La FIFA se cae a pedazos

3 junio, 2015
Escrito por: Ivanldiez
Imagen por: Global Panorama

Por la banda, pa’ la banda

Esta nota la escribió un lector de Fanbolero.com en colaboración con el sitio, haz click aquí para escribir tu propio artículo. Las opiniones expresadas aquí pertenecen al que lo escribió y no necesariamente a Fanbolero.

Por: Iván Leaños

Planeaba hablar de varios temas en esta columna, pero esto lo podemos tomar como mi especial de debut en Fanbolero.com, en el que hablaremos de la crisis que atraviesa la FIFA actualmente, la peor de su historia, crisis que amenaza con cambiar el destino del futbol mundial, o por lo menos hasta que se negocien los próximos contratos televisivos.

Aquí les va, con manzanitas, un resumen de lo que pasó:

Como si se tratara de una película de Hollywood, el escenario en el que fueron detenidos altos directivos del futbol mundial fue de lo mas curioso, tan solo imagínense la situación: El viernes serían las votaciones para “elegir” al “nuevo” presidente de la FIFA (qué bueno, todos sabemos que eran una forma de hacer parecer democrática la reelección de Blatter, pero de eso hablamos abajo), todos y cada uno de los altos funcionarios de la FIFA estaban reunidos en Suiza para participar en estas elecciones, hospedados en el hotel Baur au Lac en los Alpes Suizos, que sobra decir, es uno de los hoteles mas lujosos de la zona (y por zona me refiero al mundo).

Los siete dirigentes detenidos se encontraban en sus habitaciones, entre ellos el muy conocido Jeffrey Webb, quien desempeñaba el puesto de vicepresidente de la FIFA y, lo mas importante, era el dueño, perdón, el presidente de la CONCACAF, órgano que rige el fútbol de Norteamérica. Así es, era el jefe de Justino.

Mientras tanto, en el lobby del hotel, un comando de la policía suiza pedía las llaves de esas habitaciones y ahí detuvieron a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, fue el room service mas caro de sus vidas. A los funcionarios se les acusa de corrupción y asociación delictiva, entre otros delitos. Todas unas fichitas.

Mientras esto se difundía a nivel mundial, la presión caía sobre Joseph Blatter, porque a mi gusto, todos los movimientos del cuerpo vienen de la cabeza –If you know what i mean

Las elecciones se realizaron el viernes pasado en un ambiente hostil y tenso. Se debía elegir entre el príncipe de Jordania, Ali bin Al Hussein, quien es presidente de la federación de futbol de su país, vicepresidente de la FIFA por Asia y hermano del Rey de Jordania; y el otro candidato, Joseph Blatter, hasta ese momento presidente de la FIFA y “dueño” del futbol mundial.

Obviamente el ganador fue don Blatter, quien dirigiría por quinta vez consecutiva a la FIFA, pero como por arte de magia y luego de ser elegido, anunció en un discurso que renunciaría a su cargo y que además convocaría a elecciones dentro de cuatro meses para designar a su sustituto.

Por ahora son tres los candidatos que se rumora irían por este puesto:
1.- El príncipe Al Hussein

2.- Michel Platini (Presidente de la UEFA y ex-futbolista francés)

3.- Luis Figo (ex-futbolista portugués, jugó para Barcelona y Real Madrid).

A partir de hoy, la Interpol ha lanzado alerta roja para encontrar a los demás funcionarios implicados, así que ahora hay hombres de futbol entre los delincuentes mas buscados del mundo.

La renuncia de Blatter aún no me parece lo suficientemente convincente, parecería como que solamente está huyendo y, aunque su renuncia era los mas congruente, si los que están debajo de él incurrían en actos de corrupción, él participaba o por lo menos lo sabía, y si no lo sabía, de igual manera tendría que irse, por no darse cuenta que estaban desmantelando la Federación sin que él se diera cuenta.

La FIFA enfrenta una crisis de credibilidad importante, pero también yo veo una oportunidad de reestructurar todo el organigrama y lograr que se limpie su nombre. En lo personal espero que quien gane lo haga de la mejor manera posible y, sobretodo, que logre limpiar a este hermoso deporte de todo lo que lo ensucia, ya que lo que los aficionados queremos es disfrutarlo de la mejor manera.

LA TAREA
¿Blatter huye de algo?
¿En qué afecta la crisis de la FIFA a México?
¿Quién sería el sucesor ideal?

LA MISCELÁNEA DEL BALÓN

*México (sub-22) le ganó 2-1 a Inglaterra en el torneo “Esperanzas de Toulon” , es líder de grupo y empatando con Marruecos pasa a la final.
*México (sub-20) venció a Uruguay 2-1 con un golazo de Kevin Gutiérrez al 93′ (que puedes ver aquí), el pase a segunda ronda se decide contra Serbia.
*Hoy juega México (Selección B) contra Perú, en punto de las 8 PM, les dejo la alineación: Talavera, Flores, Valenzuela,, Márquez, Domínguez, Velarde, Medina, Fabián, Aquino, Jiménez y S.S. “Paleta” Esqueda.
*Rafa Benítez fue presentado como DT del Real Madrid, enhorabuena a Rafa y les aseguro a los madridistas que este es el hombre.
*El sábado a la 1:45 será la final de la Champions entre el Barcelona y la Juventus… #ForzaJuve
*Andrea Pirlo estaría por firmar con el NYFC de la MLS

Espero esta columna haya sido de su agrado, las criticas son mas que bienvenidas y si Fanbolero lo permite, estaré por aquí el lunes.
Síganme en Twitter: @ivanldiez
Dudas, comentarios y mentadas: ivanldiez@me.com



TU DOSIS DE FUTBOL