FIFA sobornó con 5 millones de euros para no denunciar la polémica mano de Henry

4 junio, 2015
Escrito por: Edwin G Rdz
Imagen por: Youtube

Esta nota la escribió un lector de Fanbolero.com en colaboración con el sitio, haz click aquí para escribir tu propio artículo. Las opiniones expresadas aquí pertenecen al que lo escribió y no necesariamente a Fanbolero.

Cinco millones de euros. Esta es la cantidad pagada por la FIFA para comprar el silencio de Irlanda tras la polémica clasificación de Francia para el Mundial de Sudáfrica de 2010. El cuadro galo accedió al torneo intercontinental después de empatar con el combinado irlandés en Saint-Denis (1-1) en el definitivo partido de vuelta de la repesca. Los ‘bleus’ consiguieron su pase merced a un tanto que Thierry Henry sirvió con la mano a su compañero William Gallas en la prórroga. Las repeticiones, desde todos los ángulos, no dejaron lugar a dudas.

Más de cinco años después, el presidente ejecutivo de la Federación Irlandesa de Futbol (FAI), John Delaney, rompió su silencio. En declaraciones a la emisora estatal irlandesa RTE, Delaney aseguró que la asociación que preside recibió un pago “con un proceder ilegal”. “La FIFA no quiere a Irlanda en un Mundial”, resumió por aquel entonces Robbie Keane, el histórico capitán de la ‘Green Army’. Este pudo encarrilar el encuentro cuando el marcador era de 0-1 favorable a los irlandeses, pero un fallo en la definición frustró las aspiraciones del combinado irlandés.

Cuando ya se mascaba la tragedia en Saint-Denis, llegó la prórroga y el gol de William Gallas. Fue un tanto a la desesperada, forjado entre balones colgados que apenas inquietaban a Shay Given. Pero la machada llegó e Irlanda se quedó sin billete para la cita mundialista. En medio de la polémica por el gol, Joseph Blatter reveló que la FAI solicitó una plaza extra para la cita de Sudáfrica. Fue durante una reunión confidencial en la que se discutió una posible repetición del partido. Delaney acusó al ex presidente de la FIFA de “irrespetuoso”. “Se rió de nosotros. Tras algunos insultos llegamos a un acuerdo, que fue bueno para nuestra federación”, confesó el máximo mandatario del fútbol irlandés.



TU DOSIS DE FUTBOL