegaban a esta tras dejar en el camino a un débil Auxerre francés y dando la campanada ante el United con global de 2-0 producto de par de victorias por la mínima, mientras que la Juve era una verdadera aplanadora que había eliminado en semifinales al Ajax, pero no se pueden confiar de los alemanes y menos cuando se les visita. Al minuto 29 apareció Riedle en el área de la Juve, bajó un balón con el pecho y clavó el 1-0, tan sólo cinco minutos después el mismo Riedle remató un tiro de esquina y amplió la ventaja, en el segundo tiempo, Marcello Lippi mandó al campo a Del Piero buscando la remontada, éste anotó al 66′ para acercar a los suyos, pero cuatro minutos después el técnico alemán, Ottmar Hitzfeld, mandó al campo a Lars Ricken y este tocó su primer balón en el partido para bombear al arquero italiano desde afuera del área y meter el definitivo 3-1.

https://youtu.be/XOAZCXO0zCk

 

Real Madrid 1-0 Juventus. 1998, Amsterdam Arena, Amsterdam, Holanda.

Este ya era un equipo de época, la Juventus de Turín se disponía a jugar su tercer final de Champions League de manera consecutiva el 20 de mayo de 1998 ante el más histórico de la competencia, el Real Madrid, equipo que buscaba entonces su séptimo título de Europa (hoy tienen diez). La caída en la final anterior había calado hondo en los bianconeri, por lo que reforzaron su media con el holandés Edgar Davids que tanto los hizo sufrir en Münich, además de su nuevo delantero estrello, Filippo ‘pipo’ Inzaghi; sin embargo, para su mala su mala suerte, los de enfrente contaban con un cuadro plagado de figuras como el arquero alemán Bodo Ilgner, el brasileño Roberto Carlos, Raúl, Morientes, Fernando Hierro, Karembeau y Seedorf. Este fue un juego muy cerrado y con pocas llegadas en ambas porterías, siendo aún más peligroso el Madrid, pero al minuto 67, el entonces yugoslavo y hoy montenegrino, Predrag Mijatović, se adelantó a un balón que pedía el arquero italiano, se lo quitó con un quiebre y anotó con la zurda el único gol del encuentro, el Madrid era el nuevo monarca de Europa y la Juve perdía su segunda final consecutiva en Champions League.

https://youtu.be/VJrINxvXX-s

 

Juventus (2)0-0(3) Milán. 2003, Old Trafford, Manchester, Inglaterra.

La última vez que la Juventus jugó una final de Champions fue el 28 de mayo del 2003 en un choque entre italianos, el rival era el conocido AC Milan, quienes son el segundo máximo ganador de Champions League (7) y buscaban entonces su sexta Copa de Europa. De los bianconeri que jugaron tres finales seguidas en la década de 1990 ya sólo quedaban Del Piero y Davids, aunque ahora contaban con refuerzos como los franceses David Trezeguet y Lilian Thuram, además de Gianluca Zambrotta, Mauro Camoranesi (ex Cruz Azul) y uno de los mejores porteros de la historia, el gran Gianluigi Buffon. Enfrente estaban simplemente Maldini, Gattusso, Pirlo, Seedorf, Shevchenko y el ex de la Juve, ‘pipo’ Inzaghi, otro equipazo muy bien dirigido por Carlo Ancelotti. Como era de esperarse en un duelo entre italianos, el marcador final fue de 0-0 y hubo que ir al alargue y hasta los penales, donde los rossoneri, ese día de blanco, vencieron a La Vecchia Signora por marcador de 3-2, se coronaban campeones de Europa y le endilgaban otro fracaso continental a la Juve.

https://youtu.be/jt36uiJCxZo

Ya pasaron poco más de doce años desde la última vez que la Juventus tuvo la oportunidad de coronarse campeón del viejo continente, este sábado tendrán una nueva oportunidad y otra vez serán rivales del que parece ser el mejor equipo del mundo en la actualidad, tal y como les sucedió en 1973, en 1983, en 1998 y en el 2003. La Vecchia Signora debe salir a buscar la Copa con todo, no saben cuando volverán a esta instancia y su numerosa afición espera que por fin se pueda levantar la tercera copa que apenas y le haría justicia a tan brillante historia.

 

Entérate de las 7 finales que ha jugado el Barcelona  AQUÍ

 

 



TU DOSIS DE FUTBOL